¿CUÁNTAS CALORÍAS DEBO CONSUMIR AL DÍA?

En el vídeo de hoy de lo que vamos a hablar es de cuantas calorías necesito por día de cómo se contaría y de todos los aspecto que engloban esto.

El texto que viene a continuación es una transcripción del video ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Con este vídeo quiero aprovechar no solamente para que sepáis como se cuentan las calorías si no también para que sepáis la importancia real que tiene, las deficiencias de los distintos métodos y la importancia de unas cosas frente a otras.

Existen multitud de fórmulas que te sirven para hacer este contaje de calorías y saber cuántas consumidor por día, si es verdad que cada formula tiene en cuenta unos parámetros.

Pero la más conocida que tenemos es la fórmula de Harris benedict.

Si es verdad que se empieza a calcular la tasa metabólica basal que son las calorías que necesitáis únicamente para sobrevivir sin contar la actividad física y luego según el nivel de actividad física el número de calorías que realmente necesita esa persona.

Esta es la fórmula:

TMB Mujer: (10x peso) + (6,25 x altura) – (5 x edad) – 161

TMB Hombre: (10 x peso) + (6,25 x altura) – (5 x edad) + 5

Pero claro cuál es la deficiencia que tienen estos métodos de montaje de calorías estimados a base de fórmulas:

LA CANTIDAD DE MASA MUSCULAR

Tened en cuenta que la cantidad de masa muscular también importa a la hora de saber las calorías que necesita tu cuerpo no es lo mismo un cuerpo de 80 kilos con un 10% de grasa corporal que un cuerpo de 80 kilos con un 35%

Cuanta más masa muscular más calorías necesitara, porque el musculo es un tejido metabólicamente activo.

VARIACIONES ENTRE DISTINTAS PERSONAS

Puede que en dos personas con el mismo porcentaje graso, peso y altura difieran mucho el número de calorías que necesitan aunque tengan la misma actividad, esto también tiene un componente genético que hay que tener en cuenta a la hora de saber las calorías que necesitas consumir por día.

FALLOS EN MEDICIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

Por ejemplo lo que decía de la fórmula de Harris benedict dependiendo de si tu ejercicio es más ligero o más fuerte esas calorías aumentaran en X medida pero claro si es verdad que la forma de ajustarlo puede que en dos personas con una supuesta actividad ligera tengan actividades muy distintas, y puede que para dos personas que hacen la misma actividad para una sea más demandante y otra más entrenada sea menos para ella y eso también influye.

DIGESTIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

No todos los alimentos que tomamos se digieren de la misma forma ni todas las personas digieren el mismo alimento de la misma forma, es decir, existen variaciones individuales a la hora de digerir esos alimentos, lo que va a hacer que cambie el número real de calorías que estamos consumiendo, entonces dependiendo de los alimentos y de nosotros mismos va a variar el número de calorías que estamos tomando.

PROTOCOLOS

Además puede haber distintos protocolos que hace que se actué de forma distinta, más actividad menos actividad, más frio más calor etc… son cosas que pese a que sean pequeñas variaciones van a influir.

Como veis es muy complicado saber el número de calorías que necesita una persona por día, si es verdad que puede ser una estimación pero no es un dogma, es decir, si buscas perder peso pero para perder peso piensas que tienes que tomar 1800kcal pero no pierdes peso con esas 1800 no te empeñes quizás tienes que bajar, o si estas intentando subir tienes que subir un poco más aunque la formula te diga otra cosa.

¿Pero realmente son tan importantes las calorías?

Si y no, está claro que una ingesta elevada es una de las causas del sobrepeso pero no es la única, por ejemplo la calidad de los alimentos que tomamos va a interferir en el cálculo de estas calorías y también va a tener que tenerse en cuenta a la hora de perder peso.

Por lo que podríamos decir que lo básico es mejorar la calidad de la alimentación en segundo lugar el conteo de calorías, o al menos ponerlos en el mismo nivel.

Pero tened en cuenta que no todo es la pérdida de peso también mejorar la salud y para él hay que mejorar la calidad de la alimentación.

¿Entonces no sirve para nada contar calorías?

Realmente contar calorías de una forma muy concreta está destinado para objetivos muy específicos o para deportistas.

Pero para la población general si es verdad que pese a ser una herramienta a utilizar es un punto a seguir y no es la totalidad de un plan nutricional, al final para población general ciertas variaciones no van a influir tanto y será más importante tener en cuenta otros muchos parámetros antes del conteo de calorías, pero como os digo puede ser un buen punto de partida pero no es un dogma no es prioritario al final lo mejor es mejorar la calidad de la alimentación.

Y nada más hasta aquí el vídeo de hoy, quería explicaros un poco como funciona todo este tema y la realidad de las deficiencias de esos cálculos, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo hasta luego!

Deja un comentario