La verdad que me hago esta pregunta bastante a menudo, cuando se convirtió la nutrición en esto
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/129-prescriptor-de-dietas
Puede parecer que este artículo va enfocado solamente a profesionales, ya que realmente voy a hacer una reflexión que sobre todo nos atañe a los profesionales de este mundillo. Pero nada más lejos de la realidad, esta reflexión es para todos, porque sí por desgracia quizás por nuestra culpa vosotros soléis tener este pensamiento.
Os aseguro que nos pasa en muchas ocasiones, no sólo a mi sino también a compañeras de profesión que piensan como yo que nos dicen oye pero ¿Y mi dieta?.
En primer lugar me parece horrible llamarlo dieta, una dieta es algo que vas a seguir un periodo concreto de tiempo para terminar dejándola, o al menos así es como solemos verlo. Prefiero entenderlo como un menú o una guía que puede acompañarte en esos primeros pasos en los que vamos más perdidos.
Pero es que no sólo eso, hay gente que pese a decir desde el principio frases tipo, no soy capaz de seguir ninguna dieta cerrada, aunque me mandes una dieta sé que no la voy a cumplir, yo quiero perder peso pero sin perder mi libertad de comer de vez en cuando lo que quiera…
Que ojo yo entiendo perfectamente todas estas situaciones y las comparto, pero es que después de repetirte ese tipo de cosas por activa y por pasiva, de comernos la cabeza para encontrar las mejores herramientas que te puedan llevar a tu objetivo sin tener que pasar por el dichoso menú o la dichosa dieta resulta que la primera pregunta es, pero ¿Y la dieta?
NO SOMOS PRESCRIPTORES DE DIETAS
Yo lo siento muchísimo, pero no somos prescriptores de dietas, sinceramente para hacer una dieta individualizada a una persona generalmente sana con algo de exceso de peso no se necesitan los 4 años de formación que tenemos.
Y puede que esté tirando piedras contra mi propio tejado, y quizás muchos nutris y muchas nutris no estén de acuerdo con esta afirmación, pero a mi parecer es así, preparar una dieta más o menos saludable en base a objetivos de pérdida de peso y mejora de la composición corporal en población general no es difícil.
Otra cosa es seguirla, eso ya si que se hace bastante más complicado, ojo que no digo que no sea útil el hecho de preparar una dieta a veces, de eso voy a hablar más adelante, y no digo que no requiera tiempo en muchas ocasiones, ya que intentar entender la forma de comer de otra persona y generar un menú en base a sus horarios, preferencias, habilidad en cocina no es fácil, de hecho a veces es tarea imposible.
Así que no, no somos meros prescriptores de dietas, el trabajo de un nutricionista va más allá, un nutricionista acompaña, enseña, guía, motiva, apoya, proporciona herramientas, vuelve a enseñar, sigue guiando, está a tu lado durante ese proceso tan complicado.
Porque sí, cambiar tus hábitos aunque solo sean alimenticios es un proceso extremadamente complicado, no estamos hablando de tomar una pastilla durante dos semanas, ni estamos hablando de moderar el consumo de un alimento concreto ni estamos hablando de recordar beber más agua.
Estamos hablando de cambiar los hábitos alimenticios, esos en los que tantos factores influyen, esos en lo que tu cultura te ha enseñado qué comer, en lo que has vivido en casa, en lo que vives actualmente, en lo que comen las personas de tu alrededor, en el que influyen esos momentos de ocio en los que la comida suele ser algo central, en el que influye esa sensación de placer que sentimos con ciertos alimentos, en los que influye esa parte gastronómica que nos hace disfrutar de un buen plato, en los que influye el tiempo, ganas y conocimiento que tenemos de cocinar, en el que… Vamos en el que basamos un gran porcentaje de nuestro tiempo.
Entonces algo está fallando, algo que ocupa una gran parte de tu vida, ¿Y nosotros lo único que hacemos es darte una dieta? ¿En qué se diferencia eso de lo que dentro de nada va a poder hacer una máquina?¿Cómo os hemos hecho creer que una dieta va a solucionar vuestro problema?
Pues efectivamente ha sido nuestra culpa, nosotros hemos llegado a este punto, ese punto en el que lo único que se supone que hacemos es generar una dieta que vas a seguir 1, 2, 3 o 4 semanas quizás algunos meses si estás con una motivación increible. Pero vas a dejarla vas a volver a lo de antes, y aún así te hemos hecho creer que hemos conseguido algo por ti, cuando no hemos hecho nada.
¿Y sabéis cual es el problema? Que no hemos dejado claro desde el primer momento que…
LA DIETA ES UNA HERRAMIENTA MÁS
Efectivamente, la dieta no es más que una herramienta, de hecho por eso no debería llamarse dieta, o cambiar la percepción que tenemos de esa palabra.
Puede servir en ciertos momentos, puede servir para ciertas personas, pero no es para todo el mundo ni en todos los casos es igual.
Puede ser que simplemente tengamos que utilizarla para ordenar tu mente a la hora de que decidas tu propio menú, puede ser que la utilicemos en un momento de estancamiento para intentar recobrar esas ganas de continuar con un pequeño empujón, puede que te pongamos una recetas maravillosas porque la estrategia a seguir es otra, pero ES UNA HERRAMIENTA MÁS
He creado muchos planes nutricionales y he tratado a mucha gente sin necesidad de ponerles una dieta, simplemente dando herramientas, adaptando su día, mostrándole nuevas opciones, enseñándoles a comer mejor, a tener mejores hábitos.
Y han conseguido sus objetivos!! Por supuesto no todos, no vamos a mentir, el 100% de las personas no siempre puede conseguir sus objetivos, por múltiples motivos.
¿ENTONCES LAS DIETAS NO SIRVEN PARA NADA?
Claro que sirven, tenemos que saber hacer dietas, no sólo como herramienta sino porque puede haber situaciones en las que sean el único método real de trabajo.
Quizás ciertas metas no son alcanzables sin un control mas exhaustivo, quizás un deportista requiera controlar mucho más ciertos nutrientes, quizás es necesario para pasar ese estancamiento.
Además los colegios necesitan menús/dietas organizados y completos, los hospitales también, al igual que las residencias.
Claro que tenemos que saber preparar un menú, claro que tenemos que saber hacer una dieta, el problema es que os hemos hecho creer que es lo único que hacemos, lo único que existe, que tras eso no hay nada más, que nuestra función es únicamente esa.
Es normal que mucha gente menosprecie el trabajo de un nutricionista, si es que lo hemos provocado nosotros con todo esto.
¿QUÉ ME GUSTARÍA CONSEGUIR?
Hacer entender que un nutricionista no es ese mero prescriptor de dietas, que un nutricionista es algo más, que un plan nutricional consiste en otra cosa.
Me gustaría hacer llegar a todos esos profesionales y pacientes que cuando van a un nutricionista se debe esperar algo más, se debe buscar esa complicidad ese apoyo esa empatía.
Me gustaría enseñarles que podemos utilizar herramientas que van a solucionar mucho mejor su problema que decirle que el miércoles va a comer pollo asado.
Me gustaría enseñar que un seguimiento no consiste en subir a alguien en una báscula.
En definitiva me gustaría conseguir salir de ese fango en el que nos hemos metido nosotros mismos.
De hecho por mi parte voy a seguir creyendo que hay algo más, voy a seguir haciendo las cosas lo mejor que sé, y no voy a poner una dieta a aquella persona que no lo necesita, sino que voy a intentar convencerle de que realmente las herramientas que le proporciono son las necesarias, y si eso me lleva más tiempo pues adelante, todo sea por conseguir algo mejor a largo plazo.
Y bueno nada más, ha sido un artículo bastante reflexivo que va enfocado tanto a profesionales como a pacientes, así que espero que haya sembrado una semillita y que gracias a esa semillita podamos entendernos mucho mejor y conseguir que alcancéis vuestros objetivos de verdad.
Así que nada hasta aquí todo, si quieres saber más de como trabajo, si quieres hacerme alguna pregunta no dudes en contactarme, y si te interesa que alguien te ayude con tus hábitos en https://mykdiet.com puedo ayudarte a ello.
Y por supuesto como siempre digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!