fbpx

¿Cuáles son los síntomas de la falta de Vitamina D?

¿Creéis que podéis tener falta de vitamina D?¿Sabéis lo común qué es?¿Y que problemas puede provocaros? Vamos a tratar este maravilloso tema ¡Adelante!

La falta de Vitamina D es bastante común en la actualidad, y por esa razón podemos sufrir la deficiencia de esta sin darnos cuenta. Parece que es algo que tampoco es para tanto, o podemos creer que no es importante tenerlo en cuenta pero nada más lejos de la realidad.

Pero, ¿Por qué es tan importante la Vitamina D? ¿Qué hace que nos resulte tan necesaria?

Pues una de sus mayores funciones va en relación con la salud de los huesos, ayuda a absorber el calcio que tomamos y de esta manera podamos fortalecer los huesos, también tiene otros roles tanto a nivel muscular, como nervioso como inmunitario, pero en menor medida que nuestra salud ósea.

¿Pero de verdad es tan importante para nuestros huesos?

Pues tal cual como lo oyes, bueno, más bien tal cual como lo lees. Siempre se ha creído que con suficiente calcio nuestros huesos serían lo suficientemente fuertes, pero ya se ha visto que existen muchos más factores que influyen, y la importancia de la Vitamina D es alta porque su deficiencia es mucho más común.

QUÉ PROVOCA EL DÉFICIT DE VITAMINA D

Uno de los mayores causantes de que tengamos esta falta de Vitamina D ¡Es el sol! ¡Efectivamente el SOL!

Ya sea porque hacemos mucho más planes alejados de este, porque trabajamos hasta tarde, porque intentamos evitarlo por miedo, y por muchos otros factores, incluso en países como España que deberíamos tener sol sobre todo de centro hacia abajo suficiente todo el año lo desaprovechamos, así somos.

Y hay que tener en cuenta que la Vitamina D sobre todo la obtenemos gracias a ponernos debajo de ese sol, a la exposición solar. Y como no lo hacemos pues un gran porcentaje de la población tiene ese déficit continuado.

¡TENEMOS QUE APROVECHAR EL SOL QUE PARA ALGO ESTÁ!

Si es verdad que hay ciertos alimentos que nos pueden proporcionar Vitamina D ¿Y cuáles son?:

  • Pescados grasos
  • Hígado
  • Quesos
  • Algunos Hongos
  • Yema de huevo

Como estáis viendo son sobre todo alimentos grasos, y como tenemos la manía de intentar evitarlos pues tampoco solemos consumirlos a menudo.

¿Y porqué son estos alimentos grasos los que tienen mayor cantidad de vitamina D?

Porque la Vitamina D es una vitamina, atento a la palabreja, liposoluble. Es decir que es soluble en grasa, normalmente este tipo de vitaminas, dentro de las que también tenemos la A, E y K se encuentran en alimentos que tengan grasa, porque se mantiene y absorbe gracias a este nutriente.

EL SOL ES LA FUENTE DE VITAMINA D MÁS IMPORTANTE Y NECESARIA

También es cierto que en muchos países y cada vez más se están fortificando algunos alimentos con Vitamina D para evitar esta deficiencia, por lo que también son una opción.

Pero OJO porque teniendo el sol tan a mano ¿No es un poco absurdo tener que andar preocupándose de comprar estos alimentos?

¿CÓMO NOTAMOS QUE ESTÁ OCURRIENDO ESTE DÉFICIT?

El mayor problema de esta falta de Vitamina D es que los síntomas solemos notarlos cuando ya llevamos un tiempo bastante elevado tomando o sintetizando a través del sol poca vitamina.

Si es verdad que hay veces que podemos notar ciertos síntomas pero que no es fácil saber que son por culpa de esto ya que suele ocurrir con la mayoría de deficiencias de nutrientes como pueden ser:

  • Debilidad
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Malestar

Pero claro, todos estos síntomas los tenemos cuando estamos incubando algo, nos falta algo, tenemos un mal día….

A largo plazo si es verdad que es común tener otro tipo de síntomas un poco más claros aunque también algo difusos:

  • Debilidad muscular, localizada sobre todo en la zona lumbar y piernas
  • Fracturas habituales, o más a menudo de lo normal
  • Dolor en articulaciones y huesos

Todo esto ocurre porque tenemos lo que se denomina en salud, pérdida de densidad ósea, ¿Y esto que quiere decir?

HAY QUE INTENTAR ACTUAR ANTES DE LLEGAR A LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE VITAMINA D

Que realmente llevamos tanto tiempo con falta de esta vitamina que no se ha podido absorber correctamente el calcio y por esa razón no hemos podido fortalecer nuestros huesos.

Además existen otras enfermedades derivadas de la falta de vitamina D como son el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos, que básicamente con sus pequeñas diferencias lo que provoca son huesos blandos, frágiles, debilidad muscular y dolor.

Si hemos llegado a este último punto es que nos hemos pasado mucho.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

¡EXPOSICIÓN SOLAR! Vale si, también existen otras formas de evitarlo consumiendo los alimentos que hemos mencionados antes, esos alimentos grasos como pescados, quesos o huevo que contenían Vitamina D, pero al final la forma más sencilla sería mediante suficiente exposición solar.

¿Y cuánta es suficiente exposición solar?

Al menos 15 minutos diarios en verano, lo malo que en invierno necesitaríamos dos horas de exposición en las horas de máximo sol.

Pero no os preocupéis, si en verano dejáis que el sol os de lo suficiente y no huis siempre de él, y en invierno complementais dar paseos bajo el sol con estos alimentos con una mayor cantidad de vitamina D pues perfecto, vais a mantener esos niveles adecuados.

Por supuesto ahora podríamos hablar de la suplementación, de cuanta cantidad de estos alimentos fortificados o que tienen Vitamina D podríamos tomar para evitar la exposición solar, «Aunque nunca deberíamos evitarla del todo» pero nos llevaría mucho más tiempo. Así que si os interesa que haga una segunda parte tratando a fondo todo este tema escribidlo en los comentarios, o mandadme un correo a través de mykdiet.com/contacto y me pondré manos a la obra con ello.

Y como siempre os digo gracias por estar un día más aquí, espero que os haya resultado de utilidad y nos vemos en el próximo artículo hasta pronto!

Deja un comentario