Hoy nos toca desmontar la dieta alcalina, ¿Existen beneficios?¿En qué consiste?¿Realmente es cierto lo que cuentan?
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/133-desmontando-la-dieta-alcalina
Hoy nos toca desmontar la dieta alcalina, la verdad es que es un tipo de dieta que por un lado mucha gente habla de sus grandísimos beneficios y por otro tenemos a científicos, médicos y nutricionista advirtiendo de que no es cómo parece. ¿Y quién tiene razón?
Realmente como voy a explicaros el problema de esta dieta no es tanto la dieta en sí, sino lo que comenta, el transfondo, lo que provoca, lo que genera…
Muchas veces no podemos pensar que porque algo parece que funciona sea bueno, o sea realista, pero quedaros y os explicaré bien a que me refiero con esto.
¿CÓMO SE SUPONE QUE FUNCIONA?
Los vendedores de esta dieta hablan del PH corporal, sanguíneo etc… Lo que intentan explicar es que el PH de la sangre se mantiene aproximadamente en un 7.35 7.45, y la variación de este PH sanguíneo no es bueno.
Todo lo que está por debajo de 7 lo consideramos ácido, mientras que todo lo que está por encima lo consideramos alcalino, de esta manera sus defensores nos dicen que el consumo de alimentos altamente ácidos, como son en general carnes, lácteos, cereales refinados, alcohol, refrescos, azúcar… Bajan este PH lo que nos provoca un daño en el organismo.
Por eso se centran en que aquellos alimentos que se deben comer son aquellos que funcionan como alcalino, o lo que ellos consideran alcalinos que son frutas, verduras, grasas de buena calidad, frutos secos…
Al consumir tanta cantidad de esos alimentos ácidos nos dicen entonces que ese PH bajaría y la única manera de impedirlo sería consumir sobre todo alimentos alcalinos, y aunque podáis pensar ¿Pero si tomamos muchos alimentos alcalinos no va a alcalinizarse la sangre y por esa razón será igual de malo ya que no se mantiene en el rango que debería?
Pero no os preocupéis que no son tontos y tienen respuesta para eso, y es que es mucho más fácil acidificar la sangre que alcalinizarla, pese a que no aporten ninguna evidencia a esa afirmación siempre existe respuesta 😉
¿REALMENTE EL PH SE PUEDE VARIAR DE ESTA MANERA?
Aquí es donde tenemos que irnos a fisiología básica e intentar respondernos a esta pregunta, voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible ya que probablemente si me meto a explicarlo tipo NH4A + HA la mayoría vais a cerrar esta web ya que yo también lo haría «Qué peñazo bastante he tenido yo con tener que estudiarlo una vez» Dejemos los términos más científicos para los investigadores que les sacarán más partido y centrémonos en lo basico.
Primero tenemos que entender que el PH se mueve en un rango de 0 a 14, el 7 lo consideramos neutro, todo lo que haya por encima lo vamos a llamar alcalino y todo lo que haya por debajo lo vamos a llamar ácido.
Por supuesto es cierto lo que dicen los vendedores de esta dieta, la sangre se encuentra ligeramente alcalina entre un 7.35 y un 7.45, y es cierto, si nosotros acidificamos o alcalinizamos la sangre nos enfrentamos a un problema gordo, y es muy peligroso.
Pero pensemos, ¿Por qué el cuerpo se mueve en un rango tan corto?¿Y si es tan peligroso que se muevan esos números no debería tener algún mecanismo el cuerpo para controlarlo?
Pues efectivamente, el cuerpo tiene sus formas para controlarlo, en primer lugar hay una cosa llamada tampones que tenemos en nuestro organismo que ayuda a controlar esos cambios, también la propia respiración y por supuesto y de lo más importante los riñones cumplen una función muy importante en este aspecto.
Por supuesto es cierto que pese a que la sangre tenga ese nivel de PH no quiere decir que todo el cuerpo tenga el mismo nivel, nuestro estómago, nuestra piel y nuestra orina tiene distintos niveles de PH pero sus modificaciones no influyen en el PH de la sangre.
Por ejemplo el estómago tiene un PH muy ácido y es importante ya que es necesario para las digestiones, y pese a que puede oscilar mucho más que el de la sangre está bien observado en estudios que la alimentación no va a cambiar ese PH y lo va a alcalinizar, y si lo hiciese podría no ser lo más recomendable.
El que si es verdad que varía muchísimo es el PH de la orina, y de hecho los seguidores de esta dieta utilizan el PH de la orina precisamente para conocer si realmente están tomando demasiados alimentos ácidos, ya que al variar tanto si que existen cambios grandes en ese PH.
¿Pero que el PH de la orina cambie quiere decir que estamos acidificando la sangre o el resto del cuerpo?
Para nada, de hecho si se acidifica es precisamente porque los riñones están actuando para mantener el cuerpo en un correcto estado de PH.
Entonces realmente viendo esta parte tan básica de la fisiología nos damos cuenta de que las ideas de que el PH sanguíneo va a cambiar por la alimentación son bastantes absurdas, pero si es que de hecho no han sido capaces ni de cambiar el del estómago.
Por supuesto también existen muchos estudios que corroboran lo que estoy diciendo, que el PH sanguíneo no va a cambiar por comer más alimentos supuestamente ácidos o supuestamente alcalinos.
¿CÓMO SUELEN RESPONDER CUANDO SE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO REAL DEL PH?
Claro cuando respondes a eso que venden con argumentos científicos y explicando la fisiología del cuerpo tienes a dos clases de vendedores o defensores de esta dieta, los primeros te van a decir que estás equivocado y que no tienes ni idea, se enfadarán, se cruzarán de brazos y dirán que dejan de respirar hasta que les des la razón.
Lo sé es una caricatura bastante graciosa, y espero no ofender a nadie con ello, pero en ocasiones he oído debates que parece que acaban así.
Pero luego tenemos a los pensadores, ya que detrás de cualquier cosa que se pueda vender hay gente que realmente piensa y sabe actuar cuando las cosas no van como creen, y esos pensadores te dirán lo siguiente:
«Es cierto que el PH sanguíneo no va a cambiar, pero precisamente que el riñón esté trabajando tanto y esté provocando acidez en la orina está diciendo que tomas muchos alimentos ácidos, claro al tomar tantos alimentos ácidos y hacer trabajar el doble a tu cuerpo para controlar ese PH no puede ser bueno, es un estresante que estás provocando, si eliminas el estresante, es decir, los alimentos ácidos, conseguirás que el cuerpo no tenga que trabajar tanto para mantener un correcto PH»
¿Tiene sentido verdad? O al menos eso parece
Es verdad que ese argumento me gusta mucho más que el básico de este tipo de dieta, pero ese mismo argumento podría servir para desmontar gran parte de en lo que se basa esta dieta, pero entraríamos en algo más comedido, en el hecho de pensar que esa acidez provoca un estrés que hay que controlar y no puede ser lo mejor para el organismo.
Pero claro, basándonos en eso en primer lugar acudimos a la evidencia científica actual, y todo indica que esa supuesta acidez no influye para nada en ninguna parte de nuestro organismo negativamente como para determinar que realmente ese concepto puede ser cierto.
Pero vayamos más allá, pensemos que puede que no se ha buscado bien lo que había que buscar y que los estudios están equivocados, pensemos el mecanismo que hace que el PH se mantenga donde debería, actúan sobre todo esos tampones que he comentado pero los que más trabajan son pulmones y riñones, y de hecho de estos dos los que más los riñones, los pulmones mucho menos de lo que se podría llegar a pensar.
El primer gran problema lo encontraríamos entonces a nivel de riñón, quizás luego eso vaya a otras partes del cuerpo pero sería el propio riñón el que empezaría a mostrar fallos, de tal manera que si en general la población mundial está consumiendo sobre todo una gran parte de alimentos ácidos tendríamos que notar que algo en común son problemas a nivel de riñón, que por supuesto hay pero no a un punto que nos permita determinar que ese es el problema.
Por lo que con la evidencia actual no se sostiene realmente tampoco la posible hipótesis de un estresor del organismo, sobre todo del riñón, puede que en un futuro para ciertas cosas se observe que algo influye, pero me extrañaría ya que tenemos una evidencia bastante fuerte en este campo, pese a no ser absoluta como ninguna de las evidencias que tenemos.
¿POR QUÉ ENTONCES FUNCIONA TAN BIEN PARA ALGUNAS PERSONAS?
Ya, pero a mi tía Clotilde le funcionó, mejoró un montón, y mi tio abuelo Cletus consiguió sobrevivir mucho más tiempo a su cáncer gracias a esta dieta, y Pepita la del trabajo ha perdido 10 kilos y se encuentra mucho mejor, sin contar al cuñado del tío de mi sobrino Argus, que tenía muchísimos problemas y dolores y ahora desde que sigue una dieta alcalina está como una rosa.
Seguro que habéis escuchado comentarios o historias como estas, podríamos perfectamente empezar a desmontar muchas cosas, como el hecho de sobrevivió mucho más al cáncer gracias a esa dieta, ¿Y cómo sabes que hubiese sobrevivido menos? o le dieron 2 meses de vida, ¿Sabéis la de veces que he escuchado le dieron 2 meses de vida y siguen vivos?
De hecho tengo un conocido que llevan desde que nació diciéndole que no va a sobrevivir a la siguiente operación, y oye ahí sigue con sus 25 años dándolo todo, y en bastante mejor forma de la que cabría esperar con lo que ha tenido que sufrir y sigue sufriendo el pobre.
Pero con esto lo que quiero decir es que no nos sirve que alguien lo haya probado y le haya funcionado, los estudios científicos precisamente valen para eso, para comprobar que algo no se debe ni al azar ni a otros factores, pero es que además en este caso tenemos algo añadido.
Resulta que esta dieta se basa en eliminar sobre todo alimentos altamente procesados, grasas de mala calidad, azúcares, alcohol, refrescos, carnes procesadas, disminuir los productos cárnicos y aumentar alimentos vegetales, frutas, legumbres…
¿No os suena de algo?
¿No es una dieta saludable típica?
Es decir que realmente estamos diciendo que es una dieta que lo que dice es que sigas unos hábitos saludables, lo único que se inventan por detrás unos efectos fisiológicos que no existen, pero esto es igual que si yo hago la dieta de la pajarita que de hecho la voy a patentar.
Yo estoy convencido que el mayor problema es que no llevamos pajarita en general, si empezásemos a llevar pajarita y tomásemos una dieta rica en alimentos de origen vegetal, en verduras, en frutas, en legumbres, disminuyésemos ultraprocesados, grasas de mala calidad, alcohol y azúcar mejoraríamos un montón, pero es importante llevar la pajarita.
«Ya bueno, pero eso no me vale, no tiene sentido lo de la pajarita estás añadiendo cosas que nada tienen que ver, sin embargo esa dieta lo enlaza con alimentos que tienen que ver con su hipótesis»
Venga vale, voy a cambiarlo entonces, digamos que el mayor problema que tiene el organismo es el CO2, voy a llamarla la dieta del CO2; Resulta que en general las personas expulsamos mucha cantidad de CO2 y esto es porque generamos demasiada cantidad de CO2, eso hace que el cuerpo se llene de este elemento siendo perjudicial para nuestra salud.
Resulta que alimentos como alcohol, azúcar, grasas de mala calidad, productos animales etc… provocan una generación de CO2 mucho más alta que otros como verduras, frutas, legumbres…
Por esa razón si quitamos esos alimentos que generan tanto CO2 vamos a estar mucho más sanos, ¿Tiene sentido?
«Ya pero te habrás inventado lo del CO2»
¿Y si te digo que no me lo he inventado? Realmente esos alimentos producen más CO2, y el CO2 lo expulsan los pulmones, por lo que podría tener sentido fisiológico pero es una tontería como una catedral de grande que me he inventado ahora mismo.
Eso es a lo que me refiero al hecho de que porque una dieta sea saludable y se vean beneficios no quiere decir que tenga sentido la hipótesis del beneficio que tiene detrás, y es cuando yo me pregunto ¿Todo vale?
¿TODO VALE?
Podéis empezar a pensar en esto, en el hecho de si todo vale, si es saludable que más da la razón, pero claro en primer lugar estamos consiguiendo de esta forma una desinformación gigantesca, estamos diciendo cosas que no son para defender una dieta que por muy sana que pudiera llegar a ser no tiene sentido.
Incluso con esto podríais pensar algunas y algunos que no importa mientras consigamos que la gente coma mejor, pero se está metiendo miedo con alimentos que no hay problema en consumir, se está engañando y genera un efecto talismán y vendehumos muy importante y peligroso.
Porque al final muchas veces la dieta alcalina ha sido utilizada para que haya gente que deje tratamientos médicos creyendo que es sanadora, o que se preocupen más por la acidez que por el alimento que van a tomar.
Esto a gran escala produciría productos altos en alcalinizantes en la portada, provocaría una industria millonaria que se aprovecharía con cosas que no servirían para nada, y todo por inventarnos algo que no ocurre de esa manera.
Bajo mi opinión sinceramente no todo vale, y si, hay que comer mejor, pero no de esta manera, no metiendo miedo con alimentos que no son malos, no engañando, no desinformando y no vendiendo cosas que a mi parecer son tonterías.
RESUMEN
En resumen la hipótesis del funcionamiento de la dieta alcalina no tiene ningún sentido, el PH de la sangre no puede cambiar por lo que comes tenemos mecanismos para evitarlo, y por muy saludable que sea aumentar el consumo de alimentos vegetales la forma de hacerlo nunca puede ser con engaños, mentiras, desinformación y encima utilizándolo para que unos pocos se beneficien del desconocimiento de otros.
Por supuesto hay que comer mejor, pero las razones son otras completamente distintas, y nunca, pero nunca se debe dejar un tratamiento médico porque algún charlatán intente venderte una dieta de este tipo como la panacea.
Así que nada más hasta aquí el artículo de hoy, y recuerda que si quieres que te ayude a cambiar tus hábitos, a perder peso y a mejorar tu alimentación puedo hacerlo en https://mykdiet.com si te quedan dudas de cómo trabajo puedes preguntarme sin problema a través de mail o WhatsApp en esa misma página tienes toda la información.
Y como siempre digo muchas gracias pro haber estado haciéndome compañía un día más y nos vemos mañana con más y esperemos que mejor, Hasta mañana!!