fbpx

Cual es el verdadero pan integral

En el día de hoy vamos a ver como evitar que nos tomen el pelo y como distinguir cuando un pan es verdaderamente integral, tanto un pan como cualquier otro producto que sea integral, vamos a por ello.

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Hoy vamos a hablar de que tenemos que tener en cuenta para saber si realmente un pan una pasta o una harina es integral o no lo es, ojo que vamos a estar hablando respecto a la legislación española, puede ser que en otras partes del mundo funcione de otra manera distinta pero si te interesa vamos a por ello.

En muchas ocasiones nos toman un poco el pelo respecto a que producto es integral y cual no lo es, ya qu e tu coges la caja o el envase y te pone en grande INTEGRAL y en ese momento ya nos han tomado el pelo porque tenéis que tener en cuenta que respecto a la legislación que ponga en la parte frontal del envase que es integral no implica que sea realmente integral.

En muchas ocasiones solamente tienen un 10% de integral o le han añadido salvado pero no es el producto integral de verdad.

¿Pero que quiere decir que sea integral?

Que sea integral quiere decir que es de grano entero, es decir no le han quitado sus capas más externas y nos ha quedado una pequeña parte proteica con la parte de almidón.

¿Y esto es importante?

Si, ya que se ha visto que realmente si cambiásemos todas esas harinas refinadas que tomamos por integrales mejoraría muchos marcadores a nivel de salud.

Ojo no quiere decir aumentar el consumo y hacerlo integral, quiere decir cambiar lo que tomamos refinado por integral.

Vale, todo esto es muy bonito pero realmente como vamos a averiguar cuando es integral de verdad si me están tomando el pelo ya al principio en la cajeta.

¡PUES ES MUCHO MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE!

Cuando tu cojas un paquete de cualquier alimento lo que tienes que hacer es mirar en la lista de ingredientes, tu lees la lista de ingredientes y en la lista de ingredientes el primer ingrediente tiene que ser harina integral de, o de grano entero.

¿Por qué me callo en de? Porque puede ser de trigo, de centeno o de otros cereales distintos, pero es importante que ponga que está hecho con integral. IN-TE-GRAL

Pero claro, ¿Siempre que ponga integral quiere decir que es integral?

Pues NO, porque también juegan con esto, hay ocasiones en las que aunque el primer ingrediente sea integral es un porcentaje bastante bajo, porque luego les meten distinta harinas de distintos cereales refinados, de tal forma que si sumásemos los porcentajes de cada uno aumentaría o sería por encima que el porcentaje de harina integral.

Cuando lo que nos está interesando es que sea el integral más puro posible.

¿Y cuando no es integral?

Cuando nosotros miramos ese listado de ingredientes y el primer ingrediente ya de primeras no es integral, pone que es por ejemplo harina de trigo, y luego a lo mejor tiene un poco de integral, o un poco de salvado.

Entonces en ese caso estaríamos hablando de un producto que no es integral, y como os he dicho antes también puede ser que haya muchas harinas refinadas y que aunque la primera sea integral el porcentaje sea muy bajo, cuando lo que estamos buscando son porcentajes incluso superiores al 80 y 90%.

¿Y el que compras en la panadería que no viene el envase con el listado de ingredientes que hacemos?

Pues fácil, le preguntamos al de la panadería o a la de la panadería.

En muchas ocasiones cada vez es más frecuente que lo que compren es pan que viene congelado entonces en la cajeta del pan que compran viene el listado de ingredientes, se lo preguntáis os lo enseña u os lo dice y entonces ya sabréis si realmente es integral con los consejos que acabamos de decir.

Y si tiene su propio obrador y hacen ellos el pan saben perfectamente la receta que están usando y ademas tienen las fichas técnicas de los distintos productos que realizan, por lo que también os lo pueden decir sin ningún problema.

¿Entonces que nos ha quedado claro?

Que ponga integral en grande no quiere decir que sea integral, y ojo que también hay que tener cuidado porque que le pongan semillas por encima, que ponga que son de 5 cereales, que ponga por ejemplo el pan de centeno que es más oscuro no quiere decir que sea integral.

De hecho con el pan de centeno normalmente hay un poco de problema, la gente suele ver el pan de centeno y como el pan de centeno realmente si que es un poco más oscuro piensan directamente que es integral, pero no tiene porque serlo. Puede ser refinado de centeno que sigue siendo oscuro.

Entonces fijarnos por el color, por las semillas que lleve encima y demás no sirve de nada, hay que hacer los pasos que hemos dicho antes.

Y si me voy a pasar de lo refinado a lo integral entonces también puedo tomar galletas integrales, magdalenas integrales y bollería integral ¿no?

Pues no, tampoco debes hacer eso porque esos productos aunque lleven algo de harinas integrales no quiere decir que vayan a ser saludables, ¿Por qué? Porque tienen muchos otros ingredientes que no son saludables y que realmente van a empeorar tu salud.

Por lo que no, todo aquello de bollería, galletas y demás que sean integrales no quiere decir que sean buenos, cuando nos referimos a pasarnos de refinado a integral nos referimos a panes, nos referimos a pastas, pero no a todos esos productos ultraprocesados.

Que no quiere decir que un día no te lo puedas comer, quiere decir que no te creas que por comer tus magdalenas integrales van a ser mejores que las otras porque es prácticamente lo mismo.

EN RESUMEN

Nos vamos al listado de ingredientes, primer ingrediente que sea integral o de grano entero.

Segunda cosa a tener en cuenta, que en el resto de ingredientes sean buenos ingredientes y que no tenga un montón de harinas refinadas, pongamos un ejemplos rápido.

Harina integral de trigo, pongamos que pone un 30%, y luego te pone tiene también aparte harina de trigo, que se refiere a harina refinada, tiene harina de cebada, de centeno, de avena.

Y al final tiene cuatro tipos distintos de harina, y entonces tenemos que decir vale, si tiene cuatro tipos de harina refinada y uno solo integral con un porcentaje bajo quiere decir que esto no es integral.

Teniendo eso en cuenta ya podemos decidir que es integral y que no lo es, así que empezad a cambiar todas esas harinas refinadas que tomáis por harinas IN-TE-GRALES.

Deja un comentario