Hoy vamos a ver como saber cuando tenemos hambre, en muchas ocasiones nos paramos a pensar si tenemos hambre o tenemos gula.
Entonces cuando tenemos hambre hedónica no tenemos hambre de verdad, no es que esté o deje de estar alterada…
El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.
Para esto es muy importante que diferenciemos entre el hambre homeostática y el hambre hedónica
mientras que el hambre homeostática son todos aquellos mecanismos que tiene el cuerpo para evitar que muramos de hambre el hambre hedónica es el hambre de chocolate, helados… y todas esas cosas tan ricas.
HAMBRE HOMEOSTÁTICA
El hambre homeostática pese a ser esos mecanismo de nuestro cuerpo para no morir de hambre pueden estar alterados por diversos factores.
Lo que comemos, la actividad física que hacemos, lo que descansamos y también por un tema hormonal pero el tema hormonal puede estar influenciado por los otros tres.
Es muy importante que tengamos en cuenta que hay ciertos alimentos o ciertas formas de tomarlos que pueden alterar ese hambre homeostática.
Lo que comemos
Por poner un ejemplo si tomásemos solo azúcar tendríamos un pico glucémico tan alto que luego cuando bajase en picado por debajo de niveles normales nos activarían estos mecanismos de hambre homeostática y probablemente no tenemos hambre en ese momento.
Actividad física
Respecto a la actividad física si es verdad que una actividad física ligera aumenta un poco el apetito pero no aumenta tanto el apetito para los beneficios que aporta.
Pero si nosotros hiciésemos una actividad física extenuante no tendríamos hambre por eso a muchos deportistas de élite y alto rendimiento prácticamente se les mete la comida con embudo.
Descanso
Si nosotros descansamos poco nuestros niveles hormonales estarán alterados entonces al estar alterados pueden generarnos esas sensaciones de hambre homeostática cuando realmente no necesitamos comer, por eso es tan importante tener en cuenta que aunque el hambre homeostática sirva para ayudarnos puede verse alterada, ya hablé un poco de ello en el vídeo de ¿Dormir poco engorda?
HAMBRE HEDÓNICA
Es ese hambre por esos alimentos tan ricos, tan buenos tan sabrosos.
Entonces cuando tenemos hambre hedónica no tenemos hambre de verdad, no es que esté o deje de estar alterada. Aunque hay ciertas cosas por las cuales el hambre hedónica también puede darse más a menudo que iremos hablando.
Pero entonces, ¿Cómo saber si tengo hambre?
¡Queremos saber cuando tenemos hambre de verdad y cuando no!
Así que para diferenciar entre el hambre homeostática y el hedónica nos haremos tres preguntas:
- Hace cuanto he comido
- Qué cantidad he comido
- Qué me apetece comer
Por ejemplo si yo tengo en este momento hambre y me paro a pensar…
¿Hace cuanto he comido? Una hora
¿Cuánto he comido? He ido a un buffet
¿Qué me apetece comer? Me apetece comerme esa tableta de chocolate de la cocina entonces claramente tienes hambre hedónica
Pero claro os estaréis preguntando pero el hambre homeostática también puede estar alterada y no tenemos hambre real.
Si, pero es mucho más complicado averiguar si el hambre homeostática está alterada. Entonces en el siguiente vídeo explicaremos una serie de estrategias para evitar ese hambre homeostática alterada que además nos ayudará con el hambre hedónica
ha sido un placer estar un día mas con vosotros y hasta la próxima.