¿Alguna vez te ha ocurrido que te ha empezado a entrar muchísima hambre y por tu cabeza solo pasaban chocolates, galletitas y pastelitos? y encima te encontrabas en la necesidad de ir a la cocina y comerte todo lo que hubiese pues entonces esto te interesa.
El texto que hay a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura
Esto no trata de estrategias a largo plazo, ni de que tenéis que comprar ni hacer para evitar llegar a ese momento de ansiedad, sino que os doy una serie de herramientas por si ha llegado el momento y necesitáis controlarlo como sea.
Entonces comencemos con las 7 herramientas para quitarte esa ansiedad por comer.
1.- Hablar con alguien
No importa si es con alguien que haya en casa o por teléfono, lo importante es mantenerse ocupada/o en ese momento, además con esto podemos aprovechar para aumentar nuestra actividad porque podemos estar al teléfono al mismo tiempo que andamos por la casa.
2.- Aléjate de la zona de peligro
Lo más probable es que todas esas cosas por las que te está entrando ansiedad las tengas cerca, en la cocina, entonces alejémonos.
Podemos salir a pasear, salir a comprar algo podemos ir simplemente de tiendas o podemos salir a hacer deporte, lo importante es salir de esa zona peligrosa, la cocina, porque luego en la calle puede que tengas algunas tentaciones pero no va a ser la misma situación que en tu casa.
3.- Mascar chicle
No le va a funciona a todo el mundo pero para quien le funcione es cómoda y sencilla para ese grupo de personas o en momentos específicos, ojo que sea sin azúcar, al mascar chicle quitamos parte de esa ansiedad porque estamos ocupados y movemos la mandíbula pareciendo que estamos comiendo.
4.- Busca algo que te entretenga
Puedes leer, darte un baño, jugar a juegos de mesa, o jugar algún videojuego.
¿Porque entre estas opciones no digo ver la televisión? porque por experiencia mía y de mis pacientes no suele quitarse esa ansiedad de hecho en muchas ocasiones aumenta porque te apetece picar algo mientras la ves.
Por lo que ya sabes entretenerte con otras actividades.
5.- Beber agua
No le funciona tampoco a todo el mundo pero puede funcionar para disminuir la ansiedad.
Al estar tomando algo de liquido podemos disminuir ligeramente esa ansiedad al menos hasta el punto que podamos controlarla.
6.- Come otra cosa
Ya que tienes esa necesidad por comer porque no en vez de tomar esas cosas que no quieres tomar pruebas por tomarte algo más sano como fruta, frutos secos, un helado casero, o incluso cocinarte algo, si tienes hambre da igual que sea la hora de la merienda o de la comida.
7.- No evites comer aquello que quieres comer
Vale esto si tenemos que matizarlo, no puedes generar una relación toxica con la comida, ¿A que me refiero con una relación tóxica con la comida?, el tener alimentos prohibidos, alimentos que no quieres comer y que tienes en casa.
Vamos a poner un ejemplo sencillo, tienes una tableta de chocolate en la cocina que es la que quieres comerte, que dices si empiezo me la como entera, pues vamos a hacer una alimentación consciente, coge una o dos onzas de esa tableta de chocolate y vamos a comérnoslo pero no rápido ni con ansiedad ni como si fuese la ultima tableta de chocolate del mundo.
Sino que poco a poco vamos a oler esa chocolatina, vas a notar su tacto, vamos a meternos parte de esa onza o esas dos onzas en la boca y vas a intentar disfrutar de ella al máximo. Si lo haces de esta forma es probable que disminuyas tu ansiedad y no tengas que tomar el resto de la tableta y si haciendo esto sigues con ansiedad tienes otras 6 herramientas.
Entonces si crees que estas herramientas les pueden funcionar a alguien que conozcas no olvides compartirlo.
Seguiremos hablando durante estas semanas de todo este tema de la ansiedad, muchas gracias por estar un día más y hasta la próxima.