Aprender a sacar partido a tu tiempo puede ser una herramienta importantísima cuando quieres cambiar tus hábitos así que veamos como hacerlo
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/116-organiza-tu-dia-para-conseguir-tu-objetivo
Puede que estéis pensando, ¿Pero esto no era un blog de nutrición?¿Entonces por qué aguacates me habla de como organizar mi tiempo?
Pues porque una de las grandes excusas cuando intentamos cambiar nuestros hábitos es la falta de tiempo, en ocasiones es una falta de tiempo real pero en otras es simplemente un error al organizarse.
Así que vamos a seguir una serie de pasos para descubrir si realmente no tienes tiempo y por supuesto vamos a intentar sacar el máximo partido al tiempo del que disponemos, pero… ¿Para qué?
Pues precisamente para evitar decir que no tienes tiempo de hacer ejercicio, o de cocinarte correctamente, o de salir a dar un paseo, o de aumentar tu actividad diaria…
¿TENGO TIEMPO?
Vamos a empezar por el principio, vamos a ver como hacer para tener de una forma muy visual el tiempo real que tenemos disponible, puede parece una tontería pero hacer las cosas por escrito, me da igual con papel y lápiz o de forma digital, pero tener las cosas por escrito nos hace darnos mucha más cuenta de las cosas que si simplemente nos paramos a pensarlo, porque a la mente la podemos engañar a lo que tienes apuntado es más difícil.
¿Entonces como vamos a empezar a hacer este ejercicio? Pues en primer lugar necesitas algo donde apuntar me da igual lo que sea y vas a empezar a apuntar día tras día una semana entera de tu vida, ahora veremos como, pero antes voy a responder a aquellas y aquellos que estáis diciendo…
«Es que mi semana es muy variable, depende de la semana tengo unos horarios o tengo otros, es imposible que haga esto»
Bueno para ese caso tienes varias posibilidades, la primera gastar 20 minutitos a principio de semana en cuanto sepas aproximadamente los horarios que tienes esa semana, o hacer una aproximación lo más real posible, nadie mejor que tú conoce lo que haces en el día a día.
Bueno, y dicho esto, ¿Cómo empezamos? pues os dejo un ejemplo de un día para las que estáis en la plataforma y para el resto vamos a explicarlo paso a paso.
Primero coged el primer día de la semana y vais a ir apuntando lo que hacéis en cada momento del día desde el principio, pero ojo tiene que ser lo más exacto posible, una posible opción también sería ir rellenándolo a medida que avanzar el día y al final de la semana lo tendrás hecho.
Entonces empecemos, por ejemplo imaginad que os levantáis a las 9:00 de la mañana, entre que os arregláis tomáis vuestro café etc… se hacen las 09:30
Salís de casa y sabéis que tardáis media hora en llegar a vuestro trabajo por lo que a las 10:00 estáis allí, de 10:00 a 14:00 tenéis vuestra jornada laboral por la mañana, de hecho puede ser interesante si tenéis algunos momentos de algo de relax durante vuestra jornada que lo apuntéis para tenerlos en cuenta.
Vuestro descanso es de 14:00 a 15:00 que es el descanso que os dan para comer, pero normalmente a las 14:30 ya habéis terminado de comer entonces ya acabamos de sacar el primer tiempo libre que es de 14:30 a 15:00 tenéis media horita que quizás podáis o no aprovechar. Por ejemplo puede que esa media hora la aprovechéis para hacer este ejercicio 😉
Continuáis con vuestra jornada desde las 15:00 a las 19:00 y también tardáis media hora en volver a casa por lo que se os hacen las 19:30 cuando llegáis a casa, aquí hay muchas posibilidades porque puede que cuando lleguéis a casa no tengáis nada que hacer, o tengáis que hacer tareas del hogar, o tengáis que cuidar de alguien, pues apuntadlo.
Por ejemplo cuando llegáis a las 19:30 os dais una ducha, merendáis algo y se os hacen las 20:00 pero claro de las 20:00 a las 21:00 tenéis que limpiar un poco, poner alguna lavadora, arreglar la casa…
Pero para las 21:00 o 21:30 o incluso poniéndonos en un mal caso a las 22:00 habéis acabado todas esas supuestas tareas, entonces normalmente lo que harías sería tumbarte en un sofá y ver la televisión diciendo se ha acabado el día, pero claro puede que como te levantas a las 09:00 te acuestas a las 02:00 y aún así duermes 7 horas, por lo que pese a que has tenido un día larguísimo aún te quedan 4 horas en tu día para hacer lo que te dé la gana.
Por supuesto a cada una y cada uno os saldrán horarios distintos y tendréis vuestros tiempos libres en momentos distintos, pero incluso en este ejemplo que parecía que no tenía tiempo hemos sacado 4 horas y media libres, y ojo porque esto puede que se repita todos los días entre semana, pero es que los fines de semana a lo mejor esta persona supuesta no trabaja y aún con las tareas de casa que puedan llevarle 3 o 4 horas sigue teniendo mínimo unas 12 horas libres cada día del fin de semana.
Es muy importante entonces que hagáis este ejercicio, y lo tengáis apuntado para saber exactamente como es vuestro día a día y cuantas horas tenéis libres.
«PERO ¿Y NUESTRO TIEMPO LIBRE PARA NO HACER NADA?»
Por supuesto parte de ese tiempo que hemos dicho lo podéis aprovechar para hacer vuestros hobbies, ver las series que más os gustan, pasar tiempo con la familia…
«YA PERO YO TENGO QUE CUIDAR DE 3 CHURUMBELES»
Efectivamente puede ser que esas horas que parecen libres no lo sean porque tienes a tres criaturitas corriendo por toda la casa, pero mira realmente tu día a día y dime si no puedes sacar ningún minuto libre, porque aún no he encontrado a nadie que no tenga al menos media hora completamente libre al día.
Bueno, todo esto está muy bien pero ¿De que me sirve conocer ese tiempo libre?
COMO APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE QUE HEMOS ENCONTRADO
Ahora que ya tenemos clara la disponibilidad que tenemos tendremos que saber qué cosas son aquellas que decimos que no nos da tiempo, ya sea hacer ejercicio, cocinar, organizar tus menús semanales, practicar hobbies más activos, aprender a cuidarme ya sea leyendo, preguntando, utilizando la plataforma de mykdiet 😉
¿Ya tenéis entonces un listado de esas cosas que podrían ayudaros a mejorar vuestra salud y conseguir vuestros objetivos pero no hacéis por falta de tiempo?
Bueno pues ahora toca organizarlo, porque incluso aunque sepas que tienes tiempo libre y aunque sepas qué tienes que hacer, cuando lleguen las 22:00 de la noche después de un largo día no te vas a poner a hacerlo, y lo sabes porque ya te ha ocurrido en más de una ocasión.
La clave es la anticipación, al final ya os lo digo muchas veces, cuando la motivación no es suficiente para coger esas energías y tirar adelante nos toca aprovechar todo lo que hemos anticipado hasta ese momento, y para ello tenemos que tener muy claro qué cosas son las que tenemos que anticipar, voy a poner algunos ejemplos:
Pongamos que en nuestra lista tenemos cocinar saludablemente, porque habitualmente solemos comer precocinados o cosas que se hagan muy rápidas ya que creemos que no tenemos tiempo para nada, vamos a matacaballo siempre.
Pues tenemos muchas posibles acciones que podemos tomar, por ejemplo podemos pensar en hacer el domingo comida para toda la semana, ya sea con método batchcooking o meal prep, ya hablaré otra semana de esto pero podéis buscar si no lo conocéis.
Pero no es la única opción, quizás puedes cocinar cada noche lo del día siguiente, puede ser otra opción si lo prefieres.
O a lo mejor tu opción es aprender a hacer cosas muy rápidas pero que sean sanas… «Ya pero es que no tengo tiempo para andar aprendiendo a cocinar cosas más sanas»
Pues si que tienes tiempo, porque ya hemos visto en el caso de ejemplo que hemos puesto que tienes media hora todos los días antes de volver a trabajar, porque no usas el móvil o un ordenador para buscar posibles recetas, o buscas a alguien que te ayude a pensar esas recetas que pueden ayudarte.
Ahora que ya tenemos esas posibles opciones podéis escoger la que queráis, y aquí viene lo importante hay que ponerle fechas y horas a esas actividades, es decir, no me vale con pensar que existen esas posibles opciones sino que tengo que decir cuándo exactamente las voy a hacer, de hecho ya hemos puesto un ejemplo, todos los días esa media hora antes de trabajar después de comer voy a buscar posibles recetas para probar, y las voy a cocinar por ejemplo de 22:00 a 22:30 todos los días.
O a lo mejor tu opción es, voy a aprovechar el domingo a las 10:00 de la mañana y voy a cocinar toda la semana hasta las 12:00 o la 13:00; Pero claro ¿Qué voy a cocinar? Pues eso lo voy a pensar el jueves de 22:00 a 23:00 me voy a sentar con un papel o en el ordenador y voy a apuntar qué voy a cocinar el domingo, qué tengo que comprar para eso y cómo lo voy a hacer.
¿Entendéis la idea? al final es muy sencillo de esta forma el poder aprovechar mucho más vuestro tiempo, y evitar que la pereza os haga perder ese tiempo que podríais estar aprovechando, porque al estar anticipado y puesta una fecha y una hora es bastante más fácil el coger al toro por los cuernos y tirar adelante.
Al igual podría pasar con la práctica deportiva, ¿Sólo tienes media hora diaria libre? Bueno pues haz un ejercicio rápido en casa durante ese tiempo concreto, la idea es buscar soluciones y ponerles fecha y hora.
Os dejo un ejemplo de un calendario de una semana para los que estáis en la plataforma 😉
RESUMEN
En resumen la idea de esta herramienta es que seáis conscientes haciéndolo por escrito del tiempo real del que disponéis y que podéis aprovechar, una vez sepáis esto tenéis que saber que actividades concretas son las que necesitáis hacer para conseguir vuestros objetivos y en tercer lugar poner fecha y hora a cada una de esas actividades para evitar pasarlas por alto.
Esto puede ser muy útil para aquellas y aquellos que os consideráis más desorganizados o creéis que no tenéis tiempo aprovechadla y me contáis los resultados.
Y nada más hasta aquí el artículo de hoy, muchas gracias por estar un día más conmigo por aquí y nos vemos mañana con más y mejor Hasta luego!!