Como evitar comer por ansiedad

Hoy damos 10 trucos efectivos para evitar llegar a ese momento de ansiedad por comer, ya hemos hablado de como evitar una vez llegado el momento y como detectar esa ansiedad, así que hoy toca prevenirla

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

En el último vídeo hablamos de como saber si teníamos hambre, así que hoy os voy a dar 10 trucos para evitar comer por ansiedad.

1.- Aumenta tu consumo de fibra

¿Pero cómo?

Tomando más fruta, más verdura, cambiándote a cereales integrales y aumentando tu consumo de legumbres, así tendrás tus niveles glucémicos más controlados y otros beneficios demostrados.

2.- Evita azúcares y harinas refinadas

Viene a colación de lo que hemos hablado si tú estas tomando más fibra para controlar esos niveles glucémicos entonces es lógico que no tomemos esos alimentos que nos lo aumentan, evitando como ya hablamos en el ultimo vídeo que aparezca ese hambre homeostática y quitar esa ansiedad.

3.- Comer más veces al día

En general y por experiencia he visto que la gente que tiene esos momentos de ansiedad por comer son más propensos cuantas menos comidas hagan al día.

Ojo habrá casos aislados que no, y como ya hable en el vídeo de las 5 comidas no es malo hacer más o menos comidas pero es probable que en tu caso sea preferible aumentar el número de comidas al día para comer más a menudo y evitar esos momentos

4.- No crees una relación toxica con la comida

Tu no te prohíbes comer algo, tu eliges no comer algo, ¿ves la diferencia?

Cuando te prohíbes es más probable generar esa relación toxica con la comida, pero si tu eliges no tomar algo lo eliges por un motivo porque elijo no tomar esto PARA QUE elijo no tomar esto

5.-Evita los ultraprocesados

Se que nos repetimos mas que las persianas pero es que los ultraprocesados tienen un problema muy grave que afectan al hambre homeostática y son esos niveles altos de azúcar, sal, glutamato monosódico, grasas de mala calidad y hace que esos productos sean malos y generen ansiedad.

Ten en cuenta que están hechos precisamente para intentar buscar el hambre hedónica es decir están hechos para que te apetezca comerlos y si te los comes es más probable que generes esos circuitos de respuesta de hambre homeostática, así que ultraprocesados no gracias.

6.- Tu lista de la compra

Me refiero a que no tengas ciertos alimentos en tu cocina es decir, si habitualmente vas a la cocina a comer ciertas cosas y es lo que te genera esa ansiedad es muy importante que no lo tengas en la cocina.

Otra cosa es que tu bajes un día determinado te lo compres y te lo comas pero si lo tienes en la cocina tienes muchas má probabilidades de comértelo.

7.-Relájate

Relaxin cap of cafe con leche plis…

Es importante evitar el estrés sobre todo en el tema hormonal para el hambre homeostática pero también por circuitos de recompensa del hambre hedónica.

Sé que no es fácil decir relájate cuando tienes mucho estrés por muchas cosas de tu vida pero puedes intentar evitarlo lo máximo posible.

Puedes usar esos ratos libres para hacer ejercicio ,quedar con alguien, yoga, mindfulness… es decir, tienes varias herramientas que te van a ayudar a intentar relajarte y son útiles cuando tienes esos problemas de ansiedad.

8.- Toma más grasas

¡¡¡¿¿¿Cémo que tome mas grasas???!!!

Ojo! grasas buenas; De los frutos secos, de los pescados… es decir, no que te tomes grasas de la bolsa de patatas fritas del súper.

¿Pero que tienen de bueno las grasas respecto al hambre homeostática? que enlentecen el vaciamiento gástrico lo que ayuda a eliminar esos mecanismos que provocan hambre y por supuesto a estar más lleno y más saciado.

9.- No hagas dietas muy restrictivas

De hecho mejor no hagas dietas.

Los nutris no estamos siempre para poner dietas, hay ciertas personas o por ciertas cosas por las que se pone una dieta especifica pero lo importante es el cambio de hábitos

¿Qué ocurre si hacemos dietas muy restrictivas como la de la alcachofa, del huevo, del aire? ¿Eso estará inventado? tiene que haber dinero seguro…

Al final todas estas dietas se basan en que no vas a comer, te van a generar un estado de desnutrición y por supuesto que vas a adelgazar «igual que si haces una huelga de hambre», pero estas dietas restrictivas van a generar más problemas a nivel de hambre homeostática por alteración de todos estos mecanismos y en el hambre hedónica ni te cuento.

10.- Descansa… y mucho

Ojo es muy importante el descanso y es algo que tenemos muchas veces apartado, cuando nosotros descansamos poco aparte de otros mecanismo estamos alterando la leptina y la ghrelina que son hormonas que forman parte de esos mecanismos de hambre.

Si nosotros dormimos poco y descansamos mal es más probable que estos mecanismos se activen e intentemos comer más cantidad así que descansa lo máximo.

Espero que estos 10 trucos para evitar comer por ansiedad te sean de utilidad, ha sido un placer estar un día mas con vosotros y hasta la próxima.

¡Venga animaros comentadme vuestra experiencias respecto a este tema en los comentarios!

Deja un comentario