fbpx

¿Cómo eliminar la piel flácida después de bajar de peso?

¿Quieres conocer las mejores herramientas para eliminar esa piel flácida que tenemos después de haber bajado de peso? Pues adelante!

 

El exceso de piel por la pérdida de peso es algo que es común cuando se pierde una gran cantidad de peso en un periodo muy corto de tiempo, por ejemplo uno de los momentos donde ocurre esa acumulación de piel flácida es después de la liposucción.

Esa “piel colgada” por bajar de peso, que es una de las formas que se usan para referirnos a ellas es debido a que la piel para poder cubrir ese exceso de peso que teníamos tuvo que conseguir esa elasticidad, que además es la causante de las estrías, por lo que al bajar de peso la piel mantiene esa forma, costándole trabajo poder volver a ajustarse al volumen actual.

Está claro que cuanto más volumen tuviésemos, y durante más tiempo más difícilmente se va a recuperar, al igual que cuanto más rápido bajásemos el peso menos tiempo ha tenido para llegar a tener esa adaptación.

Cuánto mayor es el peso del que partimos, más tiempo hemos estado así y más rápido lo hemos perdido más le costará adaptarse.

¡Qué mal, pero claro ya es tarde, baje de peso y mi piel ya está flacida! ¿¡Ya no tiene remedio!?

No te preocupes que para eso estoy escribiendo este artículo, para deciros que formas conocemos para poder reafirmar la piel después de haber bajado de peso.

Tened en cuenta que la piel vuelve a su sitio después de adelgazar, puede llevar un poco más o un poco menos de tiempo pero vuelve.

Existen distintas estrategias que podemos seguir para “apretar la piel”, aunque a veces creamos que lo que haces es eliminar la piel sobrante, realmente lo que estamos consiguiendo es volver a recuperar la firmeza de la piel.

Dentro de esas posibles estrategias tenemos la alimentación, el deporte, la hidratación y también vamos a hablar del tema cremas y el último recurso si lo demás no funciona.

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de recuperar esta firmeza es por motivos estéticos, ya que no existe ningún problema de salud física que sea causado por este exceso de piel, pero es algo incómodo y que puede resultar perjudicial psicológicamente para muchas personas.

Es verdad que podría deciros que tenemos que aceptarnos tal y como somos, que lo importante es la salud etc… Pero cuando hablamos de una distrofia tan alta en algún aspecto concreto de nuestro cuerpo es muy difícil pensar de esta manera y por ello es importante si así queremos intentar modificarlo así que demos las soluciones a la piel flácida.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA ELIMINAR LA PIEL FLÁCIDA DESPUÉS DE BAJAR DE PESO

En más de una ocasión me han escrito o alguien me ha dicho

– Ay, dios mio, Tengo la piel muy flácida que puedo hacer ¡¡!!

Y mi primera respuesta y la que creo que da mejores resultados es: ¡haz ejercicio!

Exactamente, hacer ejercicio es una herramienta muy valiosa a la hora de apretar esa piel, es decir de pegar esa piel flácida otra vez a donde debería estar.

¿Nos vale cualquier tipo de ejercicio?

En principio nos valdría cualquier tipo de ejercicio, pero por supuesto hay algunos mejores que otros.

Podríamos dividirlo en ejercicios aeróbicos tipo footing, ciclismo, elíptica, remo. Es decir ejercicios mantenidos en el tiempo.

Y por otro lado digamos ejercicios más anaeróbicos con cargas, ya sea con pesas, gomas, máquinas o con tu propio peso.

Cuando lo que buscamos es devolver la piel a donde debe estar y evitar esa flacidez la idea es sobre todo centrarnos más en ejercicios anaeróbicos, es decir ejercicios con cargas que además al contrario de lo que hablábamos cuando hice el vídeo sobre la grasa localizada si que puede ser importante realizarlo en esas zonas que tienen mayor cantidad de piel sobrante.

Por ejemplo si tenemos una mayor cantidad de piel flácida en el abdomen, es decir que nos cuelga mayor cantidad de piel de esa zona entonces lo mejor que podemos hacer con esa piel flácida del abdomen es darle un poco más de prioridad en nuestros ejercicios, igual si esa piel sobrante o flácida la tenemos en los brazos, podemos centrar mayores esfuerzos en esas zonas.

Lo que buscamos es crear mayor cantidad de masa muscular y mejorar la composición corporal, esto ayudará a que la piel sobrante tras adelgazar vaya desapareciendo poco a poco.

Los ejercicios con cargas son ideales para volver a «apretar la piel»

Para aquellas y aquellos que no sepáis que ejercicios realizar, grabaré algún vídeo en el que lo explicaré pero cualquier ejercicio con cargas os vale, podéis buscar en youtube ejercicio con pesas, o ejercicio con el propio peso corporal o calistenia, también podéis buscar ejercicios con gomas, o en máquinas y especificar la zona que queréis, aunque lo ideal sería trabajar todo un poco podéis centraros más en aquellas zonas con mayor cantidad de piel sobrante.

DIETA PARA REAFIRMAR TODO EL CUERPO

En este aspecto no es tan fácil como decir esta es la dieta mágica que te ayudará a recuperar el estado normal de tu piel y evitar esa flacidez ya que no hay alimentos que ayudan a reafirmar la piel específicos.

En general la idea y lo que tenemos que tener en cuenta que es básico es que no debemos volver a ganar el peso perdido, y que tenemos que mantener una composición corporal correcta con una mayor cantidad de masa muscular y menor cantidad de grasa.

Lo que si que es cierto que pese a que no haya alimentos que nos ayuden a reafirmar la piel si que sabemos que un correcto aporte en distintas vitaminas y minerales puede ser de mucha ayuda, y para ello nada mejor que tomar suficiente cantidad de fruta y verdura, que además nos ayudará en la hidratación pero de eso hablo luego.

Por lo que ya sabéis que si buscáis una dieta que os permita eliminar esa piel sobrante lo que debéis hacer es tomar suficiente fruta y verdura y otro aspecto más…

¡¡La proteína!! Exacto también es importante que hagamos una correcta ingesta de proteína, como lo que buscamos es mayor cantidad de masa muscular y mejorar nuestra composición corporal es importante que tomemos una cantidad suficiente de proteína.

Lo ideal es que ingiramos suficiente cantidad de frutas y verduras y nos aseguremos un correcto aporte proteico

Para aquellos amantes de los números, si estáis realizando suficiente actividad física podéis intentar aseguraros 1,5g de proteína por kg de peso corporal lo que en una persona de 70 kilos estaríamos hablando de 70*1.5=95g de proteína, es decir 380kcal provenientes de la proteína, además podéis incluso tomar mayor cantidad ya que se están observando en estudios recientes que incluso dietas que constan de 2,4g/kg de peso de proteína no tienen ningún problema a nivel de salud. Eso sí siempre que no apartemos otros alimentos que deben aparecer “Frutas y verduras”

Para aquellas y aquellos que estéis en la plataforma si queréis comprobar si tomáis suficiente proteína podéis incluso doblar los puntos mínimos de proteína que os hayan salido en el test.

HIDRATACIÓN, MUY IMPORTANTE

Otra de forma de reducir esa piel flácida y recuperar la firmeza es mantenerse correctamente hidratada, pensad que uno de los aspectos que hacen que la piel luzca y se mantenga sana y elástica es una correcta hidratación.

Si es verdad que a esto me han llegado a responder en alguna ocasión que los atletas de culturismo y fitness deshidratan para pegar la piel al musculo y que se vea como si fuese una fina tira, pero esto es a corto plazo y es por otro motivo que tendría que escribir un artículo entero sobre ello, así que no nos metemos mucho.

Pero en vuestro caso NO, no deshidratéis, manteneros correctamente hidratadas, para ello no es necesario que bebáis mucho por encima de vuestras necesidades como ya comenté en el artículo de beber sin sed. Lo que si es importante y a veces se nos olvida es beber si tenemos sed, que en muchas ocasiones tenemos sed y ya sea por pereza o porque estamos haciendo algo no bebemos y eso tampoco debemos dejarlo pasar.

Además también otra opción para hidratarnos correctamente y que nos ayudará en nuestro objetivo de eliminar esa flacidez tras nuestra pérdida de peso es tomar como ya dijimos antes una buena cantidad de frutas y verduras, porque al tener un contenido alto de agua nos ayuda a hidratarnos.

Además el alejarnos de azúcares simples, bebidas azucaradas y alcohol nos va a ayudar a evitar la deshidratación ya que esos alimentos suelen deshidratarnos en mayor medida y evitar que reafirmemos la piel.

Es tan importante mantenerse suficientemente hidratados como evitar aquellos alimentos que nos deshidratan

CREMAS

Muchas veces en estas situaciones si acudimos a alguna tienda de cosmética, herbolario, farmacia, etc… y decimos:

– Ayudadme!! Estoy bajando peso y mi piel está flácida!! Que puedo tomar para la piel flácida!!

Lo primero que nos suelen ofrecer son cremas, bueno y en ocasiones algunos suplementos, no me voy a meter en ese tema porque con una correcta alimentación no son necesarios.

Pero con el tema de las cremas hay cierta controversia, no existe un consenso generalizado que observe que el uso de esas cremas vaya a ayudar en gran medida. Pero si es cierto que en algunos ensayos se pueden observar algunas mejorías pegando más la piel, “eliminando” esa piel sobrante y en definitiva reafirmando.

Pero parece ser que lo más probable es que esa ligera ayuda venga dada porque al echarnos esa crema lo que hacemos es hidratarnos la piel y sea de ayuda, pero ya sea por ese motivo o por otro si no te sobra el dinero yo probaría con el resto de consejos que son completamente gratuitos y si no funcionan puedes probar a ver si te sirve de ayuda alguna crema.

ÚLTIMO RECURSO

Por desgracia en ocasiones es muy complicado eliminar la piel flácida después de bajar de peso y ya sea por desesperación, porque no tenemos paciencia o porque realmente no estamos consiguiendo nada solemos pensar en la opción de operar.

Yo personalmente no me metería en un quirófano por un tema estético pero entiendo que en ocasiones necesitemos hacerlo, mi único consejo ya que no se como funciona esa operación es que si veis que hay cierta mejoría aunque no sea lo que esperabais que tengáis paciencia y como último recurso utilicéis la operación.

Y nada más espero que no tengáis que sufrir más esa “piel colgada” por bajar de peso, y que estos consejos que os he dado sobre cómo reducir la piel flácida sean suficientes para que os olvidéis de ese tema y os alegréis ya que si es porque habéis perdido peso es que algo muy bueno ya habéis conseguido.

Me gustaría saber si os ha pasado u os pasa esto, o si tenéis miedo por ello. Sería interesante que en los comentarios contéis vuestras experiencias ya que pueden ser de utilidad para otras personas que estén en vuestra misma situación, o que preguntéis lo que necesitéis, y como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y hasta el próximo artículo!

Deja un comentario