Cómo cambiar hábitos alimenticios para adelgazar

Hoy explico un método que sigo para cambiar hábitos en mis pacientes el ADEA, análisis, diagnóstico, estrategia y acción. Seguro que te será de utilidad

Hoy os voy a contar mi estrategia para cambiar los hábitos alimenticios para poder adelgazar que ademas es fácil de recordar ADEA

¿Qué es el ADEA? Es algo que no vais a encontrar buscando por google porque son unas siglas que uso para la estrategia que uso con mis pacientes para cambiar sus hábitos.

Esas siglas son de análisis, diágnostico, estrategia y acción.

Parece que estamos en una clase de marketing pero es que hay cosas que sirven en varios ámbitos si sabes como usarlas.

ANÁLISIS

Lo primero es analizar, ¿Pero qué analizamos? Hay que analizar tu dieta, tu estilo de vida actual, tu estado físico, y hay que analizar como estás haciendo las cosas hasta ahora así que el análisis es muy importante.

Recordar que el ADEA es como un ciclo cuando termines tu acción volverás al primer análisis para ir cambiando los hábitos.

Y una vez analizado pasamos al…

DIAGNÓSTICO

Gracias a todo eso que hemos analizado haremos un diagnóstico sobre nosotros y de todas esas cosas que hemos analizado que podría mejorarse, que podemos hacer, porque podemos hacerlo y para que queremos hacerlo.

Tenemos que diagnosticar esas cosas que podrías cambiar, cuales son más prioritarias, cuales menos y por cual vamos a empezar.

Se puede coger varias pero hay que tener cuidado de que no sean varias muy fuertes. Para evitar caer en malos hábitos en baja motivación y en definitiva para dejar de hacer nuestro plan de acción.

Entonces hemos analizado y hemos diagnósticado ¿Pero que viene ahora?

ESTRATEGIA

Cómo vamos a hacer ese cambio si ya hemos analizado, hemos diagnosticado, y sabemos que vamos a cambiar, tendremos que ver como vamos a hacerlo y es la fase que hay que dedicar más tiempo.

Con todo el análisis previo tenemos que decidir la mejor estrategia a seguir, cuales son los pequeños trucos que usaremos en nuestro día a día para mejorar ese hábito, y si no tenemos estrategia no tenemos organización y sin organización es más difícil hacer las cosas.

ACCIÓN

Es todo muy bonito pero si haces todos estos pasos anteriores perfectos pero no te pones manos a la obra no sirve de nada, al final tienes que empezar y tienes que empezar ya, y tienes que empezar hoy.

 

Un ejemplo muy claro de como se hace esto es el siguiente aunque recordar que esto es mucho más largo y detallado pero simplifico para que os hagáis una idea:

Analizamos el día de una persona que toma mucha cerveza, come bastante salado, y que tiene baja actividad física.

Entonces diagnosticaremos respecto a esas cosas que puede cambiar, puede ser que quiera priorizar el cambio en el consumo de cerveza ya que no tiene tiempo para aumentar la actividad física y no quiere quitar aun la sal.

Ahora vamos a la estrategia que estrategia tomaremos, por ejemplo tomamos una cerveza ronda si ronda no, o cuando llegues a casa tendrás agua con gas en vez de tener cerveza entonces el día que si o si quieras tomar una cerveza te verás obligado u obligada a bajar a comprar la cerveza por lo que es menos probable que lo tomes diariamente…

Además en el diagnóstico vemos que la cerveza sin alcohol te quita las ganas de tomarla con alcohol así que puede ser otra estrategia el de vez en cuando pedirla sin alcohol o siempre…

Y por ultimo falta que se ponga manos a la obra, y que se ponga a hacer estas cosas diseñadas en la estrategia.

Recordar que esto es un ciclo, si pasas a la acción y consigues cambiar ese hábito tienes que volver a analizar tu día a día y volver a seguir todos los pasos para hacer otro cambio más.

Espero que os haya resultado interesante y que lo compartáis con la gente que conozcáis para aportar valor a más personas

¿Y A TI TE HA SERVIDO DE UTILIDAD?

Deja un comentario