Comida fit y hábitos

Hoy vamos a hablar de la comida fit, vamos a ver tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos que tienen todas estas recetas fit que están tanto de moda y que suelen estar bastante buenas

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo.

Vamos a empezar por los aspectos positivos que tienen estas recetas; Pero por supuesto en primer lugar vamos a explicar…

¿Qué son las recetas fit?

las recetas fit son aquellas que están tan de moda y que lo que intentan es emular el sabor, la textura y la apariencia de otros alimentos que son malos y son de baja calidad o de otros alimentos que son ultraprocesados, es decir, son aquellas recetas por ejemplo que intentan emular una nocilla, un pastel, una magdalena, un bizcocho pero con ingredientes saludables para que al final la receta sea realmente saludable y no sea la opción mala ¿Y qué aspectos positivos pueden tener este tipo de recetas?

ASPECTOS POSITIVOS

Pues entre los aspectos positivos están como hemos dicho esos ingredientes saludables, es decir, estás tomando un alimento muy parecido a ese que no era tan saludable pero con ingredientes que van a ser buenos para tu cuerpo, ojo hay que tener cuidado porque hay recetas fit que se salen un poco de la norma pero en general la búsqueda de la receta fit es eso encontrar algo que pueda hacer aparentar ese sabor, esa textura, esa apariencia, pero que no vayas a estar comiendo mal eso realmente es positivo eso te va a ayudar a que no estés tomando alimentos malos y que sin embargo puedas disfrutar de esos alimentos.

Ojo dentro de todas estas recetas no valen aquellas que tienen por ejemplo harina sabor arcoíris… eso ya se sale un poco de lo que podríamos denominar una receta fit porque ella tiene otras cosas distintas aunque hay ocasiones en las que estas también pueden ser válidas y son muchas mejor opción que el producto real el producto ultra procesado con esos ingredientes de baja calidad.

¿Pero si son tan buenos por qué digo qué vamos a hablar de los aspectos positivos y de los aspectos negativos?

ASPECTOS NEGATIVOS

Porque realmente esta receta tiene su parte negativa y su parte negativa viene dada por algo que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar, porque muchas veces nos fijamos en el aspecto fisiológico de las cosas y no en él psicológico, en la mente.

Normalmente este tipo de recetas son recetas que requieren un gran periodo de elaboración que llevan mucho tiempo y también en muchas ocasiones suele ser bastante caro, ojo no todas pero si en gran medida y qué de malo tiene esto pues el aspecto negativo de esto es que realmente no siempre vas a tener ese tiempo o esas ganas o no todo el mundo va a tener siempre ese tiempo y esas ganas para hacer todos esos alimentos, esas recetas fit que vayan a emular estos productos que han dejado de tomar que eran de mala calidad.

¿Y qué ocurre que cuando tú estés en tu casa ya habiéndote acostumbrado a esos sabores a esas texturas eso digamos esas cosas tan ricas que nos van a satisfacer hedónicamente pero no tienes tiempo no tienes ganas no tienes dinero para tomarla?

Es mucho más probable que optes por el alimento ultra procesado que era de baja calidad en vez de cambiarlo por un alimento de consumo rápido y sano como puede ser por ejemplo una fruta unos frutos secos y otras cosas de ese tipo.

Es decir si yo me acostumbro a hacer nocilla casera el día que no me apetece o no puedo hacer nocilla casera es más probable que me compre la nocilla a que me vaya a tomar otro tipo de merienda como puede ser una macedonia de frutas por eso digo que el aspecto psicológico es tan importante porque al final si es verdad que seguimos acostumbrando nuestro paladar a esos sabores y es mucho más difícil despegarnos de ellos.

Pero aparte de eso hay otro aspecto negativo que podrán tener las recetas fit no es negativo para todo el mundo pero si es verdad que tiene otro pequeño aspecto negativo que es el hecho de la saciedad y de la cantidad que vamos a comer esos alimentos.

Al tener esos sabores tan fuertes si es verdad que van a generarnos esa necesidad de comer más cantidad de comerlos más a menudo que claro son alimentos que son sanos pero que puede ser que para ciertos objetivos o ciertas personas no sea lo preferible porque aunque no sea lo más importante no hay que olvidar que el contenido calórico de la dieta también tiene su importancia y si nosotros pretendemos bajar peso el hincharnos a comer otro tipo de alimentos no va ayudarnos en ese objetivo mientras que a lo mejor hay otra recetas otras preparaciones que hubiesen sido de mucha mejor calidad que nos hubiesen ayudado a saciarnos más y que realmente no generan esos mecanismos que hacen que terminemos comiendo más cantidad.

Pero como siempre seguramente queréis que polarice ¿recetas fit buenas? o ¿recetas fit malas? y como siempre a mí no me da la gana polarizar va a depender de su uso de quien la tome y de cómo le va.

Por supuesto yo no recomiendo que a diario tomes siempre este tipo de recetas fit porque puede llegar un momento de tu vida en el cual no vayas a tener tanto tiempo tantas ganas y como hemos dicho vayas a optar por ese alimento ultra procesado no sano.

Entonces ¿Cómo podríamos utilizarlo? ¿puede realmente ser una buena opción para utilizarlo en esos momentos en los cuales realmente teníamos esa necesidad de comer algo de ese tipo porque queremos darnos ese pequeño capricho y sin embargo nos vamos a dar un capricho sano? con lo cual realmente estamos consiguiendo lo que necesitamos darnos el capricho y seguir comiendo saludablemente por lo cual sería la mejor opción para poder utilizar esta receta fit pero no para nuestro día a día aunque como siempre digo va a depender de la persona y a lo mejor hay personas a las cuales se toma recetas de este tipo a diario puede ser una muy buena opción pero ojo siempre con cuidado por esos aspectos psicológicos que hemos comentado.

Deja un comentario