fbpx

Comer rápido o lento

¿Qué es preferible? ¿Comer rápido o comer lento?, como es algo que me preguntan mis pacientes voy a compartir la respuesta con vosotros

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Hoy vamos a responder a otras de esas preguntas que recibo a menudo por parte de mis pacientes, es mejor comer rápido o comer lento.

A lo mejor alguno de vosotros os estáis diciendo que más dará comer rápido o comer lento, si al final estás comiendo, pues si tiene su importancia por varios motivos

La saciedad

Está bien demostrado que cuando comemos más rápido comemos más comida que cuando comemos lento.

¿Esto por qué es?

Porque cuando estamos comiendo nuestro cerebro tiene que activar esos mecanismos que te dicen oye tú para de comer.

Entonces cuando comemos rápido lo que ocurre es que el cerebro como tarda algo más de tiempo en poder poner en marcha esos mecanismos nosotros comemos más rápido de lo que nos puede avisar.

De hecho esa es una de las razones por la que en los concursos de comer comida se intenta comer muy rápido, porque al final si comes muy rápido no llegas a generar tan rápido estos mecanismos de saciedad y puedes comer en más cantidad

Y algunos estaréis diciendo pero claro si comes más lento y comes con mucho tiempo terminas comiendo más cantidad como en algunas celebraciones…

A ver esto es cierto en parte.

Está claro que si tú tienes una comida de 3 horas y comes poco a poco terminas comiendo gran cantidad de alimentos pero has estado 3 horas comiendo, pero ten en cuenta que de esas 3 horas el que ha comido rápido le ha dado tiempo a digerir y hace otra comida.

Respuesta de nuestro organismo

Cuanto más rápido comemos más aumenta la glucemia en sangre, más aumentan los lípidos en sangre y entonces al final estamos provocando una respuesta que no queremos provocar en nuestro organismo, como hemos hablado en otros vídeos esas respuesta glucémicas pueden influir en la cantidad que comas a lo largo del día.

Ese es otro de los motivos por el que comer rápido no va a ser beneficioso para tí porque vas a tener esas respuestas que no buscas, vas a comer más en otras comidas posteriores y entonces no va a ser la mejor opción tampoco por esta causa.

Capacidad estomacal

Al final todas estas razones se engloban las unas a las otras y todas tienen que ver unas con otras esto siempre ocurre en la nutrición.

Si comes más rápido ingieres más cantidad de comida, vas a tener hambre antes, vas a comer más veces al día y todo esto va a generar una serie de respuestas a largo plazo.

Por ejemplo la capacidad estomacal, esa cantidad de comida que comes a diario al comer tanta cantidad estas comiendo cada vez más entonces cada vez tienes lo que se denomina más saque es decir cada vez puedes comer más comida.

Y cada vez tu cuerpo te pide más comida porque el cuerpo se va acostumbrando.

Por eso tenemos otra razón por la que es mejor comer lento.

Socialmente

Aquí podemos poner dos casos aunque habría infinitos casos, pero tendremos dos muy representados:

El primero es una comida con tu familia, con gente cercana, con amigos, es decir una comida en la que por ejemplo comes muy rápido, entonces comes gran cantidad y hay gente que no come tan rápido como tú y muchas veces por el simple hecho de estar en un ambiente en el que la gente come aunque nosotros hayamos comido como el resto sigue comiendo entonces si hay algo para coger, para picar, vamos a terminar cogiéndolo porque vemos comer y nos apetece comer y encima como estamos entretenidos estamos despistados hablando con la gente y demás lo mas probable es que comamos grandes cantidades.

Sin embargo si tu lo que haces es comer lento vas a evitar esta situación porque iras comiendo poco a poco aunque comas más que en una situación normal en tu casa no comerás tanta cantidad porque irás más lentamente.

Y la segunda situación tenemos un catering que van pasando bandejas que puedes pasar por distintas mesas cogiendo cosas y que dura bastante tiempo por temas de networking de trabajo terminas hablando con unos con otros y puede durar varias horas cuanto más rápido comas más probable es coger comida de más.

Entonces si empiezas a comer rápido vas a comer má cantidad vas a coger mas cosas vas a terminar comiendo muchísimo más que si estuvieses haciéndolo lento.

Por lo que la respuesta es que es preferible comer lento a comer rápido y es preferible acostumbrarse a comer lento.

¿Y vosotros coméis rápido o lento? ¡Decídmelo en los comentarios!

Deja un comentario