Cenar hidratos por la noche

Vamos a averiguar si cenar hidratos de carbono por la noche es bueno o es malo…

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Seguramente os habréis preguntado o gente cercana a vosotros se ha preguntado u os afirma que tomar hidratos por la noche es malo, porque es lo que se suele decir, no hay casi nadie que diga que es bueno.

¿Pero realmente tomar hidratos por la noche es malo?

Tenemos que tener muchos factores en cuenta y no podemos empezar la casa por el tejado.

Me refiero a que hay ciertas cosas que nos preocupan cuando nos tendrían que preocupar otras que serían la prioridad, pongamos un símil…

Imaginemos que somos propietarios de un avión comercial, y nos damos cuenta de que el avión tiene dos problemas fundamentales, el primero que tiene un ala destrozada y el motor de ese lado igual y el segundo que los asientos del interior están un poco machacados y nos son cómodos.

Vale, si os digo cual de estos dos problemas arreglaríais primero o destinarías mas recursos sería al ala y al motor ¿Verdad? y no a los asientos, que si, que los asientos también ayudarán a que vaya más gente y te haga ganar dinero ese avión, pero realmente si el ala y el motor están mal si que si vas a perder dinero.

Mientras que los asientos solamente te dan comodidad, entonces será la última prioridad a la hora de arreglarlo, ¿Pero de que nos sirve este símil?

Pues que realmente dentro de la alimentación lo primero que nos tenemos que fijar es que estemos comiendo bien y que estemos haciendo las cosas lo mejor posible, que estemos haciendo actividad física, descansando lo suficiente, etc…

Y luego en segundo lugar ya nos tendremos que preocupar que si el aceite demasiado caliente tiene problemas,que si tomar cierta cosa a cierta hora es mejor o peor, que si hago esta repartición concreta, que si hago estos protocolos distintos….

Es decir, vamos a empezar primero la casa por abajo y ya iremos subiendo escalones a medida que lo necesitemos.

¿Pero que tiene que ver esto con cenar hidratos?

Esto tiene su sentido, es porque cenar hidratos de carbono por la noche en general no va a tener ningún problema, lo importante es lo que vayamos a hacer el resto del día.

Eso sería lo principal, eso sería el motor, sería el ala de ese avión, ¿Que luego tomar esos hidratos de carbono por la noche pueden afectar de una forma o de otra o pueden empeorar la comodidad? Que serían esos asientos, en este caso sería empeorar tu estado de forma ligeramente. Podría ser, pero con varios matices que vamos a explicar.

Lo primero pensad

¿Qué hidrato de carbono estoy tomando?

No es lo mismo que estemos tomando un plato de pasta a que nos estemos tomando un donuts azucarado, a que nos estemos tomando por ejemplo una gran cantidad de verdura o una gran cantidad de fruta con esos hidratos de carbono.

También el orden en el que lo consumimos, si esos hidratos son después de haberte metido una ración proteica o de verduras van a afectar de forma distinta a que si lo que haces es tomártelo de primer plato.

Entonces claro, ¿Que tendríamos que preferir por la noche? pues en vez de buscar los hidratos de carbono del donuts que sería lo peor, esos azúcares simples y demás, luego tendríamos la pasta, el arroz, el pan, que son hidratos de carbono complejos pero si es verdad que también pueden tener ciertos problemas elevando nuestro nivel glucémico, elevando la secreción de insulina etc…

Y en ultimo lugar tendríamos la fruta y la verdura, que realmente la fruta aunque tenga unos hidratos de carbono mas simples que los del pan, la pasta, el arroz la carga glucémica sería menor, porque realmente tiene una menor carga de hidrato de carbono por porción de alimento. Y por supuesto también tiene la fibra al igual que la verdura, que la verdura tiene muchos menos hidratos de carbono además tiene una gran cantidad de fibra y todo eso también va a ayudarnos.

También tienes que preguntarte:

¿Cómo lo estás tomando? ¿De que manera?

Es decir esto es lo de tomarlo antes o después, si lo que yo hago es tomarme por poneros un ejemplo una pequeña ración de ensalada después me tomo a lo mejor unas sardinas y en último lugar me tomo una pequeña ración de arroz o algo así, entonces realmente no va a tener el mismo efecto que si yo hubiese empezado con el arroz; Porque lo que haremos será crear una especie de capa protectora que va a hacer que no aumente tanto la carga glucémica, el índice glucémico de ese plato de esa pequeña ración de arroz.

¿Veis? hay un montón de matices…

¿Que más cosas debemos tener en cuenta?

Deberíamos tener en cuenta qué hemos hecho a lo largo del día, si llevo todo el día prácticamente sin comer es más lógico que tomemos una gran cantidad de comida en la noche que si lo hacemos al contrario.

Vale esto es muy bonito, teniendo en cuenta que vamos a comer, como, porque…ya podemos decidir si estamos haciendo una buena ingesta o una mala ingesta y si va a ser mejor o peor

¿Existe algo negativo a comer por la noche?

No solamente hidratos de carbono que también si no comer en general, si es verdad, que se están haciendo muchos estudios y se está viendo que realmente el comer por la noche puede que tenga una repercusión algo más negativa que si metemos la mayor parte de la ingesta o toda la ingesta en horas anteriores.

Sobre todo en España que tenemos estos horarios más raros en los cuales cenamos muy tarde prácticamente antes de acostarnos, es decir, que no es lo mismo cenar a las 8 de la noche que alas 10 de la noche, por lo que si es probable que hacer una cena tarde vaya a repercutir negativamente en tu peso y en tu estado de forma.

Pero OJO como os digo esto estamos hablando de los asientos del avión y no del ala y del motor, el ala y el motor es que os centréis en comer bien, si estáis comiendo bien si estáis haciendo todo lo mejor posible si os habéis adaptado a ello habéis cambiado vuestros hábitos estáis haciendo suficiente actividad física, entonces no os preocupéis por esto.

Pero claro, si estáis haciendo todo esto muy bien y resulta que no conseguís vuestros objetivos es hora de empezar a preocuparse por los asientos, porque en ese momento sería como si en el avión viésemos que no ganásemos suficiente dinero, pues habrá que invertir en mejorar esa comodidad, pero sin ser la prioridad.

RESUMEN

Entonces como resumen que nos ha quedado claro, pues que lo principal es comer bien, y el hacerse las pregunta de si voy a comer hidrato por la noche, que va a ser, como, y porque lo voy a comer, que he hecho a lo largo del día.

Y si hago todo bien como bien, me hago todas estas preguntas, todo lo hago perfecto y resulta que no consigo mis objetivos entonces es hora de pasar a este tipo de protocolo o este tipo de actuaciones que digamos sería esa parte secundaria.

Y ya sería hora de fijarse en que horarios como, como reparto los nutrientes, que tipo de entrenamiento estoy haciendo, etc…

Pero lo principal es lo principal y esto es lo secundario en caso de que no funcione la parte principal correctamente.

¿Y vosotros soléis cenar hidratos por la noche?¿Que opináis? Os espero en los comentarios!

Deja un comentario