fbpx

7 Razones por las que estás ganando peso

Hoy vamos a ver 7 posibles razones por las que estás ganando peso, así que si te interesa a por ello

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Cada vez se están haciendo más estudios sobre otros factores que no habíamos tenido en cuenta a la hora de perder peso o a la hora de saber porque estamos ganando peso, entonces voy a deciros algunos de esos en el vídeo de hoy.

1.- RESISTENCIA INSULÍNICA

Cada vez está más claro que hay gente con cierta resistencia insulínica que lo que pasa es que generan mayor cantidad de insulina cuando tomando algún tipo de hidrato de carbono.

No solo hablamos de azúcares sino también de cereales y otros alimentos con contenidos en hidrato de carbono altos.

Y puede que tu caso sea uno de esos, y en esa situación lo ideal es que no te hinches a tomar mucho hidrato de carbono.

Porque claro, si te hinchas a tomar mucho hidrato de carbono y generas tanta cantidad de insulina es más probable que aumentes más peso que si disminuyes esa cantidad de hidrato de carbono de tu día a día.

2.- ¿NO TE DA EL SOL?

También es verdad que cada vez estamos viendo que el hecho de que no nos de el sol puede ser una posible causa junto con otros muchos factores que esté provocando esos aumentos de peso.

No solamente por el hecho de que no sinteticemos vitamina D, sino también porque tenemos esos receptores de luz azul que nos pueden ayudar a que realmente sigamos perdiendo peso y nos mantengamos sanos.

3.- ¿DEMASIADA LUZ AZUL?

Esto parece que es contrario a lo que habíamos dicho antes, porque si lo que queremos es activar esos receptores de luz azul, porque ahora digo que estamos tomando demasiada luz azul.

Porque el sol hay que tomarlo cuando hay que tomarlo, es decir, cuando está arriba y no cuando estamos en casa antes de acostarnos.

Tened en cuenta que las televisiones, las pantallas de los ordenadores de los móviles, de las tablets, e incluso muchas de las luces que tenemos en casa activan esos receptores de luz azul.

Y claro, si se supone que ya se ha ido el sol y que no deberían estar activados también van a provocar otras respuestas que pueden hacer que estés aumentando tu peso.

Por lo que lo ideal como ya dije en otros vídeos anteriores sería por ejemplo el poner filtros de luz roja en esas pantallas que vemos.

O incluso intentar no estar expuestos a esas pantallas antes de dormir, de esta manera no solo dormiremos mejor sino que probablemente también vamos a ayudar a nuestra salud y a nuestro peso.

4.- ¿VERANO CONTINUO?

Como ya os digo lo que estamos hablando son ciertas teorías, que parece ser que cada vez están más en auge y se ve mediante estudios científicos que pueden ser parte de esa causa multifactorial del aumento de peso.

Pero esto no quiere decir que sepamos ya si o si que funcionan de esta manera, pero si es verdad que es bastante probable que así sea.

¿Y cual es la teoría del verano continuo?

Esto implica que no pasamos frío, y que no solamente tenemos un ritmo circadiano, que es el ritmo día a día, sino que es probable que tengamos un ritmo circanual, es decir, que dependiendo de la época del año y de las horas de sol que tengamos y de las temperaturas nuestro cuerpo esté preparado para unas cosas o para otras.

Y parece ser que en verano puede ser el momento en el que deberíamos estar intentando acumular toda esa grasa para luego poder pasar el invierno que se supone sería una época de escasez y en la que necesitaríamos una protección adicional.

Entonces realmente lo que estamos provocando al no pasar frío, esto no quiere decir congelarse, pero quiere decir que si estamos siempre con las calefacciones en manga corta, mientras que estamos pasando el invierno y encima todas las pantallas nos dan esa luz azul de las que os he hablado cuando realmente el sol ya no estaría en nuestro cuerpo hace que tengamos un verano continuo.

Si tenemos este verano continuo entonces nos pasamos siempre almacenando grasa, como os digo es una teoría pero es una teoría que cada vez está cobrando más valor.

5.- TIPO DE COMIDA

¿Qué se ve también? Que dependiendo de la comida, el tipo de comida que estemos tomando es más o menos probable que vayamos a ganar peso o que no lo vayamos a hacer.

No solamente implica los hidrato sde carbono, las grasas, las proteínas…

Sino que también es muy importante todos esos alimentos procesados y demás

Puede ser que una combinación de los nutrientes de esos alimentos procesados o puede que una combinación de los alimentos que consideramos más saludables, estén haciendo que necesitemos más o menos calorías o si no nos queremos centrar en el balance energético pueden estar provocando ciertas reacciones en nuestro organismo que hace que ganemos peso o que lo perdamos.

Por ejemplo, existen estudios que observan que dependiendo de la cantidad de nutrientes, de como los repartamos y del tipo de alimentos, se necesitan más o menos calorías con los cálculos que hacemos habitualmente para ganar o perder peso.

¿Y esto que quiere decir? Que a igualdad de calorías comer mal es más probable que te aumente el peso a comer bien.

E incluso dentro de comer bien puede que dependiendo de los repartos también se genere más aumento de peso o menos aumento de peso, a igualdad calórica.

6.- TIPO DE EJERCICIO

Si es verdad que el tipo de ejercicio que hacemos también puede repercutir de una manera o de otra al aumento de peso, ten en cuenta que si solo realizas ejercicio aeróbico si es verdad que vas a quemas más calorías durante la realización del ejercicio.

Pero lo que no estás consiguiendo es aumentar tu masa muscular, si es verdad que tendrás mayor masa muscular que una persona sedentaria pero no vas a buscar el aumentar esa masa muscular.

¿Y que ocurre? Que la masa muscular es muy importante también en la pérdida de peso, porque no solo hablamos de una pérdida calórica durante la realización del ejercicio, sino a largo plazo.

Cuanta más masa muscular tengas más calorías o digamos mas quemas a lo largo del día, por lo que si solamente haces ejercicios aeróbicos te recomiendo que empieces a meter ejercicios anaeróbicos, ejercicios con resistencias, con pesas, con gomas, con tu propio peso corporal, hay un montón de opciones.

7.- ALTAS COMODIDADES

Esto si es verdad que es algo que llama bastante la atención y es que tendemos a movernos cada vez menos, ¿A que me refiero?

Ya no solamente al hecho de que muchas personas van en su coche hasta la puerta de su trabajo y luego vuelven en coche hasta su casa, están sentados o tumbados y demás. NO me estoy refiriendo a que encima de eso cada vez tenemos mas cosas que pese a que nos facilitan a que nos dan ciertas comodidades, están haciendo que disminuyamos nuestra actividad física.

Pongamos un ejemplo con los patinetes eléctricos de moda, realmente estoy fijándome que cada vez más personas van en transporte público con esos patinetes eléctricos ¿Y eso por qué?

Porque al llegar a su destino lo que hacen es montarse en el patinete eléctrico y en vez de andar el poquito espacio que les quedaba para llegar a su puesto de trabajo, su lugar de estudios o donde quisiesen ir lo hacen encima del patinete, por lo que cada vez encima estamos intentando andar menos.

Y si ya teníamos un problema con la baja actividad física y las facilidad y comodidades que tenemos hoy en día, que tienen su lado positivo pero también este negativo, entonces si encima ya no andamos lo poquito que andábamos vamos a llegar a un punto muy peligroso y va a seguir aumentando la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad en el mundo.

Por lo que os recomiendo que sigáis haciendo el NEAT del que tanto hablo, es decir, ese ejercicio físico que no está asociado a una actividad física programada, de esta forma vais a conseguir aumentar la cantidad de calorías que quemáis a lo largo del día, vais a disminuir vuestro sedentarismo os vais a encontrar mejor y vais a conseguir perder peso y no seguir ganándolo.

Por supuesto recordaros que de lo que estamos hablando muchas de ellas son teorías que cada vez tienen más validez que cada vez hay mas estudios científicos que pueden decir que son ciertas, pero que aun no podemos decir a ciencia cierta, que es 100% real todas estas cosas, es verdad que podríamos decir que hay una gran evidencia pero no podemos tener certeza.

Ha sido un placer estar un día más con vosotros y hasta la próxima!

Deja un comentario