Seguro que mil veces habéis oído hablar de tomar 5 comidas al día, ¿Podemos tomar menos o debemos tomar más?
Realmente teniendo en cuenta todas estas razones fisiologicamente tiene sentido y por eso se ha dicho durante tanto tiempo, pero porque si después de todo esto que hemos hablado, si tiene tanto sentido el hacer 5 comidas…
Aquí debajo tenéis una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.
Realmente esto de tomar 5 comidas al día tiene su razón fisiológica
LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE
Cuando comemos estos niveles aumentan, cuanto más comemos más aumentan estos niveles. Entonces al tomar 5 comidas al día al ser las comidas mas pequeñas ese azúcar en sangre no va a aumentar tanto esa glucemia de la que hablamos.
¿Qué ocurre además?
Que cuando el indice glucémico aumenta a niveles altos desciende por debajo de los niveles normales, entonces al detectar el organismo que esos niveles están por debajo de los niveles normales te pide comida para restaurar el sistema.
GRASA RECORRIENDO NUESTRA SANGRE
Cuanto más tiempo tengamos grasa recorriendo nuestra circulación más probabilidad de placas de ateroma, entonces con comidas más grandes y menos frecuentes en las cuales si tengamos durante más tiempo esa grasa circulando, será más probable formar esas placas además.
Aun con todo esto hay que tener en cuenta que el tipo de grasa influye y mucho en el tiempo que va a estar recorriendo la sangre y en su efecto en el organismo.
GASTAMOS CALORÍAS POR COMER Y SACIEDAD
Además cuando nosotros comemos si es verdad que gastamos calorías porque tenemos que activar todos esos procesos digestivos para poder quemar y utilizar todas esas calorías que estamos ingiriendo.
Y por supuesto a nivel de saciedad si nosotros hacemos mas comidas entonces llegaremos con menos hambre a la siguiente comida
Realmente teniendo en cuenta todas estas razones fisiologicamente tiene sentido y por eso se ha dicho durante tanto tiempo, pero porque si después de todo esto que hemos hablado, si tiene tanto sentido el hacer 5 comidas diarias ¿Por qué estamos escuchando que no es necesario hacer esas 5, que se pueden hacer menos incluso llegando al ayuno intermitente?
EJEMPLO
Podemos explicarlo con un ejemplo muy simple:
Tenemos dos personas Ana y María
- Ana realiza solo 3 comidas al día mientras que María realiza 5.
- Ana se levanta a primera hora de la mañana y se toma una tortilla francesa con verdura mientras que María se toma un café con dos magdalenas.
Podriamos presuponer que el desayuno de Ana es mas fuerte que el de María, pero ¿Qué está ocurriendo dentro de su cuerpo?
Los niveles de azúcar en sangre de Ana debido a que esta tomando algo que lleva verdura si es verdad que se va a atenuar, aparte de que como toma esa tortilla no tiene tampoco nada con una carga glucémica alta por lo que los niveles en sangre si van a aumentar por la cantidad de comida pero no van a subir a picos demasiados altos.
Mientras tanto dentro de María está ocurriendo algo completamente distinto, María ha seleccionado junto con su café dos magdalenas las cuales tienen grandes cantidades de azúcar y harinas refinadas por lo que los niveles de azúcar en sangre de María van a aumentar bastante más llegando a un pico muy alto.
Además las grasas de la dieta de Ana son de mejor calidad que las de María, entonces estarán menos tiempo circulando por la sangre que las que toma María y no producirán el mismo efecto.
Pero que ocurre a lo largo del día, pues que tanto Ana como María trabajan en la misma oficina, a lo largo que pasa la mañana Ana que no tenía tanto pico de azúcar en sangre va a ir disminuyendo poco a poco en su organismo
Mientras tanto María si es verdad que al tener ese pico tan alto de azúcar en sangre disminuirá mucho más rápido.
Cuando llegamos a la media mañana los niveles de María están por debajo de incluso en ayunas, mientras que los de Ana siguen manteniéndose mas constantes, esa es una de las razones ademas de otras por las cuales María tendrá mas hambre que Ana.
- María si se tomará algo a media mañana mientras que Ana no tiene esa necesidad, ademas María no ha sido previsora y no se ha traído nada para tomar a media mañana y se va a la máquina expendedora de su trabajo.
- Cuando llega como quiere cuidarse pero no sabe como hacerlo, entonces elige la opción que cree más saludable y se compra unos palitos con semillas que piensa que es más saludable que otras opciones, pero probablemente esos palitos tengan harinas refinadas, azúcar y aceites de mala calidad.
Entonces volvemos a lo mismo de esta mañana los niveles de azúcar en sangre de María van a tener un pico muy alto.
Que pasa a medida que continuamos el día y nos acercamos a la hora de la comida, pues que los niveles de Ana seguirán disminuyendo y estarán bastante bajos mientras que los de María vuelven a tener ese pico hacia abajo y vuelven a bajar a la hora de la comida por debajo de los niveles normales.
Es probable que tanto Ana como María lleguen a la hora de la comida con mucha hambre, una por malas decisiones y otra por estar mucho tiempo sin comer.
Pero puede ser que Ana sepa hacer mejores elecciones que María, entonces Ana tiene preparados unos garbanzos con verduras, mientras que María lo que tiene preparado es un arroz con pollo, si es verdad que no han hecho malas elecciones pero la elección de Ana es perfecta, unas legumbres con verduras.
¿Qué ocurre? que María tampoco incorpora verduras a su comida y Ana si lo ha hecho, entonces dentro de su organismo los niveles de azúcar en sangre de Ana vuelven a subir pero no con ese pico tan alto, solo un poco por encima que al desayuno, esto es porque la legumbre tiene hidrato de carbono, pero es otro tipo y tiene cantidad de fibra.
Mientras tanto los niveles de María tendrán un pico muy alto debido a las mismas razones que teníamos en el resto del día, podríamos seguir así hasta la noche pero más o menos ha quedado claro cual ha sido la diferencia entre Ana y María.
Con esto no quiero decir que sea mejor hacer 3 comidas como hacia Ana que 5 como las que hacia Maria, sino que es mas importante las elecciones de nuestro día a día que las comidas que vayamos a hacer.
Tenemos que seleccionar este número de comidas en base a nuestro día a día, a lo que podemos hacer, y al hambre que tengamos.
¿Por qué digo al hambre que tengamos?
Porque aunque nosotros habitualmente hagamos 5 comidas al día no quiere decir que tengamos que hacer obligatoriamente esas 5 comidas, esta claro que si no tienes hambre no tienes por que comer, hay gente que sin hambre como lleva horas sin comer lo que dice es me voy a comprar un bollito o algo porque tengo que comer, no, no hagas eso, si no tienes hambre no comas y mucho menos elegir alimentos insanos con tal de comer algo.
entonces tenemos que sacar en claro que lo mas importante son las decisiones que hagamos y no tanto el número de comidas, puede ser que 5 sean mejor que 3 pero realmente en tu caso concreto tienes que decidir cuantas comidas son mejor para ti y no guiarte por esas recomendaciones, puede haber ciertas patologías o situaciones especiales o deportistas en los cuales sea preferible hacer más comidas que menos, al final son situaciones muy especificas en las que se puede determinar hacer un número mayor de comidas al día, pero todo lo que hemos hablado es en población general sin ningún problema y lo que tiene que hacer es elegir bien lo que come, por lo que no es necesario realizar esas 5 comidas al día para bajar de peso.
Así que hasta aquí el vídeo de hoy y muchas gracias por estar un día más aquí ¡Hasta la próxima!