Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
En más de una ocasión cuando se habla de lo que la ciencia ha demostrado y no, recordamos un caso concreto que consideramos rebate dicha afirmación, y sin embargo nos lo echan por tierra. ¿Quién tiene razón?
Esta frase dicha por Edzard Ernst es cuánto menos llamativa, pero al mismo tiempo tiene una serie de implicaciones que pueden llegar a provocar verdaderos enfrentamientos.
Imaginad la siguiente situación:
—Llevar pajarita no tiene ninguna asociación con la pérdida de peso, no existen estudios científicos ni explicaciones plausibles para afirmar eso —dijo el ponente.
—Eso es completamente falso, mi tío abuelo Jacinto empezó a adelgazar el día que empezó a llevar pajarita. —Gritó el oyente con una clara mueca de desagrado en el rostro.
Muchas y muchos podríamos pensar que quien tiene razón es el ponente, sin embargo, un reducido grupo puede estar a favor del oyente por diversos factores, luego hablaremos de ellos.
Pero… ¿Cambiaría la situación si en vez de 1 oyente se levantasen 10?¿O 20?¿O toda la sala?¿Y todas y todos los oyentes tuviesen historias similares?¿Quién tiene razón?
Os dejo con la escaleta del podcast:
- Generalmente siempre que se da una información suele tener muchas implicaciones:
- Políticas
- Creencias arraigadas
- Simpatía al mensajero
- Situación actual
- Cultura
- Y podríamos hacer un listado gigante…
- Esas implicaciones hacen que tendamos a seleccionar la información que pueda hacernos sentir mejor en cada momento y la saquemos afuera con mayor o menor determinación.
- Nos va a doler más una información que va en contra de creencias de hace tiempo
- Si conocemos casos concretos cuanto más cercanos más validez daremos a nuestra opinión, porque lo hemos vivido.
- Cuantas más personas a nuestro alrededor nos den la razón mayor validez daremos también a nuestra opinión.
- Y muchas veces nuestra opinión va en contra de lo que la «Ciencia» dice…
- ¿Entonces si la ciencia y los estudios dicen algo mi anécdota está equivocada?
- No, para nada, tu anécdota es la que es y eso no puede eliminarse. Quizás y solo quizás lo equivocado de tu anécdota es la conclusión que sacaste de ella.
- Imagina que fuiste a un nutricionista que te mandó comer verdura, legumbre, pescado y mejoró tu alimentación, además acudiste a un entrenador personal que te hizo un entrenamiento maravilloso y acudiste a un tercer terapeuta al mismo tiempo que te recomendó el uso de pajarita para perder peso. O mejor aún, imagina que las tres cosas las hizo el mismo terapeuta…
- ¿Conseguir perder peso fue gracias a la pajarita? Seguramente ahora mismo explicado de esta manera dirás que no pero…
- ¿Y si hubieses estado los últimos 5 años de tu vida escuchando información al respecto?
- ¿Hubieses seguido en redes sociales a gente que está a favor del uso de pajarita para perder peso?
- ¿Tu Madre y tu hermana hicieron lo mismo y les funcionó?
- ¿La persona que te ha preguntado tu conclusión te cae mejor o peor?
- Pero a veces la «Ciencia» falla…
- Guiarnos por la estadística o por la intuición
- Vas a un casino, estás frente a la ruleta y te dan dos posibilidades, la primera apostar al 0 todo el dinero que llevas y multiplicarlo por 35, apostar a todos los demás números pero si toca cualquiera de ellos el premio es multiplicar todo tu dinero por 35.
- Las probabilidades son las que son, si no me equivoco 3% para el 0 y 97% para la segunda posibilidad
- Yo sinceramente, si me obligan a apostar todo mi dinero lo hago a la posibilidad mayor el 97%, por mucho que mi fuero interno me diga que tengo que apostar al 0 que tengo la intuición que va a salir.
- Cierto la «Ciencia» a veces falla y puede tocar el 0, es decir, puede que la pajarita funcione, quizás aún no se sabe el mecanismo fisiológico, quizás aún queda mucho tiempo para que se sepa, pero las posibilidades reales son muy bajas, estamos guiándonos por intuición.
- Guiarnos por la estadística o por la intuición
- Bueno Miguel, no es lo mismo una anécdota aislada que algo que se ve a simple vista que está clarísimo.
- Ya hemos ido hablando de que puede que lo que tu crees que está tan claro quizás no lo es tanto, simplemente tus creencias van en esa dirección. Pero tenéis razón, pongamos el segundo ejemplo, todos los oyente levántandose contando sus Anécdotas
- Podemos pensar que ya es mucha gente pensando igual, y casualmente buscando información sobre este tema encontré lo siguiente y me ha parecido una forma perfecta de explicarlo…
- Si ahora mismo hablásemos de jugadores de videojuegos o «Gamers» nos vienen a la cabeza hombres, daríamos por hecho que el mayor porcentaje son hombres.
- Preguntad a muchas de las personas que conocéis, la última vez que fueron a comprar videojuegos a alguna tienda sobre todo había hombres.
- La mayor parte de Youtubers o Streamers de videojuegos son hombres.
- Si alguna vez habéis jugado o jugáis casi siempre os encontráis con hombres.
- Y probablemente dais por hecho que tiene que ser un porcentaje muy por encima de hombres jugadores que mujeres…
- Cum Hoc Ergo Propter Hoc (es la falacia de afirmar que dos o más hechos porque se dan juntos tienen una relación de causalidad)
- ¿Pues sabéis que según un censo realizado en España se observa que el 42% de las jugadoras son mujeres? Y estoy convencido de que hubiésemos pensado muy distinto por las anécdotas.
- Quizás no hemos tenido en cuenta a qué tipo de juego están jugando
- Quizás no realizan juegos tan sociales
- Quizás dedican menos horas
- Quizás no adquieren los juegos en las mismas tiendas
- Hay muchas posibilidades, pero… ¿Qué tiene más validez? Nuestra experiencia personal o un censo realizado con más recursos que preguntar a nuestro entorno cercano…
- Todo esto es lo que hace que esta frase tenga sentido «El plural de anécdota es anécdotas, no evidencia»
- Ojo, y esto no invalida tu experiencia personal, ni tampoco invalida la experiencia personal de nuestros hipotéticos oyentes con respecto a la pajarita. De hecho tenemos que aprovechar esa experiencia personal de uno o muchos para ir un paso más allá…
- ¿Tiene sentido?¿Por qué puede ser?¿Qué podemos hacer para demostrarlo o al menos crear una duda razonable?
- Por supuesto la ciencia falla, por supuesto en ocasiones podemos equivocarnos y de sabios es rectificar, por supuesto hay detalles que no hemos tenido en cuenta. Pero sinceramente no apostaría todo mi dinero al 3%
- Ojo, y esto no invalida tu experiencia personal, ni tampoco invalida la experiencia personal de nuestros hipotéticos oyentes con respecto a la pajarita. De hecho tenemos que aprovechar esa experiencia personal de uno o muchos para ir un paso más allá…
Así que nada más, hasta aquí el podcast de hoy, y por supuesto muchísimas gracias por estar un día más al otro lado y nos escuchamos mañana con más y con mejor, ¡Hasta luego!
Y recuerda que si quieres que tracemos un plan de acción para que consigas tus objetivos tienes acceso a una primera consulta completamente gratuita.