Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
En palabras de la Dra. Yvonne Steinert ¿Se puede prescribir felicidad? ¡Por supuesto no! ¿Podemos adoptar un enfoque más positivo de los problemas y preocupaciones de los pacientes y sus familias? ¡Absolutamente sí!
Ya el martes estuvimos hablando acerca de la posible importancia de tener una actitud positiva, y de cómo podía influenciar no sólo en la salud mental sino en la física a través de enlaces bidireccionales con otros aspectos relacionados con nuestros hábitos diarios y neurobiológicos.
Precisamente esa es la razón por la que quiero compartir con vosotras y vosotros algunas estrategias y ejercicios que se pueden realizar en el día a día que nos permitirán conseguir ese positivismo.
Os dejo con la escaleta del podcast:
- Vamos a ver tres herramientas concretas:
- Capitalización
- Se ha observado que el intercambio de buenas noticias aumenta la emoción positiva del propio evento y sigue aumentando a medida que se indaga y se pregunta sobre él.
- Cuando alguien responde ¡Eso es maravilloso!¡Cuéntame más! aumenta el positivismo.
- ¿Qué podemos hacer?
- Compartir, recordar y preguntar sobre eventos positivos con nuestros círculos cercanos, en vez de únicamente centrarnos en el aspecto negativo.
- Incluso quedar específicamente para eso
- Ejercicio de las tres cosas positivas
- Se han obtenido evidencias preliminares, aunque no sean fuertes de que este ejercicio puede aumentar la felicidad y disminuir la depresión hasta 3 meses después
- ¿Qué hay que hacer?
- Hay que escribir tres sucesos positivos que te han sucedido durante el día, esto se hará todas las noches durante al menos 1 semana, aunque a mi me gusta hacerlo más a largo plazo porque duermo mejor. Además de escribir esa vivencia positiva debemos preguntarnos y escribir por qué sucedió.
- Sobre todo puede venir muy bien para aquellas personas que se cierran únicamente en las vivencias negativas incluso aunque luego hayan llevado a algo positivo.
- Evitar el perfeccionismo
- Vivimos en una sociedad donde tenemos la idea de que siempre debemos tener y dar lo mejor, y es algo muy bonito y que nos pretende avanzar en muchas áreas, pero otorga más felicidad hacer algo lo suficientemente bueno que algo perfecto.
- Debemos procurar seleccionar aquellas cosas que queremos perfectas VS las que no son necesarias.
- Vivimos en una sociedad donde tenemos la idea de que siempre debemos tener y dar lo mejor, y es algo muy bonito y que nos pretende avanzar en muchas áreas, pero otorga más felicidad hacer algo lo suficientemente bueno que algo perfecto.
- Capitalización