287. Recopilatorio y fin de temporada

Hoy me despido por esta temporada de todas y todos, muchas gracias por el apoyo que habéis brindado al podcast y en septiembre volveré con más fuerza que nunca.

Hemos hablado de cientos de cosas durante esta temporada 2019-2020, nada más y nada menos que 199 episodios en total del podcast, no fue un cambio nada fácil decidir darle una periodicidad diaria al podcast y ha requerido mucho sacrificio y esfuerzo por mi parte, pero estoy muy contento con la decisión.

Hoy he decidido que no hablemos de ningún tema en particular simplemente quiero despedirme, contaros algunos detalles de porque cortar ahora el podcast y por supuesto una pequeña recopilación de todos esos temas que hemos hablado.

Desmontando

Hemos desmontado el chitosan, los batidos detox, la Garcinia Cambogia, el té verde y si realmente es quema grasas.

Hemos hablado de herbalife y los batidos sustitutivos en general, acerca de la sal rosa del himalaya y como algo tan bonito puede no resultarlo tanto, el danacol y como se puede disminuir el colesterol sin disminuir nuestro riesgo cardiovascular, incluso nos ha dado tiempo a hablar del glucomanano y de la ashwagandha

Hemos intentado ver esas posibilidades de que alimentos como la cúrcuma pudiesen ayudarnos, incluso dietas completas como la alcalina o la dieta disociada dónde hemos visto y aprendido que fisiológicamente debe ser plausible algo para poder tomarlo en serio, y protocolos alimenticios como el ayuno intermitente dónde poco a poco intentamos sacar cada vez más información.

Suplementos como la carnitina, o cosas tan de moda como el vinagre de manzana, incluso hemos hablado de mitos como el hecho de comer fruta después de comer y hemos visto que no nos hace engordar ni se pudre, o mitos como la lechuga y su posible retención de líquidos, o el concepto de beber sin sed donde pudimos observar que realmente somos capaces de saber esas cantidades de agua.

Pero no nos cortamos aquí porque vimos otros mitos como el de los mocos y la leche y la no necesidad de tomar leche para obtener todo el calcio necesario. También el mito de sudar la grasa del agua alcalina y hemos respondido muchas preguntas que habéis ido enviando.

Pero no solo hemos aprovechado para desmontar productos sino que también hemos entendido conceptos como la diferencia entre estadísticamente significativo y clínicamente significativo, el efecto talismán. Hablamos en su momento del dragón en el garaje capítulo que me encantó grabar y si lo queréis buscar es el número 173.

Además otros conceptos que hemos comprendido es el de cherry picking o falacia de evidencia incompleta, el concepto de la adherencia la importancia de las prioridades y que lugar ocupa la suplementación en todo ello y por supuesto del importante sesgo de publicación.

Ciencia

Pero ojo que en materia de ciencia no nos hemos quedado corto, además de los Lunes con toda esa información en esta sección hemos podido hablar de muchísimos temas.

Hemos visto las bondades de los frutos secos, cómo el calcio no es el único que mantiene nuestro huesos fuertes, de cómo algo tan simple como un garbanzo deberíamos considerarlo un superalimento.

Hicimos un ciclo hablando única y exclusivamente de las grasas, donde nos metimos a fondo en cada parte de ellas, los capítulos si queréis escucharlo son 110, 115, 120, 125 y 130. 5 podcast únicamente dedicadas a ellas, grasas saturadas, insaturadas, colesterol… Muchos minutos de ciencia pura.

También hemos hablado de la proteína y el riñón, sobre los antioxidantes, la diferencia entre tomar un fruto seco crudo o tomarlo tostado, los antinutrientes y como no debemos temerlos como algo malo, hemos hablado de proteína, de ciclado de calorías y cómo es un proceso que hacemos de forma natural.

Por supuesto hemos hablado de alimentos integrales y de otro tema que me pareció muy interesante traeros que es precisamente las adaptaciones metabólicas que se dan en la pérdida de peso.

Hablamos sobre un artículo de un invitado que pese a aportar su artículo no vino al podcast aunque no descarto traerlo en la próxima temporada pero es 100% recomendable y muy interesante capitulo 194 porque no nos gustan las verduras.

Nos metimos a fondo a hacer una revisión acerca del zumo de naranja al aceptar el reto de Ramón de Cangas 😉

Hemos entendido el concepto real de comer variado, el de densidad energética, incluso hemos intentando echar un cable a todas esas mujeres con síndrome de ovario poliquístico para que mejoren sus síntomas.

La gran revisión sobre el jamón serrano ese alimento que genera sentimientos opuestos dependiendo de los bandos, el concepto de índice glucémico y carga glucémica. Hemos hablado de más estudios aún del ayuno intermitente, de la B12 y su importancia en una dieta vegetariana y vegana, acerca de la grasa rebelde dónde me llevé una gran sorpresa en el capítulo 256.

Y por supuesto los más recientes, almidón resistente, café, estreñimiento, lácteos y descanso.

Herramientas

Pero ojo porque aparte de toda la materia de ciencia hemos visto muchas herramientas que pueden venirnos genial en el día a día para conseguir ese cambio de hábitos del que siempre hablo.

Los quesitos para cumplir frecuencias, las fichas de recetas que podemos tener siempre a mano, las apps de pasos, ese primer plato de verduras para disminuir la densidad energética de la comida, ideas de salsas poco calóricas en dos ocasiones.

Cómo analizar tus hábitos, cómo organizarte, diagnosticarte y crear tu propia estrategia de cambio de hábitos.

También hemos hablado del batchcooking, cómo determinar las cantidades ideales para ti, ejercicios de autoestima e incluso apps que te ayudan a saber qué cocinar.

Espero que tengáis vuestro book de seguimiento ya empezado, y hayáis montado vuestro libro de recetas, pero aunque no lo hayáis hecho por lo menos sabéis ya como hacer una alimentación consciente y como gestionar esos pequeños «fracasos» que ya sabéis que no existen.

Pero es que también hemos visto como picotear saludablemente, como usar el NEAT a nuestro favor, cómo hacer sandwiches saludables (de hecho hemos acuñado el término bocawich) y cómo elegir un alimento procesado.

Me encantó también explicaros los conceptos que os podían ayudar mientras hacíais la compra, e incluso como comenzar a cocinar cuando se te da tan mal como a mi. La facilidad con la que generar tu propio menú y además de eso qué llevarte para comer si vas fuera de casa.

Hemos hablado también de ejercicio, de recompensas que no son comida que deberíamos empezar a aprovechar en nuestro día a día y como motivarte para continuar con tu objetivo. Hicimos también una lista de la compra low-cost para demostrar que no había excusas y cómo ya llegaba el veranito bebidas saludables para tener en casa o tomar fuera.

Ideas sobre cómo comer verdura, qué hacer cuando te da ansiedad por comer, utensilios de cocina que son tus aliados, alimentos que pueden estar en tu despensa y ayer vimos que hacer si no vas a poder cocinar.

En definitiva tenemos muchísimas herramientas que pueden ayudarnos enormemente en nuestro día a día.

Mucho más

Por supuesto los martes hemos hablado de un montón de conceptos, os he explicado mi forma de ver la nutrición y he intentado que compartáis conmigo esos ideales que me parece facilitan mucho nuestro día a día.

Pero no sólo eso, este año han pasado muchas cosas, cada vez sois más y me mandáis mas preguntas y más agradecimientos y eso es algo que me anima muchísimo a seguir, he aprendido más que nunca, sigo sumando experiencia profesional pero además este podcast me está permitiendo conocer detalles de la nutrición que de otra forma no me hubiese molestado en investigar.

Vuestras preguntas me ayudan igualmente a seguir aprendiendo y entendiendo cosas que pueden estar afectandoos y no me he dado ni cuenta por lo que sois una parte importante de todo este aprendizaje.

Ya os he dicho yo no soy el que más sabe de nutrición, ni el mejor nutricionista, pero me esfuerzo cada día en superarme a mi mismo.

También he vivido este año el fracaso de la plataforma que volverá más fuerte y mejor pensada, pero de esos «fracasos» como ya vimos en el podcast 180 se aprende. A cambio comencé otros proyectos y justamente nos tocó vivir el COVID de primera mano, esa cuarentena que fue tan difícil.

Pero es cierto que gracias a esos proyectos que no se pudieron continuar la familia ha crecido y ahora Jose forma parte de Mykdiet, de hecho siempre hacemos la broma de que él es el padre adoptivo de esta pequeña familia ya que ahora mismo no concibo Mykdiet ni la forma que tenemos de trabajar sin él, no forma parte de un equipo que puede o no ir creciendo, sino que es una parte importante y fundamental de lo que queremos conseguir.

Por supuesto le obligaré a venir al Podcast para que podáis conocerle, en la siguiente temporada es necesario que se venga si o si.

La verdad que el COVID ha sido un mazazo en las vidas de muchos, no ha sido nada fácil, tanto tiempo de encierro, esos números que no paraban de subir, no saber que iba a pasar después y actualmente seguir sin saber que va a pasar con todo esto y cómo nos va a afectar.

Pero dentro de todo lo malo aún recuerdo con cariño esa pequeña videoconferencia que hicimos con algunas y algunos oyentes del podcast, dónde pudieron conocer además a Jose sin que viniese al podcast, quizás la próxima que hagamos seamos muchos más.

En definitiva ha sido un año muy loco, por mi parte se me ha pasado volando pero me ha encantado, y hay muchos proyectos esperando a la vuelta de la esquina, mucho que hacer y mucho en lo que trabajar y precisamente esa es la razón de acabar la temporada, estamos ahora mismo trabajando en todo lo que va a deparar la siguiente y con muchas ganas de seguir trabajando y ayudando lo máximo posible a todas esas personas que lo necesiten.

Y por supuesto no puedo acabar este podcast sin agradeceros enormemente vuestro apoyo, estáis ahí día a día, apoyando, mandando mensajes de felicitación por el podcast, haciendo vuestras preguntas, y por supuesto quiero dar un especial agradecimiento a nuestro gran «Alito» le llamo por el nick porque es como seguramente mas de una y uno le conocéis ya que ha estado día tras día comentando, aportando su granito de arena y consiguiendo resumir en pocas palabras lo que a mi me lleva 20 minutos. Muchísimas gracias por estar día tras día ya que tu apoyo me ha ayudado algunos días que no tenía ninguna gana de ponerme a grabar y has sido una pieza clave para darme esa energía para grabar el podcast.

De verdad muchas gracias por estar al otro lado, sé que no somos miles cómo ocurre en otros podcasts, canales o blogs. Pero sinceramente no imagino una pequeña familia mejor que la que estamos creando poco a poco.

Y por supuesto cualquier tema del que queráis que hable la próxima temporada o incluso ideas que se os hayan ocurrido para mejorar el podcast son bienvenidas. Seguimos en contacto como siempre a través de mykdiet.com/contacto o directamente por el WhatsApp que hay en la web.

Un saludo y que tengáis un verano maravifantástico, disfrutadlo lo que podáis y vamos a por todo!

Deja un comentario