Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Es bastante más sencillo de lo que parece encontrar recetas que nos permitan comer saludable sin necesidad de cocinar, así que vamos a ver cuales podrían ser.
En primer lugar pensemos todos aquellos alimentos que podemos comer sin haberlos cocinado previamente y vamos a dividirlos en grupos:
LA BASE FRUTAS Y VERDURAS
- Verduras o frutas frescas
- Conservas de verduras como:
- Espárragos
- Maíz
- Alcachofas
- Pimientos
- Encurtidos (aceitunas, cebollas, pepinillos)
- Fruta desecada
Como ves realmente podemos rodearnos de estos grandes alimentos para saciarnos y que vayan a ser la base de nuestra alimentación en estos días que no podemos cocinar.
PARTE PROTEICA
No es fácil seleccionar la parte proteica, así que aunque algunos de estos alimentos no tengan la misma calidad proteica que otras que tomamos cocinadas a menudo nos serán de gran utilidad:
- Queso
- Legumbres en conserva
- Latas de hummus
- Frutos secos
- Conservas de pescado
- Conservas de marisco
- Embutido (no es la mejor opción pero siempre nos saca de un apuro)
Como ves tenemos grandes opciones para asegurarnos un correcto aporte proteico sin necesidad de cocinar, mientras nos aseguremos que aparezcan uno o varios en cada comida nos será suficiente.
CÓMO DAR SABOR Y PALATABILIDAD
- Yogur: Usar el yogur como salsa es una gran idea en multitud de preparaciones si podemos refrigerarlo.
- Tomate frito: Si compramos conservas individuales o gastamos la conserva cuando la hayamos abierto (si no podemos refrigerarla) nos sirve para dar sabor a los platos.
- Aceite: Nuestro gran compañero de viaje
- Vinagre: Para quien le guste uno de los mejores recursos.
- Especias varias
QUÉ RECETAS HACER CON ESTOS INGREDIENTES
COMIDAS PRINCIPALES
Para las comidas principales podemos jugar con estos ingredientes para hacer distintas preparaciones, aunque lo que más se prestan son por supuesto las ensaladas:
Ensaladas
Las ensaladas son un recurso genial para estos momentos, podemos echar cualquier tipo de verduras y claro habrá que completarla para que nos sirva de plato único, ¿Cómo hacemos esto?
Pues además de las verduras y frutas de rigor podemos escoger cualquier alimentos o varios de ellos del grupo proteico que tenemos arriba, por ejemplo:
- Ensalada (siempre que pongamos ensalada se pueden escoger las verduras que se quieran) con queso y frutos secos.
- Ensalada con atún
- Ensalada con mejillones
- Ensalada de legumbres con yogur
A cualquiera de estas opciones podemos como ya hemos visto usar aceite, yogur, vinagre o incluso tomate frito para darle más vidilla.
Bocadillos o sandwiches
Bueno ya sabemos que siempre que hablamos de bocadillos o sandwiches hablamos de meter algo entre dos panes, o podemos hacerlo tipo tostada y ponerlo encima de un solo pan.
En primer lugar tendremos que prestar especial atención al tipo de pan, siempre será preferible escoger la opción integral, y en la mayor parte de ocasiones preferible pan de barra a pan de molde.
¿Bueno como tenemos el pan que metemos entre los dos panes?
- Bocadillo o sandwich (a partir de ahora bocawich) de atún con tomate.
- Bocawich de verduras y hummus
- Bocawich de verduras y queso
- Bocawich de embutido ¿Pero que embutido? los preferibles son:
- Jamón de york
- Pavo
- Pollo
- En menor medida jamón serrano
- En mucha menor medida mejor si no están chorizo, chopped, mortadela, salchichón etc…
¿Platos preparados?
En ocasiones podemos ver en los supermercados comidas preparadas que no requieren cocinado que suelen venir en lata, su elección depende mucho del producto en general no son demasiado recomendables pero una vista rápida al listado de ingredientes puede ser suficiente.
Miremos que entre los ingredientes no hayan añadido, aceites de mala calidad (preferible siempre oliva virgen aunque sea difícil de encontrar), que tenga como ingredientes principales aquellos que estamos buscando y que no tengan agregados otros menos interesantes, cualquier duda puedes preguntarme.
Y luego hacer platos más elaborados sin cocinar es más complicado con los alimentos ya dichos, podemos hacer juegos como atún con tomate y meter un primer plato de verduras o un postre de frutas, pero es complicado conseguir que sean tan elaborados como cuando cocinamos en casa.