273. ¿Beneficios del agua alcalina?

Seguramente habéis escuchado de boca de alguien o en algún sitio en el inmenso mundo de internet que el agua alcalina es maravillosa, que su poder alcalinizante nos ayuda a cubrirnos de diversas enfermedades, etc… Pero ¿Esto es cierto?

Muchos de los detalles y datos que voy a comentar ya los tenéis explicados en https://mykdiet.com/cuales-son-los-beneficios-de-la-dieta-alcalina/ si os interesa echar un ojo.

¿Qué es el agua alcalina?

Parece ser que eso que venden como agua alcalina es un agua en la cual su pH que indica su nivel de acidez pasa de 7 a 8 o 9. Claro, esto para alguien sin conocimiento de fisiología es fácil venderlo, tenemos que tener en cuenta que cuanto más bajo ese número más ácido es algo y cuanto más alto más alcalino.

Esto quiere decir que podemos vender como si ese agua fuese algo bueno, ya que consideramos que lo ácido tiene que ser malo, recordamos lo que el ácido puede hacernos al tocarnos por diversas películas y nos hace pensar que tiene sentido.

Con esto los vendedores son capaces de sacarse de la manga una serie de beneficios increibles, curar el cáncer, perder peso, mejorar digestiones, no estropear las vitaminas ¿Por culpa de un medio ácido? increíble…

Lo que no te cuentan es que todo esto no tiene ningún sentido, y que al final sólo por fisiología básica se entiende que no funciona.

pH Sanguíneo

El pH sanguíneo es completamente independiente de lo que comemos, hoy por hoy existe una única situación en la que de forma natural y gratuita podemos alcalinizar el pH y es mediante la respiración.

Cuando hiperventilamos lo que ocurre es que empezamos a expulsar CO2 en cantidades industriales y esto desequilibra ese pH de la sangre y comienza a alcalinizarse, con sus correspondientes mecanismos de respuesta.

Y realmente gracias a esto sabemos las grandes maravillas que ocurren cuando se alcaliniza la sangre por encima de 7,45:

  • Las arterias y capilares se contraerian y habría menor riesgo sanguíneo al cerebro
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Entumecimiento de extremidades
  • Confusión
  • Molestias en el pecho
  • Incluso convulsiones

Esa es la razón por la que si empiezas a hiperventilar hasta ese punto te desmayas el cuerpo normaliza la respiración e intentar recuperar su equilibrio.

Con esto ya nos queda claro que no tenemos muchas ganas de alcalinizar nuestra sangre ¿No?

De todas formas y aún con todo esto no podemos hacerlo a través de ninguna comida ni bebida, ni siquiera podríamos acidificarla tomando directamente un ácido, lo que ocurriría es que nos quemaríamos muchas de las vías por las que pasase dicho ácido pero no acidificaría la sangre.

pH Estomacal

Venga entonces pasemos al estomacal, la maravilla de alcalinizar el pH de nuestro estómago. Para que os hagáis una idea nuestro estomago tiene un pH de 2, extremadamente ácido, así que de aquí podemos sacar una de las primeras respuestas.

Se puede leer en muchos sitios que habla del agua alcalina que precisamente un medio ácido destruye vitaminas y minerales que no absorbemos, entonces lo que están diciendo es que toda nuestra evolución ha sido de chiripa y que el pH que tenemos de forma natural en el estómago nos hace eliminar las propiedades de los alimentos…

No sé Rick, Parece falso

Realmente ese pH es necesario para la correcta digestión de los distintos alimentos, y los distintos procesos por los que pasa el alimento para que seamos capaces de digerirlo. Realmente si estamos hablando de un pH tan bajo en el estómago cualquier elemento que metamos prácticamente en nuestra alimentación provoca ese efecto alcalinizante.

Pongamos una situación en la que lo que queremos es a base de aguas alcalinas, antiácidos, etc… aumentar ese pH estomacal y evitar esa acidez tan alta en este. Aparte de que podríamos estar interfiriendo en la digestión propiamente dicha realmente el organismo tiene mecanismos que actuarían contra esto para volver a su pH habitual. Esto lo haría a través de la secreción de ácido clorhídrico de esa manera conseguiría volver a bajar el pH.

PD: No os preocupéis porque el páncreas se encarga de volver a alcalinizar el bolo alimenticio una vez ha pasado el estómago.

pH Orina

Y este es el punto en el que nos van a tomar el pelo, el que van a utilizar para que te creas realmente las bondades que están diciendo.

El pH de la orina precisamente es el único que realmente puede variar mucho dependiendo de lo que estás comiendo, pero da la casualidad de que el pH de la orina no refleja el pH sanguíneo.

Pero claro, llegan te dicen mira prueba con estas bandas maravillosas que miden el pH de la orina, y tu con toda tu buena fe lo pruebas, ves el antes y el después y piensas olé me estoy alcalinizando.

Y realmente nada más lejos de la realidad lo único que está pasando es que todos esos procesos que mantienen correctamente nuestro pH sanguíneo en sus niveles normales están funcionando y de alguna forma tendrá que expulsar el cuerpo lo sobrante.

¿Estudios?

Aún así buscando sobre este tema en el señor san Google me ha hecho mucha gracia ver multitud de artículos hablando de las bondados de esta agua alcalina en los que mencionan la gran cantidad de estudios científicos que avalan todos estos beneficios.

Lo que más gracia me hace es que no enlazan ni nombran ninguno de estos posibles estudios, e incluso intentando yo por mi cuenta hacer la búsqueda tampoco los he encontrado.

Y cómo os digo muchas veces, si no tiene sentido fisiológico y no hay estudios que corroboren lo siento mucho pero mandamos de vuelta al cajón del que no debería haber salido nunca este producto.

Y por supuesto si alguien tiene a mano algún estudio científico serio sobre el tema y quiere que le eche un ojo no tengo ningún problema en analizarlo y traer el análisis de dicho estudio aquí, pero por desgracia me da que sabemos la respuesta.

Así que nada más hasta aquí el podcast de hoy y nos escuchamos mañana con más y por supuesto con mejor. ¡Hasta luego!

Deja un comentario