Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Hace unos meses cayó en mis manos una revisión sistemática que hablaba de la relación entre el consumo de frutas y verduras y la salud mental, y me ha parecido interesante que veamos a que conclusiones llegaron.
Ciertamente es bastante interesante el hecho de pensar que el consumo de fruta y verdura pudiese ayudarnos a evitar patologías relacionadas con la salud mental como una depresión, por eso en el momento que esta revisión cayó en mis manos me la guardé para poder leerla con más detenimiento.
Hay muchas complicaciones a la hora de determinar si realmente un alimento produce un efecto o produce otro, no puedes encerrar a muchas personas para quitar todos los factores externos que pueden estar actuando y determinar entonces con datos exactos la influencia de ciertos consumos.
Pero vamos que este es el problema típico que tenemos con cualquier aspecto de la nutrición, pero esa es la razón por la que es interesante seguir leyendo, entendiendo, siendo críticos, buscando posibles fallos y leyendo las debilidades metodológicas de los distintos estudios para intentar sacar algo en claro.
Os dejo con la revisión que vamos a ver https://www.mdpi.com/2072-6643/12/1/115/htm
Hay que tener una razón para investigar algo
Realmente en materia de ciencia si algo no tiene sentido muchas veces no merece la pena ni investigarlo, esto os lo he comentado en múltiples ocasiones cuando para ciertos mitos que circulan por internet no encontramos artículos científicos que expliquen nada sobre ello.
En este caso si lo que queremos es decir que las frutas y las verduras ayudan en la salud mental debemos tener en cuenta que tiene que haber una buena razón para ello, así que leyendo la introducción de esta revisión sistemática nos quedan algunas cosas claras.
Uno de los motivos que hace pensar que un consumo correcto de frutas y verduras puede mejorar la salud mental es mediante la AFS que es la puntuación de alimentos antidepresivos, esta se calcula a través de 12 nutrientes específicos que están relacionados con la prevención y el tratamiento de trastornos depresivos.
En este caso las verduras son las que están en primer lugar, seguidas de vísceras y después frutas como lo más TOP a este respecto.
De todas formas no está claro si la asociación que podemos observar es inversa, es decir que a un mayor nivel de salud mental se puede promover una mejor dieta donde estaría incluido un mayor consumo de frutas y verduras.
O incluso podría ser que cuando haces una dieta mejor, e incluyes estas frutas y verduras tienes más emociones positivas por el cambio lo que mejora tu salud mental.
Resultados
Tras la selección de los diferentes estudios se quedaron con 61 la mayoría en Europa aunque bastante repartidos por distintas zonas del mundo, la población era sobre todo adulta, aunque algunos estudios eran jóvenes o adultos mayores.
En la mayor parte de estos estudios se demostró una influencia estadísticamente significativa con el consumo de frutas y verduras en la salud mental, pero en algunos de ellos solamente se asoció a alguno de los múltiples factores que se asocian a la salud mental, también 3 de los 61 estudios no observaron ninguna asociación.
¿Qué aspectos de la salud mental son esos?
Bienestar general, calidad de vida, calidad del sueño, satisfacción con la vida, estado de ánimo, autoeficacia, curiosidad, creatividad, optimismo, autoestima, estrés, nerviosismo, felicidad, ansiedad, trastornos psiquiátricos menores, angustia, síntomas depresivos, depresión e intento de suicidio.
Como veis sobre todo esta todo relacionado con factores que implican la depresión y no todo tipo de enfermedades relacionadas con la salud mental como pudiesen ser los TCA, esto también debemos tenerlo en cuenta.
Detalles llamativos
Hay algunos detalles que llaman también la atención y es el hecho de que no solamente se asocia este consumo a la salud mental positiva en frutas y verduras tomadas frescas, sino que también lo hace cuando tomamos algún tipo de producto como pudiesen ser zumos en 19 de esos estudios, deshidratados en 4 de ellos, enlatados en 7 e incluso en salsa de tomate en 2.
Además remarcan la importancia y las diferencias existentes cuando no se llegan a mínimo esas 5 porciones de frutas y verduras diarias que solemos recomendar siempre.
Otro detalle interesante es que cuando se llegaban a 8 porciones diarias el aumento en el bienestar mental según la escala GHQ-12 por si queréis buscarlo aumentaba mucho más, es decir que a mayor consumo incluso llegando a 8 raciones mayor es la asociación. Según esta escala estaríamos hablando de 0,24 unidades que según los investigadores equivale a la ganancia psicológica de pasar del estado desempleado a estar empleado.
Aún así remarcan que el aumento de una única porción diaria ya aumentar este índice, esto yo lo veo como un no hace falta todo o nada, no tenemos que pensar que si no llegamos a incluso 8 raciones no nos va a ayudar.
También hay ciertos alimentos como plátanos, manzanas, cítricos, bayas, pomelo, kiwi, zanahorias, lechuga, pepino y vegetales de hoja verde se asociaron a mayores mejoras en la salud mental, pero como bien alertan los investigadores no es fácil atribuir propiedades a alimentos específicos por las dificultades metodológicas para hacerlo, por lo que estos resultados concretos no pueden ser del todo fiables, además de que en los propios estudios que se comprueban por separado estos alimentos también informan de que no existe una razón fisiológica comprobable que podamos determinar causante de que sean mejores que otros.
¿Sesgos?
Nos indican que se procuró tener en cuenta en base a la puntuación del NOS el riesgo de sesgo, y que se debe tener en cuenta a la hora de determinar los estudios de más alta calidad.
De esta manera aquellos que tienen una alta calidad determinaron que mejoraba el optimismo, el nivel de autoeficacia, un bajo nivel de angustia psicológica sobre todo se relacionaba con que se perdía el miedo a padecer cáncer,y que una alta ingesta se asociaba a una menor depresión donde se advierte que puede haber otros factores que estén relacionados con esto.
Y es muy interesante una frase que comentan muy por encima y es el hecho de que quizás para beneficiarse de este efecto positivo puede ser necesario aumentar la actividad física.
Además expongo el final de la revisión en el que dicen lo siguiente «El problema principal es el hecho de que la asociación entre la ingesta de frutas o verduras y la salud mental no permite afirmar inequívocamente que la ingesta influye en la salud mental, ya que la causalidad inversa también es posible, por lo que solo con base en un estudio experimental puede concluirse con sin dudas, que tal influencia existe. Además, debe enfatizarse que no se estableció una definición uniforme de frutas y verduras en los estudios analizados, ya que varios productos de frutas y verduras se incluyeron o excluyeron de este grupo, lo que también puede haber influido en la asociación observada. Por último, pero no menos importante, los estudios incluidos se realizaron utilizando diversas metodologías, en diferentes poblaciones, e incluyeron diversas medidas de ingesta de frutas y verduras. Por lo tanto, se deben realizar más estudios que abarquen todos los aspectos de la salud mental en diversas poblaciones y que utilicen una metodología similar para analizar en detalle la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la salud mental.»
¿A qué conclusión podemos llegar?
Muy complejo, estoy muy de acuerdo con el último párrafo de los investigadores, yo por mi cuenta si que opino por experiencia personal y profesional que una mejora en los hábitos dietéticos y de actividad física mejoran los síntomas depresivos de muchas de las personas que me han llegado, por lo que me parece interesante tenerlo en cuenta en este tipo de patologías.
De todas maneras existen grandes debilidades metodológicas ya que todos estos estudios son observacionales, por eso creo que es importante que estemos atentos para cualquier estudio de intervención que hable sobre estos aspectos y podamos llegar a conclusiones más fiables.
De todas maneras lo que está claro es que el consumo de al menos 5 raciones entre frutas y verduras al día está bien demostrado que es positivo para nuestra salud, aunque para nuestra salud mental aún no lo tengamos 100% clave, pero en definitiva cualquier persona puede beneficiarse de tomar la decisión de aumentar su consumo.
Así que realmente nada más, hasta aquí el podcast de hoy, espero que os haya resultado interesante y nos escuchamos mañana con más y mejor. ¡Hasta luego!