239. CLA, para qué sirve

Hoy nos toca hablar del cla o ácido linoleico conjugado, para qué sirve y si realmente nos puede ayudar a adelgazar o mantener un peso correcto, así que si estás interesada o interesado en sus posibles usos no dudes en entrar.

Por supuesto si queremos hablar del Ácido linoleico conjugado a partir de ahora CLA tendremos que entender primero qué es.

¿Qué es el CLA?

El es una pequeña parte del ácido linoleico, el cual es uno de esos ácidos grasos esenciales Omega-6 que obtenemos de diversas fuentes sobre todo vegetales.

El CLA lo podemos encontrar en la grasa de animales rumiantes, tanto la carne como los productos lácteos contienen cantidades moderadas de CLA.

Seguro que habéis encontrado por algunas páginas de internet que proviene de los aceites y productos vegetales, yo también creía de este modo hasta que he investigado un poco más y parece ser que no es así.

Es lógico pensar que proviene de esos vegetales ya que gran parte de los Omega 6 provienen de ellos incluido el ácido linoleico, pero realmente no estamos hablando de ácido linoleico sino que estamos hablando de unos isómeros de este.

Un isómero no deja de ser un compuesto formado por los mismos elementos y en las mismas proporciones pero que difiere en algunas propiedades, imaginadlo como unas piezas de lego en las que pueden con los mismos elementos formarse distintas construcciones sin ningún problema.

¿Pero si proviene el Omega 6 y el ácido linoleico de fuentes vegetales cómo es que se encuentra en la grasa de rumiantes?

Parece ser que hay ciertas bacterias en el rumen de dichos animales que son los que transforman el ácido linoleico en el CLA. Aunque también puede ser obtenido de forma sintética a través del ácido linoleico, y pese a que no he encontrado mucha información al respecto puede que también lo encontremos en algunos aceites vegetales pero tras haber investigado un poco no lo tengo claro al 100%

Si os interesa entender un poco más sobre este proceso os dejo dos enlaces a continuación para profundizar, algo antiguos pero interesantes (1, 2)

¿Qué beneficios se le atribuye al CLA?

La verdad que si buscas a fondo se le atribuyen muchísimos efectos, control del peso, aumento de musculatura, aumento del gasto energético, disminución del apetito, funciones anticancerígenas, diferenciación de adipocitos y decremento de estos, estimulante de procesos de apoptosis, regulador del metabolismo lipídico; Vamos un listado enorme de posibilidades, y entre ellas como podéis observar varias que son relacionadas con la pérdida de peso, no por nada suele ser uno de los suplementos a los que terminamos llegando cuando buscamos perder peso.

Pero claro, como siempre cuando las cosas parecen tan bonitas hay que dudar, y hay que comprobar realmente que está pasando. Por supuesto me voy a centrar en la pérdida de peso y no en el resto de propiedades como regulación de los lípidos sanguíneos o su poder anticancerígeno.

¿El CLA ayuda a perder peso?

Buceando a través de la bibliografía científica me he topado de frente con una revisión sistemática que parecía muy interesante, lo bonito de esta revisión es que solo aceptaban ensayos clínicos aleatorios en los que se tuviese una duración de al menos 6 meses, por lo que aunque no es muy largo plazo si que estamos hablando de un plazo más moderado o largo que lo que solemos encontrar de algunas pocas semanas. Dejo el enlace por aquí «Eficacia del CLA«

Tras observar los distintos ensayos existentes consiguieron 15 que cumplían requisitos, pero tras leerlos y comprobar su validez solamente se incluyeron 7 de estos. Y aún así 4 de los 7 que incluyeron tenían fallos graves en su metodología.

De esos que se excluyeron fue por diversos factores como incluir individuos que estaban en un peso adecuado inicialmente, alguno no aleatorizado, otros que solo se aleatorizaron por una de las dos partes y otro que no reportó el peso corporal de los participantes como objetivo.

Lo malo que de estos 7 que quedaron solo 3 cumplieron con un proceso de aleatorización adecuado y de ellos únicamente 2 cumplieron con el proceso para ocultar la información de qué participante se encontraba en cada grupo.

Esto es importante ya que los participantes no deben saber en que grupo se encuentran para evitar posibles sesgos, al igual que los investigadores ya que se podrían alterar los resultados obtenidos.

¿A qué conclusión llegan?

Tras observar y utilizar los métodos estadísticos adecuados llegan en primer lugar a algo que nos da una pequeña esperanza, y es que efectivamente la pérdida de peso con el CLA es estadísticamente significativa frente a no utilizarlo.

Pero… Claro… No es oro todo lo que reluce, ¿Os acordáis cuando hable de la diferencia entre estadísticamente significativo y clínicamente significativo?

Pues según los investigadores la magnitud del efecto es pequeña y no es clínicamente relevante, a esta conclusión llegan porque no equivale ni siquiera a una 5% de pérdida de peso desde el inicio en un periodo de tiempo cómo habíamos dicho mucho más largo.

Y si os preguntáis porque utilizan la medición del 5% como baremo para determinar la relevancia clínica de dicha pérdida de peso os recomiendo el siguiente enlace «Interpretando la pérdida de peso«

Vamos que al final lo único que estamos viendo son pérdidas de peso muy pequeñas en 6 meses de medio kilo a un kilo extra generalmente con el uso de CLA, además de la debilidad metodológica de muchos estudios.

¿Podemos tomar una decisión con estos datos?

Por supuesto no podemos centrarnos únicamente en un estudio o revisión para sacar unas conclusiones claras, pero en general podemos ver que incluso aunque exista una pérdida de peso no parece ser clínicamente significativa con el uso de este producto.

En este caso no lo desmontamos 100% ya que parece que puede ayudar ligeramente, pero con tan poca evidencia no me parecería útil comenzar su consumo sabiendo que cambios en el estilo de vida tienen efectos mucho mayores de lo que puede tener el consumo de cualquier suplementación.

Además de que estos efectos los mantendríamos a largo plazo, esa es la razón por la que yo por ahora sería cauto antes de decidirme a dar una opinión formada sobre este suplemento, y por supuesto estaré atento a lo que vaya apareciendo sobre él para daros la información más veraz que sea capaz.

Así que nada más, hasta aquí el artículo de hoy y por supuestos nos vemos mañana con más y mejor. ¡Hasta luego!

Deja un comentario