Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
¿Realmente el glucomanano o raíz de konjac es útil en la pérdida de peso?¿Realmente podemos empezar a utilizarlo y conseguir resultados desde ya?¿Cómo funciona? Intentemos responder a estas y otras preguntas sobre este producto presuntamente interesante.
La pasta de glucomanano la cual proviene de la raíz de Konjac tiene una utilidad muy interesante. Realmente es una fibra soluble que incrementa la saciedad debido a que enlentece el vaciamiento gástrico por su efecto de masa viscosa.
De hecho me parece bastante interesante porque en 2010, la EFSA confirmó los efectos positivos que tenía para la reducción del sobrepeso y la obesidad en adultos no haciéndolo de esta manera en niños.
Además debemos recordar que la pérdida de peso en niños nunca debería ser por una reducción significativa y buscada del contenido energético si esto puede llevar a otros déficits, por eso a un niño no debería ponérsele a dieta.
Dosis
La dosis a la cual se presupone genera dichos efectos es con un consumo mayor o igual a 3g en dosis de 1g tres veces al día con dos vasos de agua antes de las comidas. Con eso consigues meter una masa viscosa que junto con el agua hará que la digestión se ralentice y te notes más saciado desde un inicio y tardes más en acabar la digestión.
De hecho se ha hablado incluso de su efecto para el estreñimiento pero hoy no nos toca hablar de ello.
Veamos un poco de ciencia
En la siguiente revisión sistemática sobre el glucomanano mediante ensayos clínicos aleatorizados se pretende comprobar la efectividad de esta suplementación.
Hay ciertos detalles que debemos tener en cuenta y es que la dosis de los diferentes estudios variaba desde 1,24 a 3,99 g/d y la duración de las intervenciones eran desde 5 semanas hasta 3 meses.
Además esos estudios hacían intervenciones muchos de ellos teniendo en cuenta distintas dietas, normocaloricas, restringidas en carbohidratos, bajas en calorías…
Luego hay otros detalles que dependiendo los diversos estudios podían variar como puede ser la actividad física o la ingesta de algún multivitamínico.
Pero realmente el mayor problema es que no todos los estudios estaban bien diseñados y algunos de ellos eran pagados por la industria que se dedicaba a comercializar el producto, por lo que también tenemos que tener en cuenta los problemas para sacar una conclusión fiable.
Al final después de investigar cada una de estas intervenciones los autores llegan a la conclusión de que la evidencia para determinar la utilidad del glucomanano es muy baja. En muchos de los estudios las diferencias no fueron significativas ni clínica ni estadísticamente, además las intervenciones son muy cortas lo que implica que se viese en varias ocasiones que esa pérdida de peso solo ocurría en pequeña medida en las primeras semanas y probablemente no se mantuviese en el tiempo.
Es llamativo el llegar a esa conclusión ya que la EFSA que como siempre digo es muy dura para dar declaraciones de salud si que indicó que podía tener cierta utilidad en un proceso de pérdida de peso.
Además no es la única revisión que llega a la misma conclusión tenemos otra por aquí, y buscando un poco más he llegado a una tercera revisión en la cual si que aparentemente describe su utilidad en la pérdida de peso, y si nos fijamos es porque ha dejado pasar estudios que las otras dos revisiones probablemente no lo hubiese hecho debido a la metodología empleada.
Esto es importante tenerlo en cuenta, me recuerda a un estudio en el que se intentaba comprobar si las bebidas azucaradas afectaban negativamente a la salud, si introducías aquellos estudios pagados por la industria salía efecto neutro si los quitabas y sólo te fijabas en esos estudios no financiados por la industria entonces salía un efecto negativo por parte de las bebidas azucaradas.
Con esto lo que quiero decir es que en ocasiones, en ciencia, tenemos que intentar ser lo más exigentes posibles cuando pretendemos demostrar la utilidad de algún elemento muy concreto, ya que es la única manera de intentar tener una evidencia con la fuerza suficiente para no tener que cambiar de opinión dentro de unos años.
Y aún con todo esto las diferencias encontradas en la tercera revisión ni si quiera son clínicamente significativas ya que estamos hablando de un kilo de diferencia únicamente.
¿Efectos secundarios?
En algunos casos concretos, pero poco frecuentes, se han descrito algunos efectos secundarios, pero son sobre todo de sensación de plenitud en el estómago, de pesadez, y en pocas ocasiones de náuseas.
Es decir, que mediante lo investigado no parece que vaya a existir ningún efecto secundario grave del consumo de esta raíz de konjac o glucomanano. Por lo que no debería preocuparnos ese aspecto.
Aunque si no funciona por mucho que no haya efectos secundarios no parece que tenga sentido su utilidad, pero…
¿Puede servir para otras enfermedades?
Tendría que sumergirme más aunque parece que es un campo un poco más en pañales que su uso para la pérdida de peso, pero es cierto que parece que podría llegar a ofrecer beneficios para otras enfermedades.
Mucho ojo, no estoy diciendo que lo haga, estoy diciendo que tras investigar sobre este tema he observado su posible utilidad en otros aspectos pero ni digo que sea cierto ni que haya comprobado su validez.
Aunque tiene sentido pensar que un vaciamiento del contenido del estómago más lento puede tener ciertos beneficios en el control glucémico en pacientes que tengan una diabetes tipo 2, ya que en general estaríamos disminuyendo el pico glucémico de la comida en cuestión.
También hay que recordar que estábamos hablando de una fibra soluble, esto quiere decir que también podría funcionar para ciertos tipos de estreñimiento como un complemento extra.
Pero el problema de estas dos utilidades es que realmente se pueden alcanzar mediante una modificación del cambio de hábitos en vez de tener que tomar de forma crónica ningún tipo de pastilla.
¿Cual es mi opinión?
Realmente voy a ser completamente sincero, con la evidencia que existe actualmente yo no lo utilizaría en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad en ningún caso. No por principio de precaución sino por dos factores muy importantes:
- Falta de evidencia en su utilidad real, sobre todo a largo plazo.
- No considero que ayude a cambiar los hábitos alimenticios.
El primer punto imagino que ya ha quedado más que explicado antes, pero respecto al segundo punto hay que tener en cuenta que si lo que estamos buscando es cambiar nuestros hábitos. ¿Por qué tenemos que usar una pastilla que únicamente nos quita el hambre?
Es en este punto donde tenemos que hacernos muchas preguntas:
- ¿Sirve de algo que me quite el hambre si sigo haciendo las mismas elecciones alimentarias?
- ¿Cuánto tiempo pretendo estar tomándolo?
- ¿Cuando deje de tomarlo seguiré comiendo de la misma manera?
- ¿Lo quiero utilizar como método motivacional y mejora a corto plazo o es la forma que tengo para engañarme porque es más simple que cambiar mi alimentación?
- ¿He intentado realmente entender mi hambre para saber como controlarla?
Podría seguir poniendo miles de preguntas, porque son precisamente las que me hago al pensar en la utilidad real de este tipo de productos. Al final no creo que una pastilla tomada de forma crónica sea la mejor opción si podemos intentar buscar otro método.
Y por supuesto entiendo que haya gente que no piensa como yo y prefiere seguir comiendo mal pero tomar una pastilla que le ayude para el resto de su vida. Pero por desgracia tampoco su efecto tendría en el mejor de los casos tanta utilidad como para que te permita conseguir ese objetivo.
En definitiva creo que por desgracia nos hemos topado con otro suplemento que pese a que si que tiene cierta utilidad no es mágico y no está clara que realmente exista. Lo que quiero decir con esto es que por lo menos es preferible a otros que hayamos podido ver pero no va a ser la panacea en ningún caso.
Además de que tenemos que tener en cuenta que hay cientos de motivos por los que puedes estar ganando peso y no perdiéndolo, y cada caso es un mundo y puede que realmente esos beneficios encontrados sean en casos muy concretos en los que existe un problema muy concreto de apetito y que casualmente son respondedores a un tto de este estilo.
Resumen
En resumen creo que por desgracia seguimos en la búsqueda del cáliz de la vida eterna y no parece que lo encontremos. Pero si sabemos la forma realista de intentar mejorar y quizás es en la que nos deberíamos centrar.
Por lo que muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor. ¡Hasta luego!