Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Seguramente habéis escuchado que la leche produce mocos, flemas, y que en definitiva no es buena idea tomar leche por este motivo. Mucho menos si ya partes de estar resfriado, ¿Tiene sentido esta recomendación?, buceemos para averiguarlo.
Seguramente en más de una ocasión habéis escuchado hablar sobre este tema. No le des al niño leche si está resfriado, o deja de tomar leche que te va a producir mocos o flemas. Incluso si tienes asma, estás resfriado, o algo de alergia probablemente hayas escuchado a alguien decirte esto.
¿Tiene sentido esta recomendación? Cómo siempre es algo que debemos plantearnos y buscar posible información en una dirección y en otra para entender si tiene sentido.
¿Tiene sentido a nivel fisiológico?
Basándome en la fisiología tal y como la conozco no encuentro ningún posible efecto fisiológico que pudiese provocar que el consumo de lácteos crease una sobreproducción de mocos. Así que veamos los que defienden esto qué explicación dan.
Tras muchísimo buscar sin dar con nadie que diese una respuesta lo suficientemente buena para plantear esto encontré algo. En el libro «La revolución de las madres» Laura Gutman hace las siguientes afirmaciones:
«Cuando la proteína de otro animal entra en contacto con nuestro sistema inmunológico se genera una respuesta y la reacción más habitual cuando nuestro organismo se defiende de sustancias extrañas externas es la sobreproducción de mucosa«
Interesante cuanto menos, es cierto que son simples conjeturas, pero al menos ha buscado una posible explicación que pudiera tener sentido. Claro, estamos partiendo de la base de que entonces la leche de otros animales no podemos tomarla debido a que es un cuerpo extraño que no deberíamos estar tomando.
¿No podemos tomar leche de otro animal?
Realmente no tendríamos porque defender la postura de la posibilidad o no de tomar leche porque otros animales lo hagan o no. Pero pese a no tener conocimiento avanzados de biología y de otras especies me aventuro en base a mi conocimiento sobre el tema a decir que cuando un animal necesita comida acude dónde sea a encontrarla.
De hecho no es un caso aislado el de bebés mamíferos de otras especies completamente distintas maman de una madre por necesidad y porque la madre lo acepta. Por supuesto la composición de esa leche puede que no sea la ideal para esa especie, pero si muere no será por el consumo de leche sino por la falta de nutrientes necesarios para su supervivencia.
Pero pese a todo esto tenemos que tener en cuenta que no somos una especie igual que las demás y que hacemos cosas que es impensable para otras por nuestro intelecto y nuestra habilidad manual.
Pero sigamos con el tema…
¿Nos cuenta algo más este libro?
«Si durante una semana suspendemos toda ingesta de leche y de productos derivados de la leche, observaremos rápidas y contundentes mejorías, por eso no me explico por qué no usamos este método completamente eficaz contra los resfriados…»
Bueno… Quizás lo que me decías antes podía llegar a comprarlo, el hecho de que sea un cuerpo extraño ante el cual nos defendemos…
Sin embargo esto otro tiene truco, para empezar si realizas una afirmación de este estilo debería estar basada en algo tangible. Pero aún así puedo afirmar que probablemente funciona y aquí es donde viene el truco.
Imaginad que soy médico, y ponte en la situación que tu comienzas con un resfriado. Acudes a mi uno o dos días después de que hayas comenzado, yo te miro saco una pajarita de mi cajón y te digo que te la pongas. (Estoy empezando a pensar que tengo una obsesión con las pajaritas pero sigamos)
Te prometo que al ponértela te curarás, casualmente pasa una semana en la que no te la has quitado ni para ducharte vuelves para devolverme la pajarita sanadora diciéndome que efectivamente te has curado.
Pero te puedo asegurar que no te has curado por la pajarita, te has curado porque llevas casi 10 días y prácticamente cualquier resfriado que no se complique no te va a durar más que ese tiempo.
¿Algo más?
Sigue diciendo temas en relación a las mucosas, la defensa que hacemos frente a la leche etc…
Y esto es lo más científico que he podido conseguir que esté a favor del hecho de la leche y producción de mocos… El listón es cierto que no está muy alto, pero venga lo ha intentado defender, así que como me ha mostrado que al menos una caja del dragón del garaje se ha movido aunque no sabemos si por el viento vamos a intentar comprobar su existencia.
«Si no sabes a que me refiero con el dragón en el garaje te recomiendo el podcast 173«
¿Qué dice la ciencia?
Bueno pues ciertamente no ha sido fácil encontrar nada muy actual en relación a este aspecto, por lo que he tenido que remontar algo más atrás que los 5-10 años habituales para sacar suficiente información. Y agradezco enormemente el trabajo ya realizado por Pilar Orozco López con el que he tenido acceso más fácil a la información dejo el enlace de su artículo
Tenemos un primer estudio bastante antiguo de 1990 en el que a los 60 participantes hombres y mujeres adultas se les inoculó un virus para provocar un resfriado y se observó si la ingesta de leche variaba en algo la cantidad de mucosa o los síntomas, y no detectaron ninguna variación en relación a la cantidad de leche tomada.
Tenemos otro estudio, en 11 individuos asmáticos sé que no son muchos pero es lo que tenemos, y tampoco se observó ninguna variación ni ningún síntoma asociado al consumo de leche. Además tenemos 25 asmáticos más en los que tampoco encontraron los investigadores ningún cambio por el consumo de un vaso de leche.
De hecho tenemos incluso 125 personas más investigadas, a un grupo se le dio leche de vaca y a otro grupo un placebo y tampoco se observaron diferencias entre el consumo o no consumo de leche.
Lo más gracioso de todo esto es el hecho de que la gente que tiene dicha creencia si que dice tras una encuesta y tomar un vaso de leche sentir más síntomas, pero no ocurre cuando no tienen esa creencia (estudio)
Esto pasa mucho el hecho de que realmente cuando nos creemos algo nos sugestionamos y pensamos que realmente está ocurriendo así que cuidadito con eso 😉
Precisamente por todo esto es lógico que revisiones cómo las de Jim Bartley «Does Milk increase mucus production?» Realizada en 2010 y otras como «Mitos y falacias en relación al consumo de productos lácteos» Realizada en 2019 hayan llegado a la misma conclusión de que dicha asociación no existe, ya que toda la evidencia apunta en esa dirección y no existe ninguna razón real para dudar de ello.
Aprovecho para un off-topic rápido
Quiero aprovechar para decir que esta última revisión también dice cosas con las que no estoy para nada de acuerdo, y quiero decirlo por lo siguiente…
En muchas ocasiones se nos acusa a los divulgadores de utilizar el cherry-picking, ya explicaré en otro podcast a fondo que es, pero consiste básicamente en seleccionar sólo aquellos estudios que defienden nuestra postura, e incluso utilizar de un mismo estudio solo las partes que nos interesan o de ciertas posturas de asociaciones u organizaciones más o menos científicas.
Es cierto que en ocasiones ocurre y no lo negaré, pero en otras como este caso es porque existe una razón de peso para defender una parte de lo que dicen y una que no. Además no he usado solamente esa revisión para defender la postura de los mocos y los lácteos porque no me parecía que fuese lo suficientemente fuerte cómo para ser suficiente.
Ya comentaré si queréis la semana que viene en qué no estoy de acuerdo y lo defenderé con datos no os preocupéis pero quedaros con ese concepto que os digo de que puede pasar que defiendas una parte de un artículo o una postura y no otra.
En resumen
En resumen en este caso no hay trampa ni cartón ni cherry picking que valga, son los datos y por mi parte no he encontrado nada que defienda lo contrario, de existir agradezco que alguien me lo diga y destriparemos los distintos artículos o cambiaremos de opinión de ser necesario.
No existe dicha relación entre consumo de leche y mayor producción de mucosas, probablemente si a ti te pasa puede ser que sea una simple sugestión que como hemos visto también se ha estudiado que ocurre de esta forma.
Y por supuesto el hecho de que no exista la asociación no quiere decir que haya que tomar leche si o si, es una decisión que se puede tomar individualmente siempre que no exista una alergia o una intolerancia a esta, pero por supuesto no es necesaria.
Así que nada más hasta aquí el artículo de hoy y espero que haya resuelto vuestra duda, recordad que mis respuesta no son cortas, porque una respuesta corta no convence a aquella persona que no estaba convencida de esto que es precisamente el objetivo de desmontar los mitos.
Así que muchas gracias por haber estado un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y por supuesto mejor, ¡Hasta luego!