178. ¿La lechuga retiene líquidos?

Uno de esos mitos ¿o no? tan extendidos, la lechuga y la retención de líquidos. ¿Tiene sentido? ¿En qué se basa? ¿Es cierto? Vamos a descubrirlo

Preveo un artículo corto hoy, pero lo bueno si breve dos veces bueno. ¿habéis escuchado en alguna ocasión lo de que la lechuga retiene líquidos? De hecho dicen que sobre todo por la noche. ¿tiene algo de sentido esto? Parémonos a pensar sobre la retención de líquidos.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Es cierto que la retención de líquidos ocurre, y puede estar provocada por muchos factores, algún déficit mineral o proteíco, un exceso de sal en la dieta, hipertensión, mala circulación venosa, mala hidratación, embarazo, menopausia y un largo etc…

Es decir, que está claro que la retención de líquidos existe, y es cierto que en muchas ocasiones su aparición ha sido favorecida por una mala alimentación. Sobre todo a largo plazo ya que cuanto más sobrepeso y obesidad más probabilidad de la aparición de retención de líquidos.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES BÁSICAS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Pensemos en esas recomendaciones nutricionales para la retención de líquidos, y pensemos en la lechuga para ser capaces de responder a esa pregunta.

Disminuir el consumo de sodio/sal

¿La lechuga tiene una cantidad alta de sodio? No, de hecho es rica en potasio que ahora hablaremos de ello. Quizás si te haces una ensalada y le echas medio paquete de sal si que puedas estar aumentando esa retención de líquidos pero probablemente no por la lechuga.

Beber mucha agua

Cualquier fruta y verdura, entre ellas la lechuga, tienen una alta cantidad de agua que favorece la hidratación. De hecho cuanta más fruta y verdura tomas menos cantidad de agua tienes que beber.

Por lo que podemos decir que la lechuga también favorece la hidratación, así que por este lado tampoco va a afectarnos.

Abundantes frutas y verduras

Creo que la lechuga forma parte de este grupo, así que no tengo más que alegar al respecto señoría.

Aumento del consumo de alimentos ricos en potasio

¿Os acordáis que hemos dicho que la lechuga era rica en potasio? Así que si una de las recomendaciones es el aumento del consumo de alimentos ricos en potasio otro tick más a tachar de la lista.

Aumentar el consumo de fibra

También aumentar el consumo de fibra está recomendado para este problema, y la lechuga también posee esto.

Hay más recomendaciones

Sé que hay más recomendaciones en base a la retención de líquidos pero realmente estas eran las que nos interesaban para ver que la lechuga realmente cumple con esas recomendaciones, por lo que sería un poco raro pensar que va a provocar una retención de líquidos su consumo.

¿NO TENDRÁ ALGÚN COMPONENTE QUE LO PROVOCA?

¿Podría ser verdad? Es cierto que quizás podría existir en la lechuga un componente que provoque retención de líquidos. Pero me remito al podcast del lunes pasado, al dragón en el garaje.

También podría deciros que el agua que bebéis podría tener un componente que hiciese que cogieseis un resfriado. Pero realmente si hago tal afirmación debería decir mínimo que componente es ese y como actúa.

Lo que quiero decir es que aunque te digan que tiene un componente que provoque esto, si no te dicen qué componente y como actúa es difícil creérselo.

Y por supuesto he buceado en bases de datos de artículos científicos buscando alguna posible explicación a este fenómeno y no he encontrado absolutamente nada. Lo que quiere decir que probablemente sea sólo un bulo extendido al igual que muchos otros sin una base científica y sin un sentido real.

PUES A MI NO SÓLO ME PROVOCA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS SINO QUE ME SIENTA MAL POR LA NOCHE

Déjame que dude que te provoca retención de líquidos. Más que nada porque dudo que hayas hecho una prueba científica al respecto y hayas sido capaz de aislar el consumo de lechuga para determinar que te provoca eso.

Pero por supuesto puede que te siente mal por la noche, yo no digo que no. Sobre todo dependiendo de tu alimentación, hay gente que en general le sienta mal la lechuga, pero no sólo la lechuga la verdura cruda en general.

Es cierto que podría tener su explicación, pero eso ya lo hablaremos otros día. El caso es que si te sienta mal la lechuga por la noche no la tomes. Nadie te obliga. Quizás en tu caso sea preferible si tomas una ensalada con lechuga que la tomes al mediodia y que por la noche te prepares otro tipo de preparaciones con verduras que te sienten mejor.

Probablemente cualquier verdura cocinada en tu caso concreto pueda sentarte mejor. Lo que quiero decir es que si tu estás convencida o convencido de que algo no te sienta bien por la noche me da igual que sea sugestión, me da igual que sea falta de costumbre etc… No tienes porque hacerlo.

Hay muchas posibles opciones igualmente saludables que puedes aprovechar, selecciona esas opciones y adelante con tus objetivos.

EN RESUMEN

En definitiva no hay nada que nos indique la lechuga puede provocar retención de líquidos. Y al igual que el dragón invisible que lanzaba fuego que no quemaba, levitaba y era incorpóreo, podemos pensar que nuestra lechuga provocadora de retenciones de líquidos es el alimento que tomaba dicho dragón.

Así que nada más muchas gracias por estar un día más al otro lado y qué sepáis que anoche tomé lechuga y sigo tan sano y lozano como lo estoy desde hace algún tiempo. Quizás con algo de tendencia a resfriarme a veces. Así que mañana nos vemos con más y esperemos que mejor ¡Hasta luego!

Deja un comentario