169. ¿Pesarse?¿Cada cuanto?

¿Realmente es útil pesarse a menudo?¿Es bueno o contraproducente?¿Cada cuánto debería pesarme?¿O quizás no debería hacerlo?

Es un tema excesivamente complejo el hecho de pesarse, y no sé muy bien si me voy a dejar algún aspecto en el tintero. Voy a intentar hablar sobre mi opinión mezclada con mis conocimiento y un poco de ciencia al respecto a ver si podemos intentar avanzar un poco más en esta respuesta.

¿EXISTE EVIDENCIA?

Normalmente la evidencia la dejo más adelante, pero creo que es importante tenerla en cuenta y luego comenzar a hablar de otros aspectos.

Realmente podéis leer estudios como este y este otro en el que hablan de la importancia de pesarse habitualmente. De hecho es una medida recomendada por el departamento de salud de EE.UU, ya que hay pruebas suficientes para determinar que una automonitorización del peso ayuda al control de este.

Es decir, que realmente en principio sí que podemos decir que saber cuánto pesamos nos ayuda a controlar las variaciones a la alza de este. Pero claro, ¿Por qué nos chirría tanto este tema?

¿NO DICES QUE EL PESO NO ES LO MÁS IMPORTANTE?

No sólo lo digo yo, sino que la corriente más actual de la nutrición está de acuerdo en que el peso es sólo un factor más, y que otros aspectos son igualmente o más importantes. ¿Entonces que sentido tiene la monitorización del peso?

Aquí realmente tiene su explicación, habitualmente cuando subimos peso no solemos hacerlo a lo bestia. Es decir, poco a poco vamos subiendo algunos kilos al año que se van acumulando en el tiempo.

Imagina que desde que cumples los 24 hasta los 40 años vas subiendo un kilo al año. Estamos hablando de 16 kilos, si partías de 80 estás casi en los 100. ¿Qué ocurre si no monitorizas el peso? Que no te vas a dar cuenta.

Y lo sé en principio parece algo absurdo, cómo no voy a darme cuenta que estoy casi en 100 kilos. Porque es muy lento, al ser un proceso tan lento es bastante probable que no te preocupes por ello, y que vayas viendo cada año normal tu cuerpo hasta llegar a un punto en el que de repente dices ¿Qué ha pasado?

Pero claro pongamos que monitorizo el peso, si yo peso hoy 80 y dentro de un año peso 81 kilos ¿Tengo que preocuparme? Pues no tiene porque puede ser debido a un montón de factores.

FLUCTUACIONES DEL PESO

Hay que tener en cuenta que hay muchas fluctuaciones en el peso, igual pesas 80 hoy y dentro de una semana 81,5 pero a la siguiente 80 de nuevo. Incluso puede que ahora peses 80 y por la noche 81. ¿Qué ocurre entonces si lo hago año tras año?

Qué no me doy cuenta de estas fluctuaciones y puedo no preocuparme o preocuparme en exceso. Sin embargo imagina que tu tienes datos más o menos semanales de tu peso, ves que tu peso va moviéndose entre 79 y 81 durante todo el año.

Entonces sabes que ese 81 que marca puede no ser real, pero sin embargo si vas cogiendo peso si lo notarás, porque verás que ahora oscila entre 80 y 82, o 79,5 y 81,5. ¿Y es preocupante?

Por ahora no es preocupante pero quizás si cada año ves como va aumentando ligeramente es el momento de tomar cartas en el asunto y ver que está ocurriendo con tu alimentación, hábitos etc…

PERO NO ME HAS RESPONDIDO HAY OTROS DATOS MÁS IMPORTANTES QUE EL PESO

Exactamente los hay, pero más engorrosos generalmente de tomar. Si tienes la posibilidad adelante, pero lo bueno del peso es que es algo rápido y que nos puede dar una idea general de lo que ocurre.

Por ejemplo si ves un aumento de peso pero estás entrenando mucho en el gimnasio puede ser debido a un aumento de masa muscular. Pero si tu detectas que ese aumento se debe a que ahora trabajas en una oficina sentado o sentada toda tu jornada ya te haces una idea por qué es.

Por supuesto a la hora de determinar tu estado físico es preferible tener más datos, pero como control habitual puede ser interesante.

¿NO PROVOCAMOS UN PESOCENTRISMO?

Es cierto que tenemos demasiada obsesión por el número que marca la báscula, por eso dije al principio que es tan complicado este tema. Lo que está claro es que si pasas de 80 kilos a 100 algo está ocurriendo pero ligeras variaciones no son un problema, ¿Entonces como creo que deberíamos tomar estos datos?

Pues simplemente puede que si ves que existe un aumento sea el momento de acudir a un especialista que monitorice que estás haciendo y si hay que hacer algun cambio. Imagina que has cogido 4 kilos en los últimos 4 años, puede que no haya nada que cambiar, o prácticamente nada.

O todo lo contrario que hay algo que no estás haciendo bien y que mejor cambiarlo ahora que cuando sea muy tarde y te cueste tres veces más hacerlo.

Pero por supuesto si estás haciendo todo bien y hay ligeras variaciones no hay que preocuparse en absoluto, estaríamos hablando simplemente de estética. Puede que comas igual de bien y hagas el mismo deporte pero tienes algo más de apetito.

Esto podría provocar un aumento de peso pero no implicaría que estes menos saludable, a menos de que se prolongase en el tiempo.

¿Y QUÉ PASA CON LOS TCA?

Cierto, que pasa con los trastornos de la conducta alimentaria. ¿Este tipo de monitorización del peso no sería contraproducente?

Por supuesto, y hay que evitarlo en la medida de lo posible que se obsesionen aquellas personas con tendencia, o que han sufrido algún TCA. Por eso estas recomendaciones es complicado darlas a la ligera y puede que dependa mucho de la persona.

Creo que en general es una buena recomendación hacer una monitorización frecuente del peso, pero por supuesto si alguien tiene o ha tenido TCA debe evitarse. Igualmente debería evitarse en esos rangos de edad en los que la aparición de estos problemas son más frecuentes y es mucho más raro ese aumento de peso lento del que hablamos.

Pero tengamos en cuenta que el hecho de que para un grupo de población no sea bueno no quiere decir que no lo sea para toda la población.

¿ENTONCES CADA CUANTO RECOMIENDAS PESARSE?

Personalmente no pondría un tiempo específico, quizás si estás en un proceso de pérdida de peso pesarse semanalmente pueda estar bien. Mientras que si eres una persona sana que simplemente quiere controlarlo de vez en cuando puede ser una vez al mes, de vez en cuando, cuando te acuerdes…

Es decir, no creo que haya una frecuencia óptima y que dependerá de las características individuales de cada uno. Lo que si me parece interesante es que a lo largo del año tengamos varias mediciones que nos sirvan para monitorizar correctamente esas ligeras variaciones que pueden verse.

IMPORTANTE

Por supuesto lo que digo es perfectamente rebatible y si no estás de acuerdo conmigo agradecería que expusieses tus argumentos ya que puede ayudar a que lleguemos a una idea más acertada a lo más correcto y real.

Por supuesto yo estoy sujeto a sesgo en este sentido ya que mi trabajo consiste en tratar sobre todo sobrepeso y obesidad. Esto sumado a los grandes índices y cada vez más altos de obesidad provoca que mi sesgo me indique la importancia de esta monitorización del peso.

Así que estoy abierto a escuchar cualquier argumento en contra o a favor de esto.

RESUMEN

Si nos basamos en las recomendaciones de EE.UU la monitorización del peso puede ser una buena manera para frenar el aumento de sobrepeso y obesidad. Bajo mi opinión considero que también puede ser útil.

Pero no quiere decir que la verdad absoluta sea esta, y existen muchos detalles que deberíamos tener en cuenta y puede que lo mejor sea individualizar. Además de tener cuidado en poblaciones con mayor tendencia a sufrir TCA.

Así que nada más, hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya resultado interesante y de utilidad y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario