166. Book de seguimiento

Una gran herramienta que puede servirte para no perder la motivación, continuar adelante con lo que te propongas y no dejarte nada en el tintero.

Ya estamos un día más y hoy para hablar de una herramienta que puede seros de muchísima utilidad. Como siempre digo ni todas las herramientas son para todo el mundo ni nos funcionan a todos las mismas.

Simplemente podéis entender el concepto, pensar si puede serviros o no y adaptarlo a vuestra realidad y a vuestro contexto.

En esta ocasión me ha parecido interesante hablar de nuestro propio book de seguimiento, herramienta que puede ser muy útil y que he ido recomendando poco a poco a algunas personas con muy buenos resultados.

Igual que cuando hacemos un viaje largo, como el que podemos emprender al cambiar nuestros hábitos, hacemos fotos para recordar siempre ese camino podemos hacer algo parecido en esta ocasión.

La idea es tan sencilla cómo que vamos a tener un book en el que iremos apuntando día a día los cambios que vamos haciendo, de esta forma siempre los tendremos a mano. Pero, ¿Qué apunto en este book?

Fotos de tu evolución

No hace falta que añadáis todo lo que voy a ir comentando pero todo lo que podáis añadir mejor aún, más información.

Por supuesto no todo a la hora de mejorar nuestros hábitos es la estética, pero no neguemos que es un efecto colateral que nos ánima y nos mantiene con motivación.

Por esa razón es interesante que a medida que vamos avanzando nos hagamos fotos y vayamos poniéndolas a lo largo de nuestro book como si de un collage se tratase. Por supuesto todo con fechas y siguiendo una línea del tiempo, para que a la hora de abrir el book veamos la evolución.

Análiticas y mediciones

La idea es tener muchísima información, que podamos ver toda esa evolución a lo largo del tiempo. Para ello es muy interesante que pongamos también esas mediciones que nos vamos tomando o las analíticas que vamos haciendo.

Imaginad mirar dentro de 6 meses, 1 año o más tiempo vuestro book y descubrir como había pequeños cambios que no notabas y que han llevado a un cambio mucho mayor. De verdad que es un efecto motivante increíble.

Cosas nuevas que has empezado a hacer

Esto no consiste únicamente en ver esas medidas, en esas cosas más objetivas, o en esos detalles tan típicos, estoy hablando de que este book tiene que ser algo más. En este book puedes añadir por ejemplo algún deporte nuevo que has comenzado a hacer.

Quién sabe quizás quieres ir poniendo tus marcas, fotos con tus nuevas y nuevos compañeros, en ocasiones hasta te metes tan a fondo que haces pequeñas competiciones y puede ser muy interesante añadir fotos de ellas también.

Pero no sólo de deporte hablo, hay gente que puede comenzar a hacer cosas que no podía. Quizás a algunas y algunos os parezca absurdo, pero de verdad que es muy emocionante cuando alguien que no podía atarse bien los cordones de los zapatos lo consigue.

Imaginad ahora que esa persona tiene una foto de ese momento en el que se da cuenta que ya no es como antes, que aquello que se lo impedía está desapareciendo. O incluso incorporarse en la cama sin tener que ir hacia un lado y levantarse para sentarse incorporada o incorporado.

Lo sé son situaciones que quizás no conocéis, pero son esos pequeños detalles que sufren muchas personas y de los que no se habla. Imaginad la alegría cuando eso cambia, todo eso es lo que quiero que si comenzáis a hacer este book aparezca, tanto las cosas pequeñas como las grandes.

Recetas nuevas

Esas recetas que has comenzado a hacer, aquellas que incluso te has inventado, esas que te han salvado en más de una ocasión ¿Por qué no meterlas?

Forman parte de tu evolución y como tal son motivo de decir estoy consiguiendo algo muy importante, estoy cambiando algo que antes no había conseguido hacer.

Incluso puede que antes no comieses alimentos que ahora si los comes, los metes a diario incluso y son buenos para ti. Puedes apuntarlo también.

Puede funcionar como tu diario

¿Por qué no? Una pequeña parte de diario, cuenta como te sentiste ese día, los altibajos son completamente normales y forman parte de esa evolución. Quizás el ver como incluso anímicamente ibas mejorando sea otro de esos puntos que merece la pena recordar.

Y recordar que en ocasiones puedes tener un pequeño bajón también es importante, para que te des cuenta de lo fuerte que puedes llegar a ser y sobrellevar esos momentos mucho más difíciles.

Muchísimos detalles que se pueden añadir

Aparte de todos los que probablemente me dejo en el tintero y que a nadie mejor que a ti se le pueden ocurrir hay muchísimos detalles que son susceptibles de ser añadidos a tu book.

Por ejemplo esos pequeños cambios que hiciste en la compra, cuando dejaste de comprar esas patatas que te hacían caer día tras día. Cuando escondiste en sitios complicados esos que no querías tomar. Cuando comenzaste a subir escaleras en vez de ir en ascensor. Cuando empezaste a aparcar un poco más lejos para obligarte a andar. O esos ejercicios que empezaste a hacer cada hora en el trabajo durante 5 minutos para mejorar tu postura, tus dolores y mantenerte más activo.

Todo eso también lo puedes ir añadiendo, todo eso forma parte de tu evolución y forma parte del objetivo que tiene este book.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de este book?

No es únicamente una forma de llevar un seguimiento, no solamente te va a valer para entender que realmente están existiendo esos cambios, es algo más. Es un recordatorio del esfuerzo que estás haciendo, aquel al que recurrirás cuando creas que no estás avanzando.

Es también un motivante, esos momentos de bajón que te pueden entrar y que al ver todo lo que vas evolucionando y cambiando te mantendrán a flote, y seguirás por ese camino tan difícil que te has marcado.

Es un recordatorio de porque los cambios que has hecho son para toda la vida, y porque no quieres volver a partir desde la casilla inicial.

Todo eso y mucho más es el objetivo de este book, y espero que realmente así lo entiendas si vas a comenzar a hacerlo.

Así que nada más realmente hasta aquí el artículo de hoy, espero que esta herramienta os sea de utilidad y muchas gracias por estar un día más al otro lado. Nos vemos mañana con las noticias de la semana, ¡Hasta luego!

Deja un comentario