158. Batidos sustitutivos de comida para adelgazar

¿Has probado alguna vez batidos sustitutivos de comida para adelgazar?¿Te han funcionado?¿Crees realmente que son una buena opción? Hoy te lo cuento.

Nos toca hablar de esos batidos y productos sustitutivos de comidas para adelgazar, que complicado es muchas veces entender si algunas cosas son buenas o no lo son y por qué. Y no solamente a ti te pasa, que nosotros los nutricionistas muchas veces tenemos que replantearnos mil veces las cosas.

Hoy no voy a enseñaros artículos científicos, ni voy a hablar en base a lo que sabemos o conocemos. No pretendo buscar posibles daños que puedan provocar ciertas marcas, ni voy a buscar sus virtudes. No vamos a hablar de vitaminas ni de minerales, ni de interacciones, ni de macronutrientes, ni de necesidades.

Hoy quiero ir un poco más allá, hoy quiero daros mi opinión profesional, y por supuesto si no estás interesado en mi opinión profesional si no va con evidencia científica de la mano puedes echar un ojo al resto de artículos del blog.

¿Qué es lo importante?

Y aquí la verdad es que es por dónde creo más importante comenzar, realmente ¿Qué es lo más importante? Muchas veces he hablado de que el peso no es lo importante. El cambio de hábitos, encontrarte mejor, mejorar tu salud, esos aspectos son mucho más cruciales, perder peso únicamente es un efecto colateral positivo a todo esto.

Claro, estamos entonces hablando de cambiar hábitos, en este caso concreto hábitos alimenticios. No estamos hablando de dietas cerradas, de quitarnos grupos enteros de alimentos. No estamos hablando de dietas a corto plazo ni de perder 5 kilos para la boda que tenemos dentro de un mes.

Entonces, ¿Realmente son útiles estos batidos o productos sustitutivos?

¿Funcionan?

Lo sé, muchas y muchos de vosotros os preguntáis si funcionan, y la pregunta sería ¿Funcionan para qué?

¿Funcionan para perder peso?

Si, la verdad es que si. Realmente si nuestro objetivo es únicamente la pérdida de peso es muy probable que puedan ayudarnos a conseguirlo. Están específicamente diseñados para ello, intentan ser bombas vitamínicas con pocas calorías, por lo que funcionar funcionan.

El problema es si realmente es una pérdida de peso real o una pérdida de peso a largo plazo, y eso os lo cuento después.

¿Mejoran nuestra salud?

Vamos a pensar que no sean malos para nuestra salud. Es decir, que pueden existir marcas que no se han asociado a problemas de salud por su consumo. Si no sería más complicado responder a esta pregunta.

Realmente sabemos que cuando se pierde peso la salud habitualmente mejora, por lo que la respuesta fácil y queréis escuchar es que sí, que funciona a la hora de mejorar nuestra salud.

Pero vuelvo al mismo punto con el que he terminado antes, ¿La pérdida de peso es a largo plazo? Si no lo es ¿Realmente mejora nuestra salud?

¿Qué pasa a largo plazo?

Vamos a ser sinceros, en varios apartados. El primero sería si es económicamente viable tomar ese tipo de batidos durante toda tu vida.

Planteate esta cuestión, ¿Realmente merece la pena gastar el dinero que suelen costar durante el resto de tu vida?

Y no me vale que me digas que solamente quieres tomarlos para perder peso en un periodo corto y luego ya los dejas. Porque de ser así entonces no va a servir a largo plazo, por lo que no funcionan ni para perder peso ni para mejorar la salud.

Estamos hablando de que únicamente podemos considerar que es útil algo a largo plazo, si no es a largo plazo y volvemos al punto que estábamos antes no ha funcionado.

Vale puede que para ti sea económicamente viable tomarlo por el resto de tu vida, y aquí hay dos factores importantes. El primero de ellos es el hecho de que no sabemos su efecto a largo plazo, ni si sería suficiente para mantener una salud correcta. Pero hemos dicho que no hablaríamos de ciencia pura así que pasemos al segundo…

RELACIÓN CON LA COMIDA

¿De verdad me estás diciendo que estás dispuesta o dispuesto a no volver a comer por ejemplo en la hora de la comida un plato real?

¿De verdad me estás diciendo que estás dispuesta o dispuesto a tomar por el resto de tu vida un batido sustitutivo?

Hemos dicho que la única manera de que tengamos alguna posibilidad de conseguir algo que se mantenga a largo plazo es tomándolo siempre, ¿Es realmente factible?

Teniendo en cuenta que la alimentación no solo es nutrirse, sino que es cultura, es gastronomía, es placer, es algo social, es familiar, es reunión… Teniendo en cuenta todo esto realmente quiero que te hagas la pregunta de ¿Tomar un batido mantiene estos aspectos?

Yo te respondo con mi opinión, y mi opinión precisamente es que no. Es así no mantiene estos aspectos, no puedo mantenerlos haciendo esa elección. Y yo no quiero quedarme sin esos aspectos que tiene la comida, pero hay otra cosa igualmente importante, nuestra relación con la comida.

Realmente uno de los aspectos que también tenemos que trabajar los nutricionistas en consulta es la relación con la comida. El entender realmente cómo comer, cómo disfrutar la comida y como mantener un equilibrio entre comer sano y disfrutar de esos aspectos que hemos hablado.

Y para mí, por mi forma de trabajar es inviable completamente poder enseñarte todo esto si nos basamos en batidos. ¿Cómo sé que te está costando más?¿Cómo puedo adaptar tu día a día?¿Cómo puedo enseñarte a sobrellevar momentos difíciles?¿Cómo hago todo esto si lo que te recomiendo es un batido sustitutivo?

Lo sé, sería lo fácil, te vendo un batido cobro por ello, no tengo que trabajar en nada más y cada X tiempo te mido y peso diciéndote lo bien que te van los batidos. Luego los dejarás volverás a dónde estabas antes y en un tiempo volverás a verme a comprarme más.

Pero no es la idea, realmente no es eso lo que buscamos, no queremos lo fácil. Realmente como nutricionistas lo que queremos conseguir es que seas capaz de mantener ese equilibrio del que he hablado y que no nos vuelvas a necesitar nunca más.

RESUMEN

En resumen realmente no veo por ningún lado que ese tipo de batidos puedan ser útiles. Pueden funcionar a corto plazo. Quizás y con mucha suerte si los mantuvieses siempre pudiesen funcionar a largo plazo (Aunque tengo serias dudas) Pero es algo que no va a ocurrir.

La alimentación es mucho más que nutrirse, y no va a ser posible mantener eso a largo plazo. Y algo que no se mantiene a largo plazo no es útil al menos en la alimentación. Por lo que mi recomendación si estás tomando o estabas pensando en tomar alguno de estos sustitutivos de comida es que mejor gastes tu dinero en un nutricionista que te ayudará mucho mejor.

Y nada más, hasta aquí el artículo de hoy, muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario