148. El efecto talismán

¿Creías que las recetas fit, las galletas caseras, y el smoothie de frutas y verduras eran una buena opción? Quédate y déjame explicarte dónde puede estar el fallo.

Cada vez existe una mayor tendencia a las recetas y postres healthy, o esas recetas fit tan estupendas, estamos empezando a no comprar las galletas de super para hacernos las nuestras propias con avena, dátiles y/o plátano.

Estamos dejando de comprar batidos y helados para hacerlos en casa con frutas y con verduras. En definitiva estamos entendiendo poco a poco que la alimentación son algo más que calorías y macros.

¿Entonces si todo esto es tan bueno dónde está el problema?

El problema está en desvirtuar lo que realmente se ha querido decir, y tenemos que entender una realidad que tenemos ante nosotros, en general no gusta cocinar. Esto es así, entrar en la cocina no es para todo el mundo, y todas estas recetas ultrahealthy y preciosas no son para todo el mundo.

¿Y qué pasa? Que la industria sabe esto, y por esa razón dan lo que se pide, cada vez existen más productos supuestamente de mejor calidad, con harinas integrales, aceites de mejor calidad o edulcorados en vez de azucarados.

También otros sectores intentan engañarnos diciendo que sustitutos del azúcar como la panela o el azúcar moreno son mejores opciones que el tan temido azúcar. Claro al final tenemos el mismo problema que antes, malos alimentos pero con un halo de salud.

Pero si está hecho con harinas integrales, o edulcorantes serán mejores que con harinas refinadas, azúcares y grasas de mala calidad

Y no te lo discuto, esto es así, al igual que va a ser mejor hacerse un postre sano con ingredientes mejores que los que hubiésemos usado antes. Pero sigue el mismo problema, le añadimos a esos alimentos un halo de salud, el llamado efecto talismán.

EFECTO TALISMÁN

¿Y qué es este efecto talismán? Pues ni más ni menos que el hecho de conceder un poder protector a un alimento por tener encima de él un halo de salud. Por supuesto esto va a ser peor en aquellos alimentos que no son saludables pero nos los venden como que si.

Pero también debemos tener en cuenta que aquellos alimentos que si son más saludables no dejan de ser opciones que en nuestro día a día probablemente no debiesen aparecer. Siempre entendiendo el contexto en el que se usen por supuesto.

Entonces el mayor problema de todo esto, a lo que se refiere el efecto talismán es al hecho de que si yo te doy ahora mismo un bizcocho con azúcar y lo pruebas probarás un cacho únicamente. Pero si lo que hago es darte un bizcocho que te digo que tiene crema de dátil vas a tomarlo todas las mañanas, ¿Que por qué? Por ese halo de salud que le envuelve.

Es decir, que vas a terminar probablemente comiendo más cantidad por el hecho de pensar que es saludable. Sin embargo cuando tienes claro que es un consumo ocasional el que deberías haber hecho la cosa cambia y empiezas a controlar y entender la alimentación realmente.

EL EFECTO TALISMÁN NO SE QUEDA AQUÍ

Efectivamente, ya no solo está el hecho de que comas más, sino que además el hecho de conferir ese poder protector a algo va a determinar que muy probablemente tomes otras decisiones peores con respecto a tus hábitos.

Cómo ya estás haciendo algo bien, como ya estás tomando ese producto, receta o alimento saludable, puedes comer peor en otro momento, o hacer menos ejercicio. Y aquí vienen otros grandes problemas de este tan temido efecto.

EMPEORA NUESTRA RELACIÓN CON LA COMIDA

Y además de todo esto, este efecto talismán en algunas personas puede empeorar su relación con la comida. Hay que tener en cuenta que comer además de nutrirnos es algo más, es gastronomía, es placer, es social…

En definitiva, que hay alimentos o preparaciones que nos encantan y que no pasa nada porque las incluyamos dentro de una alimentación y contextos saludables. Y no paro de ver gente que se quita alimentos que le encantan para introducir una versión más saludable que no le gusta ni la mitad.

¿Dónde veo el problema? En el hecho de que no pasa nada porque dejes ese alimento que te encanta, de una forma ocasional, para disfrutar en contadas ocasiones. Al final estás cambiándolo por una versión más saludable pero igualmente poco interesante para tus objetivos si aparece a menudo en tu alimentación.

NO SÓLO OTORGAMOS ESTE EFECTO TALISMÁN A ESTAS RECETAS

Aunque haya comenzado diciendo que parte de ese efecto talismán lo otorgamos a esas recetas healthy o fit, no solamente lo hacemos con ellas. Agua con limón en ayunas, productos adelgazantes, tés de oriente medio, y un largo etc… También producen este efecto.

Muchas personas por el simple hecho de estar haciendo la dieta de moda, o tomando alguno de estos productos creen que pueden evitar tener que cambiar otros aspectos de sus hábitos y su alimentación.

Y se vuelve a producir ese efecto talismán, estamos protegidos por una fuerza increíble que nos evita tener que hacer lo que más miedo nos da, cambiar nuestros hábitos. Por supuesto veo más peligro en esto último que en las recetas fit, pero poco a poco estamos más concienciados en lo segundo y no en lo primero.

ESAS RECETAS NO SON EL DEMONIO

Por supuesto importante saber que esas recetas no son el demonio personificado, no vamos a empeorar nuestra salud, y si nos apetece cocinarlas adelante. Pero tengamos en cuenta que para ciertos objetivos, en ciertos momentos, contexto o por ciertos motivos no siempre son la mejor opción.

Y por supuesto empezar a tomar estas preparaciones no te exime de aumentar tu consumo de frutas, de verduras, de legumbres, hacer más actividad física, y en definitiva de mejorar tus hábitos diarios.

EN RESUMEN

El efecto talismán es peligroso, sobre todo porque no lo vemos venir, porque no sabemos que está actuando en ese momento sobre nuestras decisiones.

Por eso es importante una reeducación alimentaria, y una mejora de nuestros hábitos y utilizar esas recetas como herramientas dentro de un plan completo, si quieres saber cómo lo hago yo contáctame.

Y por supuesto tenemos que evitar que nos tomen el pelo con productos y dietas que no sólo nos dañarán por este efecto, sino también por muchos otros motivos como vengo diciendo en este blog desde hace un montón de artículos.

Y nada más hasta aquí el artículo de hoy, muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario