143. Vinagre de manzana para adelgazar en cuanto tiempo da resultados

Recibí un correo hace unas semanas que me preguntaba lo siguiente «El vinagre de manzana para adelgazar en cuanto tiempo da resultados» y me pareció una idea perfecta hacer un «Desmontando el vinagre de manzana»

Cómo siempre cuando hago un desmontado tenemos que pensar varios aspectos acerca de lo que estamos hablando, en primer lugar vemos qué nos promete y haciendo qué en concreto, tenemos que saber por qué se supone que nos puede ayudar a adelgazar fisológicamente, comprobamos estudios que nos demuestren que realmente tiene ese efecto y de ser así tendremos que ver qué resultados son los prometidos, en cuánto tiempo y como llegar a ellos.

En este caso hay algo importante que quiero adelantar desde ya, y es el hecho de que las promesas con respecto al vinagre de manzana y el adelgazamiento no vienen por los efectos del vinagre de manzana en concreto, realmente los efectos vienen por el ácido acético del vinagre en general, lo que ocurre es que el vinagre de manzana al ser mucho más suave es más fácil introducirlo hasta para gente que no le gusta el vinagre.

¿Cuál es la promesa y con qué tipo de uso?

Tras hacer una búsqueda por webs que prometen resultados con el vinagre de manzana me quedan claro varios aspectos de por qué supuestamente va a ayudarnos a adelgazar:

  • Supuestamente ayuda a movilizar las grasas y utilizarlas como fuente de energía
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Acelera el metabolismo
  • Y alguno más que no comento porque es completamente absurdo a nivel fisiológico.

Y para conseguir todos estos supuestos maravillosos beneficios tenemos que usarlo para condimentar la comida y tomarlo con agua y bicarbonato en ayunas y antes de las comidas principales. (Nos encanta tomar cosas en ayunas)

Pero casualmente también suelen indicar en muchas de estas páginas que los efectos máximos se ven si haces ejercicios 2 o 3 veces por semana, aham, entiendo, esto empieza a sonarme 😛

¿Fisiológicamente como actúa el vinagre para conseguir esto?

Empecemos con ciencia, es importante que tengamos en cuenta como supuestamente va a actuar ese vinagre, aunque como os he comentado al principio más bien ese ácido acético a la hora de ayudarnos a perder peso.

Existen dos posibles vías que podrían indicarnos que el ácido acético podría ayudar a la pérdida de peso, por supuesto lo voy a decir de una forma muy simple, para las y los que queráis ver a fondo los posibles mecanismos podéis leer los siguientes enlaces (1, 2, 3)

Explicado de forma simple, existen tres posibles hipótesis:

  • Modulación de la respuesta genética, es decir, que el ácido acético pueda interactuar con los genes favoreciendo la quema de grasa.
  • Intervención metabólica, con esto me refiero a que al formar parte del metabolismo de la generación de grasa puede impedir que almacenemos tanta cantidad.
  • Malabsorción de los hidratos de carbono, también parece ser que podría impedir que se absorban correctamente los hidratos de carbono y esto haga que ganemos menos grasa corporal.

Por supuesto está explicado muy por encima y de forma simple para que todo el mundo lo entienda, y está claro que puede tener otros efectos el ácido acético, pero cómo estamos hablando de pérdida de peso esto es lo que debemos tener en cuenta.

¿Qué dicen los estudios?

Bueno ahora que entendemos cómo supuestamente nos puede ayudar, es decir, que al menos no han sacado beneficios de la nada, tendremos que ver si esto se traduce en una pérdida de peso real.

La verdad me ha llevado tiempo leer, filtrar y comprobar los distintos estudios que hay, y os voy a compartir los que me parecen más interesantes para hacernos una idea global no sin antes contar lo que he observado.

La mayor parte de los estudios que se han hecho intentando comprobar cada uno de estos aspectos es con animales, no en todos se usaba el vinagre de manzana, sino que al final se usaban distintos tipos de vinagre, en distintas cantidades, con distintos niveles de acidez, en definitiva que no tenemos suficiente información para dar ninguna recomendación concreta.

La razón por la que se ha dicho que funciona es por un estudio aislado muy concreto «Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects.» En el que se observó que en un grupo de personas de nacionalidad japonesa hubo mejoras en el peso corporal y el síndrome metabólico.

Pero resulta que no hay ningún estudio más en toda la literatura que afirme lo que hace este, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo, y eso ya da mala espina, además del tema del sesgo de publicación por lo que si fuese tan bueno debería haber más evidencia fácil de encontrar, si queréis hablo algún día sobre ello porque es muy interesante, si os interesa decídmelo.

Si queréis tener mucha bibliografía para semanas de lectura sobre este tema os recomiendo leeros «Is vinegar an effective treatment for glycemic control or weight loss?» y «Effect and mechanisms of action of vinegar on glucose metabolism, lipid profile, and body weight.«

Por supuesto os hago un resumen de lo que comentan, resulta que los efectos positivos que se han visto sólo ha sido en animales, mientras que en personas no se han visto los mismos beneficios.

Además no en todos los estudios con animales se han observado esos mismos beneficios y cada uno es de su padre y de su madre, es decir, que realmente no se usan unas cantidades estandarizadas, en muchas ocasiones son inviables tomarlas de forma habitual con el consumo de vinagre, etc…

Vale los estudios no demuestran nada, ¿Pero hay esperanza?

Pues por desgracia el problema está en que muy probablemente aunque el ácido acético pueda tener ese efecto no podamos tomarlo en tanta cantidad como para conseguirlo de forma habitual, ya que puede provocar problemas intestinales, náuseas, y ser bastante perjudicial en algunas patologías (ver más)

Claro, podríamos pensar entonces que a lo mejor a través de suplementos sí que podemos tener algún beneficio, por desgracia nos encontramos con problemas similares, podéis leerlo y seguir la bibliografía del enlace anterior si queréis entrar a fondo en el tema.

Pero yo he venido a ver en cuanto tiempo da resultados el vinagre de manzana para adelgazar

Sé que muchas y muchos lo utilizáis mezclado con agua y en ayunas para intentar conseguir esos beneficios, y os gustaría saber en cuanto tiempo los veríais. El problema es lo que ya hemos comentado, no vais a tomar suficiente cantidad ni es bueno que lo hagáis para conseguir dichos beneficios pero esto no es lo único.

Mucho cuidado con la erosión dental (1, 2, 3) por hacer esta práctica, por supuesto no quiero meter miedo, no hay estudios fuertes al respecto, pero tenemos bastante certeza por otros estudios que han comprobado acerca de esos medios ácidos y tomados sobre todo en situaciones como mezcladas en agua y en ayunas que nos hacen creer que puede ser una forma de estropearte los dientes.

Entonces si estás haciendo esta práctica te recomiendo dos cosas, la primera que dejes de hacerlo ya que no te va a reportar los beneficios que esperas y que veas el siguiente apartado.

¿Pero ahora resulta que es malo el vinagre y no puedo tomarlo?

¿Quién ha escrito este título? Yo no he dicho eso eh, ¡Para nada!

El vinagre puede ser una gran opción para dar sabor y vidilla a muchas de nuestras comidas, tiene efectos beneficiosos también a nivel de microbiota intestinal, es un alimento bastante interesante con otros efectos potencialmente saludables etc…

Por lo que no te estoy diciendo que dejes de tomarlo, todo lo contrario, adelante con ello, utiliza el vinagre para tus preparaciones, lo que digo es que no podemos tomarlo esperando un efecto mágico, ni haciendo mezclas extrañas en ayunas creyendo que nos va a facilitar en algo nuestro objetivo, al final eso solamente nos genera un efecto talismán he hablado de ello en varias ocasiones y lo trataré a fondo algún día de estos.

EN RESUMEN

Tomad vinagre, si queréis de manzana pues adelante, pero hacedlo para dar vida a vuestras comidas, para evitar otras salsas más calóricas para disfrutar de su sabor…

Olvidaos de que vaya a ayudaros a conseguir unos efectos maravillosos y de que tomado en ayunas o entre horas o cualquier otra cosa que por desgracia os hayan vendido vaya a ayudaros, centraros en lo importante, centraros en lo básico, y poco a poco llegaréis donde queréis estar.

Y recordad que si queréis que os ayude a conseguir vuestro objetivo podéis echar un ojo a los planes nutricionales en mykdiet.com, y por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado, y mañana nos vemos con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario